Equipamiento básico para esquiar

Equipamiento básico para esquiar

¿Estás pensando en empezar a esquiar por primera vez? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de este deporte.

Nuestros imprescindibles para aprender a esquiar

Con la llegada del frío son muchas las personas que aprovechan su tiempo libre para ir a esquiar. Después de todo un año de espera, por fin llega el momento de volver a disfrutar del aire puro de la montaña mientras disfrutamos deslizando por las pistas de esquí.

En la mayoría de deportes es importante contar con el material adecuado que garantice nuestra seguridad y confort. En el caso del esquí esto no solo es relevante, sino que se convierte en una cuestión fundamental. Además de los elementos de protección, también es importante contar con el textil adecuado que nos permita preservar nuestra temperatura corporal y mantenernos secos. No obstante, antes de poner rumbo a tu estación de esquí favorita, comprueba que tienes todo el equipamiento básico que recogemos en esta lista:

  • Esquís y fijaciones. Los esquís son la base de la práctica del esquí. Existen diferentes tipos de esquís, según el nivel de experiencia del esquiador y el tipo de terreno que se vaya a esquiar. Las fijaciones son los elementos que unen los esquís a las botas.
  • Botas de esquí. Las botas son el elemento que transmite la fuerza de las piernas al esquí. Es importante elegir unas botas que se adapten bien al pie y que ofrezcan un buen soporte.
  • Bastones de esquí. Los bastones de esquí son fundamentales para mantener el equilibrio y la dirección. Asegúrate de que tus esquís y bastones sean de la longitud adecuada para tu altura y nivel de habilidad.
  • Ropa de esquí. La ropa adecuada es esencial para mantenerte abrigado y seco en la montaña. Busca capas aislantes, impermeables y transpirables que te protejan de las inclemencias del tiempo. Un buen sistema de capas te permitirá regular la temperatura durante el día.
  • Casco. El casco es un elemento de seguridad fundamental. Asegúrate de que el casco se ajuste correctamente y cumpla con las normas de seguridad.
  • Gafas de esquí o máscara. Las lentes de las gafas de esquí deben proteger de las radiaciones UV y permitir una visión óptima bajo cualquier tipo de luz.
  • Guantes impermeables. Los guantes protegen las manos del frío y del roce con los bastones. Deben estar fabricados con material resistente, que proteja del viento y que sea impermeable.
  • Gorro. Usar un gorro de esquí es importante para mantenerse abrigado, seguro y cómodo mientras disfrutas de actividades en climas fríos.
  • Calcetines térmicos. Los calcetines son la herramienta para mantener los pies calientes, que sufren el frío en el interior de las botas de esquí. Lo ideal son los calcetines de lana merina, que mantienen estable el calor corporal. Los tejidos técnicos transpirables también una buena opción.
  • Botas de apreski. Después de un largo día de esquí, tus pies pedirán un merecido descanso. El calzado de apreski es la mejor opción para mantener tus pies cómodos y protegidos del frío.
  • Crema solar. La nieve refleja un 80% de la luz solar,  lo que estimula una mayor radiación solar y un riesgo superior de quemaduras solares. A más altura, más exposición al sol y, por lo tanto, más riesgo de sufrir quemaduras solares. De hecho, cada 300 metros de altura, se dice que el riesgo de quemaduras se incrementa en un 5%.

Equipamiento básico para esquiar

Elección del equipo de esquí

A la hora de elegir tu equipo de esquí, es importante tener en cuenta el nivel de experiencia, el terreno por el que vayas a esquiar y el presupuesto. En el caso de los esquiadores principiantes, lo más recomendable es alquilar el equipo en una estación de esquí. De esta forma, podrán probar diferentes tipos de esquís y botas antes de comprarlos. Por contra, los esquiadores experimentados, normalmente prefieren tener su propio material.

Con el equipo adecuado y la precaución necesaria, podrás disfrutar de increíbles descensos en la montaña y vivir la maravillosa experiencia de una jornada de esquí.

Artículos relacionados

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre el esquí de fondo y el esquí de travesía? Entra para conocer en qué consisten estos deportes de invierno.
Mejores estaciones de esquí de España

Mejores estaciones de esquí de España

¿Tienes todo listo para disfrutar de la nueva temporada de esquí? Te ayudamos a elegir destino: estas son algunas de las mejores estaciones de España.