8 Ejercicios con pelota de pilates

8 Ejercicios con pelota de pilates

Tienes una pelota de fitness, pero, aparte de sentarte encima, ¿no sabes qué hacer? Además de ser divertido, este accesorio es excelente para trabajar el core, tonificarse y conseguir una figura estilizada. ¿Te ayudamos a usarla?

Nos encanta la pelota de pilates por su aspecto lúdico, y nos da ganas de realizar ejercicios ligeros, pilates o cualquier otro movimiento para ponernos en forma. ¿Cómo usarla correctamente? Compartimos nuestros ejercicios favoritos y eficaces para fortalecer y tonificar todo el cuerpo.

¿Cómo utilizar una pelota de pilates?

La pelota de pilates es esa gran pelota hinchable que seguramente ya hayas visto en el gimnasio, en las clases de pilates o incluso en la oficina. Puedes utilizarla en casa, a través de ejercicios que combinan fortalecimiento muscular, estiramientos e incluso cardio. Es un accesorio muy eficaz para tonificarse, mejorar la postura y por qué no, perder peso.

Elige tu pelota según tu altura. S, M o L, tienes tres opciones. Para asegurarte de que has elegido bien tu pelota, siéntate encima y coloca los pies en el suelo. Si tus piernas, una vez dobladas, forman un ángulo recto: ¡bingo, es la talla correcta!

Para aprovechar al máximo los beneficios de la pelota de pilates y reducir los riesgos de desequilibrio, te comunicamos las instrucciones de seguridad que debes conocer antes de empezar.

Elegir correctamente el tamaño de tu pelota de pilates: S, M o L

Para poder aprovechar mucho más tu pelota de pilates es vital escoger el tamaño adecuado para ti. Sí, te hemos dado un pequeño apunte de cómo hacerlo, pero ahora vamos a entrar en detalle porque una pelota demasiada grande o demasiado pequeña puede hacer que tu ejercicio sea bastante incómodo, que cargues de más la zona lumbar sin querer o incluso que pierdas estabilidad cuando realmente más lo necesitas.

Como te decíamos, la forma más fácil de comprobar si has acertado a la perfección con tu elección es sentarte encima de la pelota con los pies en el suelo. La referencia ideal es que tus rodillas sean capaces de formar un ángulo de unos 90 grados, aproximadamente, con los muslos paralelos al suelo y la pelvis totalmente estable. Si desde esta posición tus rodillas quedan demasiado altas, eso significa que esa pelota no es para ti, puesto que es pequeña. Si quedan muy bajas y te hundes más de lo normal, tampoco es la medida correcta, ya que la pelota es demasiado grande.

Además, otro aspecto importante es la presión de inflado. Una pelota demasiado blanda se vuelve casi impredecible y una demasiado dura pierde parte de su efecto de inestabilidad controlada. Como todo, lo mejor es poder encontrar el equilibrio: firme, pero con ese puntito de elasticidad que te permita trabajar por completo el core.

Errores comunes al entrenar con pelota de pilates (y cómo ser capaz de evitarlos)

A simple vista pensarás que la pelota de fitness parece un accesorio sencillo, ¿verdad? Pues bien, prepárate porque cuando empieces a entrenar con ella te darás cuenta de que esto es un gran bulo que corre por ahí. Al ser un elemento inestable, tu cuerpo tenderá a compensar y justo es en ese momento donde aparecen los errores más típicos. Eso sí, si eres capaz de darte cuenta de ellos desde el principio podrás evitarlos, progresarás mucho más rápido y tendrás menos molestias en tu día a día.

El primero de los errores, un clásico de siempre, es trabajar sin activar el abdomen. Con la pelota, el core es el principal cinturón de seguridad de tu cuerpo. Si no eres capaz de mantener el abdomen ligeramente activo, lo más probable es que la zona lumbar se lleve parte de ese esfuerzo, sobre todo en ejercicios tan habituales como son el puente, las planchas o las extensiones.

El segundo clásico error es querer hacer los ejercicios demasiado rápido. La pelota exige de técnica y control. El movimiento en todo momento debe ser fluido, con una buena postura y con el mínimo de rebotes. Si en tu caso te precipitas, tenderás a perder esa técnica y el ejercicio se convertirá en salvar al máximo tu equilibrio.

Otra cuestión que debes tener muy en cuenta es la colocación del cuello y de los hombros, sobre todo cuando practiques ejercicios tipo crunch o planchas. La idea en todo momento es poder mantener el cuello largo, la mirada neutra y los hombros lejos de tus orejas. Esto hará que no tenses de más el trapecio y tus cervicales. Y, por último, ten mucho cuidado con el suelo o la esterilla, tu pelota podrá moverse de una forma inesperada y acabar haciéndote daño en zonas concretas de tu cuerpo. Para entrenar siempre en una superficie estable y con una esterilla antideslizante.

Abdominales, glúteos, espalda... tonifícate gracias a la pelota de pilates

¿La gran ventaja de la pelota de pilates? No hay realmente contraindicaciones para su uso. Con ejercicios específicos y movimientos bien realizados, puedes tonificar todo tu cuerpo de forma ligera.

Los abdominales son el principal grupo muscular a tener en cuneta cuando trabajas con una pelota de pilates, pero no es el único que utilizas. Para mantener las posturas durante los diferentes ejercicios, también activas aductores, glúteos, tríceps o incluso los músculos de la espalda. Muchos ejercicios permiten además prevenir el dolor de espalda, y fortalecen sobre todo lumbares y dorsales. Ojo que no solo sirve para el abdomen, si la utilizas correctamente podrás trabajar tu postura, mejorar la estabilidad, fortalecer glúteos y aliviar la tensión de tu espalda.

Cuando trabajas con una pelota de fitness, nunca estás en una postura totalmente estática. La inestabilidad de la pelota te obliga a hacer micro-movimientos para mantener el equilibrio. Además de mejorar la circulación sanguínea, este tipo de movimiento activa todos los músculos, especialmente los centrales, lo que favorece el fortalecimiento del core y la propiocepción.
Parte superior del cuerpo, parte inferior del cuerpo, músculos centrales, articulaciones... La pelota de fitness es una verdadera navaja suiza que te permite fortalecer y tonificar todo el cuerpo.

Si tu objetivo principal es conseguir ese ansiado vientre plano, lo ideal es priorizar ejercicios donde tu abdomen actúa como estabilizador constante: plancha, roll-outs, dead bug o crunch controlado. Aquí no se trata de hacer muchas y muchas repeticiones, más bien de mantener ese control y tensión real de tu core.

Para los que quieran potenciar glúteos y piernas, hay otro tipo de movimientos más eficaces como son el puente con pies sobre pelota, curl femoral o sentadillas con pelota en pared. Todos ellos protegen tus rodillas y te ayudan a mantener esa buena técnica.

Y si tu fin es mejorar tanto tu postura como tu espalda, el trabajo de extensión dorsal tipo swan dive o ejercicios de superman serán perfectos para ti, ya que fortalecen sin impacto y mejoran por completo tu musculatura estabilizadora.

¿La pelota de fitness: un aliado para perder peso?

La pelota de pilates se ha convertido hoy en una referencia para tonificar el cuerpo, trabajar los músculos centrales y mejorar la postura. Su uso implica la activación de todos los músculos del cuerpo. Este tipo de fortalecimiento muscular suave y sin impacto supone un adelgazamiento general y una tonificación de todo el cuerpo. Si se hacen regularmente, los ejercicios con pelota de fitness también pueden tener un impacto positivo contra la celulitis o la pesadez de piernas.
¿Estás en un objetivo de pérdida de peso? Los ejercicios con una pelota de pilates pueden complementar tus entrenamientos. Te explico. Para perder peso, principalmente tendrás que trabajar la resistencia y priorizar ejercicios de cardio (y, por tanto, quemen muchas calorías). Con el fortalecimiento muscular, nos tonificamos, afinamos ciertas partes de nuestro cuerpo, pero no necesariamente notamos una gran diferencia en la báscula. Entonces, ¿cómo abordarlo? Combinar ejercicios de fortalecimiento muscular con ejercicios de cardio parece ser la solución ideal. El hiit o las sesiones de ejercicio en circuito serán tus mejores aliados en tu búsqueda de pérdida de peso.

¿Y la pelota de fitness en todo esto? Puede utilizarse perfectamente en ejercicios rítmicos y encadenados, siguiendo el mismo principio que el hiit o el entrenamiento en circuito ¿El objetivo? Cansarse, mantener el ritmo y quemar el máximo de calorías. Prioriza sesiones de 30 o 45 minutos. ¡Al final del circuito, solo deberías pensar en darte una buena ducha!

La pelota de fitness: ¿eficaz para perder barriga?

Si buscas tu aliado para conseguir un vientre plano, ¡es posible que lo hayas encontrado! La pelota de fitness es un accesorio muy eficaz para trabajar los abdominales ¿Lo dudabas? Para poder mantener cualquier posición tendrás que activar el core. ¿Por qué? ¡Simplemente, para mantener el equilibrio! La pelota de pilates se basa en un principio simple: la inestabilidad. En cuanto te sientas, te tumbas o intentas mantener el equilibrio sobre ella, todos los músculos de tu cuerpo entran en acción. Los abdominales, especialmente el transverso del abdomen, son los primeros afectados.

Para aquellos y aquellas que están cansados/as de hacer abdominales todo el rato o de encadenar sesiones de hiit: ¡probad los ejercicios de fortalecimiento muscular con una pelota de fitness! Requieren un compromiso físico y una concentración mayor de lo que parece.

Programa semanal con pelota de pilates (3 días para empezar)

Si vas a empezar a entrenar con tu nueva pelota de pilates, con 3 días por semana es más que suficiente para comenzar a notar los primeros resultados. Lo más importante es entrenar con regularidad, antes de hacerlo a la perfección.

El entrenamiento semanal puedes estructurarlo de la siguiente manera: 

  • Día 1: core + glúteos unos 30-40 minutos
  • Día 2: parte superior + espalda unos 25-35 minutos
  • Día 3: total body unos 30-45 minutos
Te aseguramos que al cabo de unas 3-4 semanas, notarás mucho más control corporal, mejora de tu postura y un abdomen bastante más firme. Y si esto lo combinas con caminar o un cardio suave, los resultados se multiplicarán. ¡Será increíble!

¿Qué ejercicio se puede hacer con una pelota de pilates?

Aquí tienes 8 ejercicios para realizar con una pelota de pilates en casa.

1/ Ejercicio 1 - Puente de hombros (o hips roll)

Nivel ++

Posición inicial:

Túmbate boca arriba y asegúrate de inclinar bien la pelvis contra el suelo.

Piensa también en hundir los hombros, como si quisieras exprimir un limón entre los dos omóplatos. Deja los brazos a lo largo del cuerpo.

Coloca los pies sobre la pelota, con las piernas estiradas.

El movimiento

1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y presiona los talones contra la pelota para despegar vértebra tras vértebra y crear un puente bien recto. Tus muslos tienen que quedar alineados con tu torso.

3. Inhala y vuelve suavemente a la posición en el suelo, colocando una vértebra cada vez.

> Haz de 6 a 10 repeticiones.

2/ Ejercicio 2: Patada lateral (o side kick)

Nivel +++

Posición inicial:
Túmbate en el suelo sobre el lado derecho.

Asegúrate de alinear bien talones, rodillas, caderas, hombros y muñecas.

Coloca tu cabeza sobre tu brazo derecho.

Deja la pelvis en posición neutra, y contrae el vientre para aligerar la cintura.

Coloca la pelota en la parte inferior de tus pantorrillas.

El movimiento:

1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y levanta tu pierna derecha. Presiona el balón entre tus dos piernas, asegurándote de mantener el torso en el suelo.

3. Inhala y baja las piernas lentamente, hasta rozar el suelo.

> Haz de 6 a 10 repeticiones. Luego cambia de lado.

3/ Ejercicio 3 - Plancha lateral en ambos lados.

Nivel +++

Posición inicial:

Túmbate sobre el lado derecho, apóyate con el codo derecho sobre la pelota y mantén las piernas estiradas y asegúrate que tus talones, rodillas, caderas y hombros estén bien alineados.

El movimiento:

1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y eleva tu torso y pelvis, y asegúrate de crear una línea recta con tus piernas. Mantén esta postura, con todo el cuerpo en tensión.
3. Inhala y bascula suavemente tu pelvis para volver a la posición inicial.

> Continúa entre 15 y 30 segundos, y repite 2 veces más con 10 segundos de recuperación entre cada serie. Luego cambia de lado.

4/ Ejercicio 4 - Flexiones

Nivel ++

Posición inicial:

Colócate a cuatro patas frente a la pelota, con las rodillas a la altura de la cadera.

Coloca las manos sobre la pelota, a la altura del pecho, con los dedos hacia adelante y una separación de brazos superior a la de los hombros.

De rodillas, acerca el torso al balón, con los codos hacia fuera y hacia abajo, y mantén el equilibrio.

El movimiento:
1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y empuja con las manos para extender los brazos.

3. Inhala y baja lentamente para volver a tu posición inicial.

> Haz de 6 a 10 repeticiones.

5/ Ejercicio 6 - Plancha abdominal

Nivel ++

Posición inicial:

Colócate de rodillas frente a a la pelota y apoya las manos sobre esta.

El movimiento:
1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala, apoya la pelvis sobre el balón y deslízate hacia adelante hasta que el balón te llegue a los pies. Estira piernas y brazos y apoya las manos en el suelo. Asegúrate de mantener una buena plancha bien recta.

3. Inhala y vuelve a tu posición inicial.
> Mantén la postura entre 15 y 30 segundos, y repite 2 veces más con 10 segundos de recuperación entre cada serie.

5/ Ejercicio 5 - Nado (o swimming)

Nivel ++

Posición inicial:

Coloca la pelvis en el centro de la pelota, con las piernas rectas, las puntas de los pies en el suelo, los brazos extendidos y las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros y los dedos hacia delante.

Abre las piernas a la anchura de la cadera.

El movimiento:

1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y empuja con las manos para extender los brazos. Levanta los pies del suelo para estirar las piernas, que tienen que estar alineadas con la cadera y los hombros.

3. Inhala y baja lentamente las piernas para volver a la posición inicial.

> Haz de 6 a 10 repeticiones.

7/ Ejercicio 7: El salto del cisne (o swan dive)

Nivel ++

Posición inicial:

Coloca la pelvis en el centro de la pelota y adapta el torso a su forma.
Coloca las piernas rectas y a la anchura de la cadera.

Coloca los brazos a lo largo del cuerpo.

El movimiento:

1. Inspira antes de comenzar.

2. Exhala y endereza el torso, brazos a lo largo del cuerpo, palmas hacia el cielo, mirada hacia el suelo. Tu cuerpo debe estar bien recto.

3. Inhala y vuelve a tu posición inicial.

> Haz de 6 a 10 repeticiones.

8/ Ejercicio 8: estiramiento de glúteos

Nivel ++

Posición inicial:

Túmbate boca arriba e inclina bien la pelvis contra el suelo.

Aprieta los hombros, como si quisieras exprimir un limón entre los omóplatos. Coloca los brazos a lo largo del cuerpo.

Coloca los pies encima de la pelota de manera que hagas un ángulo recto con las piernas.

El movimiento:

1. Inspira y coloca el pie derecho sobre la rodilla izquierda.

2. Exhala y empuja con la mano la rodilla derecha y siente el estiramiento en el glúteo derecho.

3. Inspira y relaja.

> Haz de 6 a 10 repeticiones. Luego cambia de pierna.

Clase de pilates para hacer en casa

Más ejercicios con pelota de pilates para no aburrirte

Además de estos 8 ejercicios tops, te proponemos otros adicionales para que vayas cambiando y tus sesiones de entrenamiento no sean siempre bajo los mismos ejercicios. ¿Te animas a probar? ¡Empezamos!

Sentadilla con pelota en pared (wall squat)

Nivel +

Posición inicial:

Coloca tu pelota entre tu zona lumbar y una pared. Abre los pies a la anchura de tus caderas y adelántalos ligeramente para que al bajar puedas mantener el equilibrio.

El movimiento:

Inhalada antes de bajar. Exhala y, a la vez, flexiona las rodillas como si te fueras a sentar, dejando que tu pelota ruede suavemente por tu espalda. Ahora, baja de nuevo hasta que tus muslos se acerquen a estar paralelos al suelo. Inhala y vuelve a subir controlando la presión contra la pelota.

En total, unas 10-15 repes.

Curl femoral (isquiotibiales) con pelota

Nivel ++

Posición inicial:

Túmbate boca arriba, con los brazos a lo largo de tu cuerpo. Coloca los talones sobre la pelota y eleva ligeramente la pelvis para formar una línea de hombros a rodillas.

El movimiento:

Exhala y acerca la pelota hacia ti flexionando las rodillas, sin dejar caer la pelvis. Inhala y estira las piernas hasta llevar de nuevo la pelota lejos, manteniendo el abdomen activo para así no arquear tu espalda.

Esto unas 8-12 repeticiones

Crunch con pelota (controlado)

Nivel +

Posición inicial

Túmbate boca arriba y coloca tu pelota bajo la zona lumbar, de tal forma que apoyes bien la espalda sin tener tensión. Flexiona las rodillas y apoya los pies firmes en el suelo. Manos justo detrás de la cabeza sin tirar del cuello.

El movimiento:

Exhala y eleva el pecho suavemente, como si quisieras acercar tus costillas a la pelvis. Mantén la mirada en el techo y el cuello lo más largo posible. Inhala y baja lentamente a la posición inicial.

De estas harás unas 10-15 repes.

Roll out (deslizamiento) de abdomen

Nivel +++

Posición inicial

Ahora se complica algo más la cosa. Ponte de rodillas frente a la pelota. Apoya los antebrazos sobre la pelota con la espalda recta y el abdomen activo.

El movimiento:

Inhala y desliza tus brazos hacia delante, dejando que la pelota ruede y el cuerpo se estire. Llega hasta donde puedas manteniendo tu espalda neutra. Exhala de nuevo y vuelve hacia atrás hasta que controles el movimiento desde tu abdomen.

En total, unas 6-10 repes.

Plancha con antebrazos sobre pelota

Nivel +++

Posición inicial

Seguimos con ejercicios más complejos. Apoya los antebrazos sobre la pelota y estira las piernas hacia atrás, quedando en una situación de plancha. Activa tus glúteos y tu abdomen.

El movimiento:

Mantén la plancha sin que la pelvis caiga ni suba en exceso. Piensa en empujar suavemente la pelota hacia el suelo para así poder estabilizar. Respira lento y profundo.

Mantén esta posición durante unos 20-40 segundos, con un total de unas 2-3 series.

Tríceps con manos sobre pelota (fondos cortos)

Nivel ++

Posición inicial:

Para terminar, de rodillas frente a la pelota. Apoya ambas manos sobre ella a la altura del pecho. Brazos estirados con los hombros estables.

El movimiento:

Inhala y flexiona los codos acercando el pecho hacia la pelota sin perder el control. Exhala y empuja para volver más adelante a estirar los brazos. Mantén tu abdomen activo para evitar hundirte del todo.

Intenta hacer unas 8-12 repeticiones.

Si has llegado hasta aquí, es que quieres dominar la pelota de pilates. Elige la tuya y empieza hoy un entrenamiento full pilates. ¡Te encantará!

Artículos relacionados

mi banda tonificadora

8 ejercicios para entrenar con bandas elásticas

Si estás buscando material de apoyo para entrenar que sea ligero, compacto y fácil de transportar, las bandas elásticas son una opción que debes tener en cuenta. Además de tener un precio bastante económico, es un producto muy versátil que se adapta a cualquier rutina y ayuda a tonificar los diferentes grupos musculares.

Ejercicios de pilates para mantenerte en forma

Descubre la transformación con ejercicios de pilates para todos los niveles. ¡Descubre una nueva forma de ponerte en forma!

Pilates en la pared: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

¿Aún no has oído hablar del pilates en la pared? Te contamos todo lo que debes saber para poner en práctica de forma segura este popular sistema de entrenamiento que cuenta con miles de adeptos.

Descubre el pilates reformer: el entrenamiento perfecto para tonificar

Descubre el pilates reformer: el entrenamiento perfecto para tonificar

Si estás en busca de un nuevo entrenamiento para ejercitarte y fortalecer tu cuerpo pero no quieres levantar pesas, es hora de que conozcas el pilates reformer. Esta variante del método clásico de Joseph Pilates que te hará sudar la camiseta y hará que tu body se transforme.

Ejercicios de pilates con aro

Ejercicios de pilates con aro

Tonifica por completo tu cuerpo con esta tabla de ejercicios con aro de pilates. El accesorio imprescindible para moldear tu figura.