Abdominales, glúteos, espalda... tonifícate gracias a la pelota de pilates
¿La gran ventaja de la pelota de pilates? No hay realmente contraindicaciones para su uso. Con ejercicios específicos y movimientos bien realizados, puedes tonificar todo tu cuerpo de forma ligera.
Los abdominales son el principal grupo muscular a tener en cuneta cuando trabajas con una pelota de pilates, pero no es el único que utilizas. Para mantener las posturas durante los diferentes ejercicios, también activas aductores, glúteos, tríceps o incluso los músculos de la espalda. Muchos ejercicios permiten además prevenir el dolor de espalda, y fortalecen sobre todo lumbares y dorsales. Ojo que no solo sirve para el abdomen, si la utilizas correctamente podrás trabajar tu postura, mejorar la estabilidad, fortalecer glúteos y aliviar la tensión de tu espalda.
Cuando trabajas con una pelota de fitness, nunca estás en una postura totalmente estática. La inestabilidad de la pelota te obliga a hacer micro-movimientos para mantener el equilibrio. Además de mejorar la circulación sanguínea, este tipo de movimiento activa todos los músculos, especialmente los centrales, lo que favorece el fortalecimiento del core y la propiocepción.
Parte superior del cuerpo, parte inferior del cuerpo, músculos centrales, articulaciones... La pelota de fitness es una verdadera navaja suiza que te permite fortalecer y tonificar todo el cuerpo.
Si tu objetivo principal es conseguir ese ansiado vientre plano, lo ideal es priorizar ejercicios donde tu abdomen actúa como estabilizador constante: plancha, roll-outs, dead bug o crunch controlado. Aquí no se trata de hacer muchas y muchas repeticiones, más bien de mantener ese control y tensión real de tu core.
Para los que quieran potenciar glúteos y piernas, hay otro tipo de movimientos más eficaces como son el puente con pies sobre pelota, curl femoral o sentadillas con pelota en pared. Todos ellos protegen tus rodillas y te ayudan a mantener esa buena técnica.
Y si tu fin es mejorar tanto tu postura como tu espalda, el trabajo de extensión dorsal tipo swan dive o ejercicios de superman serán perfectos para ti, ya que fortalecen sin impacto y mejoran por completo tu musculatura estabilizadora.