Qué es el HIIT y qué beneficios tiene

Qué es el HIIT y qué beneficios tiene

El entrenamiento HIIT es una de las tendencias más extendidas en el mundo deportivo. Te contamos en qué consiste y qué beneficios tiene.

 Uno de los frenos que nos encontramos a la hora de practicar deporte en el día a día es la falta de tiempo. Por ello, el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en una de las modalidades más populares a la hora de entrenar. Basta con 10 minutos al día para completar un entrenamiento efectivo.

¿Qué es el HIIT?

El HIIT consiste en combinar series cortas de ejercicios de alta intensidad, donde tenemos que dar el 100% de nuestra energía, con breves fases de recuperación, que pueden ser, descansos activos, como caminar lentamente, o pausas estáticas.

Qué es el HIIT y qué beneficios tiene

Ejercicios de HIIT

Una de las ventajas del entrenamiento de alta intensidad, es que hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio o incluso en la calle. Lo más importante es hacerlos al máximo rendimiento. Lo ideal es planificar la rutina de entrenamiento y el orden de los ejercicios con anterioridad. De esta manera, cuando llegue el momento de empezar a entrenar, te será mucho más sencillo empezar.

Aquí te dejamos algunos ejercicios básicos para tu rutina de HIIT:

  • Rodillas al pecho.
  • Talones al glúteo.
  • Sprint.
  • Flexiones.
  • Jumping jacks.
  • Plancha isométrica con flexión de rodilla al pecho.
  • Burpees.
  • Saltos a la comba.
Otra de las ventajas de este tipo de entrenamientos es que puedes añadir el material que quieras para aumentar el esfuerzo físico, como mancuernas, kettlebell o bandas elásticas.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Los beneficios del entrenamiento de alta intensidad van mucho más allá de ahorrar tiempo:

  • Mejoran la función cardiovascular. Este tipo de entrenamiento puede ser muy útil para las personas con la presión arterial alta. 
  • Ayuda a desconectar. Centrarás toda tu atención en el ejercicio y la intensidad del mismo.
  • Quema de grasa. Está comprobado que no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para quemar calorías, ya que con tan solo 15 minutos de HIIT podrás quemar lo mismo que en 30 minutos de cardio moderado.
  • Aumento de la tasa metabólica. Esto significa que incluso en reposo sigas quemando grasa.
  • Mejora tu rendimiento deportivo. En un entrenamiento de alta intensidad podrás trabajar diferentes cualidades como la velocidad, agilidad y resistencia.

Si tienes poco tiempo, este método de entrenamiento es perfecto, ya que no necesitas más que 10 minutos para lograr un buen estado de forma, trabajando tanto el cardio como la fuerza.

Artículos relacionados

mi banda tonificadora

8 ejercicios para entrenar con bandas elásticas

Si estás buscando material de apoyo para entrenar que sea ligero, compacto y fácil de transportar, las bandas elásticas son una opción que debes tener en cuenta. Además de tener un precio bastante económico, es un producto muy versátil que se adapta a cualquier rutina y ayuda a tonificar los diferentes grupos musculares.

¿Qué es la creatina y para qué sirve?

¿Qué es la creatina y para qué sirve? | Decathlon

Si practicas musculación o cualquier otro deporte de fuerza, la creatina es uno de los suplementos que no pueden faltar en tu rutina de entrenamiento.

Siete ejercicios para tonificar brazos

Siete ejercicios para tonificar brazos

¿Buscas una rutina de entrenamiento para desarrollar la musculatura de tus brazos? Te proponemos una tabla con algunos ejercicios imprescindibles.

Estiramientos después de entrenar

Estiramientos después de entrenar | Decathlon

Dedicar unos minutos para estirar los músculos y articulaciones después de una sesión de entrenamiento es fundamental para favorecer la recuperación y alcanzar un estado de relajación físico y mental.