Mejores estaciones de esquí de España

Mejores estaciones de esquí de España

¿Tienes todo listo para disfrutar de la nueva temporada de esquí? Te ayudamos a elegir destino: estas son algunas de las mejores estaciones de España.

Uno de los mejores planes para los meses más fríos del año es ir a la montaña para practicar deportes de invierno tales como el esquí y el snowboard. ¿Quién no ha soñado alguna vez con bajar deslizando por alguna de esas impresionantes cumbres teñidas de color blanco? Si aún no has probado los deportes de deslizamiento, este puede ser un buen año para organizar el primer viaje junto a tu pareja, familia o amigos.

Actualmente, podemos encontrar cerca de 30 estaciones de esquí en la península, cada una con sus peculiaridades y sus riquezas. Algunas destacan por encima de otras ya sea por la cantidad de kilómetros esquiables, los servicios, el estado de las pistas, la calidad de la nieve o el valor paisajístico. La mayoría se encuentran en el norte, sobre todo en el Pirineo Aragonés y el Pirineo Catalán, a excepción de Sierra Nevada, la más septentrional de Europa y, por lo tanto, la que más horas de sol recibe.

Entre esta multitud de pistas hay opciones para todos los públicos y niveles de práctica. En este otro artículo te explicamos cómo diferenciar los tipos de pistas de esquí. Así que para quienes estén planificando ya la temporada de este año y busquen inspiración, aquí te detallamos una lista con las cinco infraestructuras más destacadas de España.

Estaciones de esquí con las mejores instalaciones para que puedas practicar tu deporte favorito o sentir, por primera vez, la brisa de la nieve y la montaña en tu rostro mientras subes en el telesilla y, después, bajas por la ladera.

Las 10 mejores estaciones de esquí de España

1. Candachú (Huesca) 

La estación de Candachú es la más antigua de nuestro país. Fue fundada en el año 1928 y se ubica en Aisa (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia. Cuenta con unos 40 kilómetros de pistas esquiables de distintos niveles, con opciones para principiantes como llamada Tobazo Bajo y pistas negras como el Tubo de la Zapatilla y la Loma Verde. El punto más alto para esquiar es la Tuca Blanca, nada más y nada menos que a 2.400 metros de altitud.

La estación de Candanchú es una de las mejores opciones para todos aquellos esquiadores que busquen un destino de nieve para hacer un viaje en familia. Es muy famoso su jardín de nieve, una zona adaptada para niños de entre dos y siete años, en el que los pequeños disponen de 2700 metros para divertirse. Allí también podrás encontrar diferentes escuelas de esquí tanto para los más pequeños como para los mayores.

grupo de amigos antes de esquiar

2. Baqueira Beret (Lérida) 

La segunda opción de la lista tiene lugar en el Valle de Arán, en la provincia de Lleida. Baqueira Beret es la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos. Esta estación está dividida en cuatro áreas con hasta 167 kilómetros esquiables repartidos en más de un centenar de pistas con vistas panorámicas de montañas que superan los 3.000 metros de altura.

Situada a una altitud de 1.500 metros, Baqueira Beret es la estación más grande de nuestro país y tiene una amplia oferta hotelera y de restauración. Más allá de las pistas, esta estación ofrece un après-ski muy surtido y abierto también a planes como rutas con raquetas de nieve o excursiones guiadas.

3. Formigal-Panticosa (Huesca)

Con un total de 176 kilómetros esquiables, Formigal-Panticosa es la estación más grande de España. Dispone de 142 pistas en total, repartidas para los diversos niveles de esquiadores, con 14 pistas verdes para los principiantes y 34 pistas azules. Para los esquiadores más expertos y de mayor nivel dispone de un total de 52 pistas rojas y 42 pistas negras. Además, tiene 5 itinerarios no balizados.

Además de las pistas y zonas de freeride, Formigal cuenta con un snow park, una zona de pistas con trineo y otra de raquetas de nieve. Entre las estaciones Panticosa y Formigal se encuentra un esquí-bus, haciendo que ambas queden unidas.

Y, no podemos olvidarnos de su après ski: Marchica. Un espacio único en el sur de Europa donde podrás vibrar con la música de los mejores artistas y DJ´s a pie de pistas al acabar tu jornada de esquí. Una experiencia increíble que te hará disfrutar, aún más, de esta estación. Si te gusta la fiesta y la música, sin duda en Formigal tienes la combinación perfecta: deporte por la mañana y conciertos al ponerse el sol.

mujer practicando esquí de fondo

4. Sierra Nevada (Granada)

Con un total de 131 pistas y 111 kilómetros esquiables, Sierra Nevada es un destino ideal para los esquiadores que no quieren renunciar al buen tiempo. Y es que, sus temperaturas son una de sus mayores virtudes. Es la estación de esquí más elevada de España, con 3.300 metros de altitud y la única que se precia de tener vistas al mar desde su pico más alto, el Veleta.

En esta estación podemos encontrar 53 pistas rojas, 45 pistas azules, 19 pistas verdes y 7 pistas negras. El 80% de ellas son de dificultad media, de modo que es un destino excelente para todos los públicos. Además, cuenta con itinerarios para practicar esquí de montaña, una zona para practicar el esquí de fondo, la posibilidad de esquiar de noche y cuenta con zonas familiares, infantiles y recreativas.

Es de las pocas estaciones de esquí que te ofrecen la oportunidad de poder esquiar por la noche. Sí, has leído bien, en Sierra Nevada hay opción de forfait nocturno para los que busquen experimentar nuevas experiencias practicando su deporte favorito.

5. Aramón Cerler (Huesca)

La estación de Cerler es la más alta del Pirineo aragonés, además de la estación pirenaica con mayor desnivel esquiable: 1.130 metros. Esta estación de esquí ha sido nombrada en cuatro ocasiones como “mejor estación de esquí de España” en los World Ski Awards. Si eres un amante de la alta montaña, no solo para esquiar, sino también para hacer rutas de senderismo y practicar todo tipo de actividades al aire libre, esta es la estación idónea.

Cerler se halla inmersa en el precioso valle oscense de Benasque, territorio fronterizo repleto de bosques incluidos en el conocido como Reino del Aneto. Tiene un total de 79 kilómetros esquiables entre los que se encuentra el descenso más extenso del país, con una bajada de 9 kilómetros ininterrumpidos en una de sus pistas. Se considera una estación ideal para los esquiadores de nivel intermedio, ya que el 65% de sus pistas son azules o rojas.

niño esquiando

6. Boí Taül Resort (Lérida)

Es bastante probable que hayas oído hablar de esta estación de esquí, ya que en el año 2000 fue premiada con los World Ski Awards. Para los que no la conozcáis, esta pista se encuentra ubicada en el Pirineo de Lleida y está considerada como una de las estaciones más altas de esta cordillera.

Aunque no dispone de muchos kilómetros esquiables, poco más de 45 km, la estación ofrece una excelente calidad de nieve casi toda la temporada. Alrededor de sus pistas encontramos multitud de complejos vacacionales, hoteles, apartamentos y todo lo necesario para vivir una gran experiencia en esta zona a pies de la montaña.

Si buscas un sitio tranquilo donde poder practicar esquí o snow a tu aire, esta puede ser una buena opción para ti.

7. Astún (Huesca)

Los pirineos aragoneses son uno de los valles más completos que hay dentro de la península. Dentro de él se encuentra otra estación que ha dado y da mucho de qué hablar entre los amantes de estas disciplinas deportivas de invierno, el Valle de Astún. Unos 50 kilómetros esquiables con todo tipo de prestaciones para que puedas vivir un día completo de esquí con total comodidad y confort.

En varias ocasiones ha sido candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno. Junto a Formigal y Candanchú crean el triángulo esquiable más top del país.

mujer esquiando con tabla de snow

8. La Molina - Marsella (Girona)

Situadas en la Cerdaña del Pirineo Oriental encontramos las pistas de La Molina y la Marsella. La primera pone a nuestra disposición más de 65 kilómetros esquiables, mientras que la segunda cuenta con casi 74 kilómetros de pura nieve y diversión. Entre sus características más reseñables hay que destacar su snowpark y el “super pipe” más grande de toda la zona de Pirineos. ¡Una barbaridad!

La Molina puede presumir de haber sido en innumerables ocasiones sede de competiciones internacionales tan importantes en este deporte como la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Desde la zona de la Marsella puedes acceder, gracias a su forfait, al entorno de las pistas de La Molina y disfrutar de las impresionantes vistas de la cima de la Tosa a 2.535 metros de altitud.

9. San Isidro (León)

En el corazón de León encontramos la pista de San Isidro. Una estación con algo más de 27 kilómetros esquiables ubicada en el mismísimo corazón del Parque Natural de los Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica. San Isidro fue inaugurada en 1974 y ofrece a los deportistas que pasan por allí pistas para todos los niveles y nieve de increíble calidad.

Si este invierno estás por la zona, no dejes pasar la oportunidad y disfruta de un día de nieve esquiando en el corazón de los Picos de Europa.

10. La Covatilla (Salamanca)

Situada justo en la popular Sierra de Béjar, en Salamanca, encontramos la estación de esquí de La Covatilla. Alrededor de 31 pistas con suaves pendientes para que los esquiadores principiantes puedan aprender y los de nivel intermedio disfruten como nunca bajando por la montaña.
La cota máxima de esta pista es de 2.369 metros, lo que ya nos garantiza que la calidad de la nieve suele ser bastante buena temporada tras temporada.

Bonus track: Fuentes de Invierno en Asturias y La Pinilla en Segovia

¿Te has quedado con ganas de conocer más pistas de esquí? Pues sigue leyendo junto a nosotros que te vamos a presentar algunas otras opciones en diversas ubicaciones de España. ¡Comenzamos!

Nuestra primera parada va a ser en Fuentes de Invierno, Asturias, justo en el corazón de la Cordillera Cantábrica. Esta estación fue inaugurada recientemente, en concreto en 2007. La altitud de sus montañas va desde los 1.500 hasta casi los 2.000 metros. Se creó dentro del plan de proyecto de revitalización del concejo de Aller. Aunque solo dispone de poco más de 8 kilómetros esquiables, puede presumir de tener unas de las instalaciones más modernas del país con telesillas y telesquí de primer nivel. Lo que hace que esta estación sea muy atractiva para aquellos que buscan disfrutar de su deporte favorito sin tener que recorrer muchos kilómetros con el coche.

De Asturias viajamos hasta Segovia para descubrir otra de las estaciones del centro del país: La Pinilla. Esta estación fue inaugurada en 1968 y se encuentra situada en la Sierra de Ayllón. Al estar tan cerca de ciudades como Madrid, Burgos, Segovia y Valladolid, se ha convertido en todo un reclamo para los esquiadores que viven en estas zonas. Dispone de poco más de 15 kilómetros de pistas con unas vistas increíbles a la meseta norte donde podrás llegar a disfrutar de hasta 2.200 metros de altitud. Cerca de la estación se encuentran dos pueblos con un encanto muy especial: Riaza y Sepúlveda. Puedes aprovechar y hacer turismo después de una intensa jornada de esquí.

¿Se puede esquiar en Madrid?

Los esquiadores ubicados en Madrid también pueden disfrutar de la nieve sin moverse de su comunidad. En la Sierra de Guadarrama encontramos la estación de esquí más grande de toda la capital, Valdesquí. Una estación con más de 20 kilómetros de pistas para deportistas de todos los niveles. Desde aquí, podrás disfrutar de unas increíbles vistas a Segovia. Sin duda, otro gran atractivo para ir a practicar este deporte en la capital.

Ahora que ya conoces algunos de los destinos más populares entre los esquiadores en España, es hora de poner a punto tu equipo para el próximo viaje. Si quieres sacarle el mayor partido a tus vacaciones en la nieve, te recomendamos que además de esquiar, dediques unos días a descubrir el increíble entorno natural que rodea a cada una de estas estaciones de esquí.

Artículos relacionados

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Conoce de la mano de nuestros expertos los pasos a seguir para ajustar las fijaciones de tus esquís. El proceso es más sencillo de lo que imaginas.

como-llevar-esquís-en-coche

Cómo llevar los esquís en el coche

No todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en viajar con tus esquís en el coche, debes tener claro cómo fijarlos correctamente.

Tipos de pistas de esquí

Tipos de pistas de esquí

Cualquier esquiador debe ser capaz de distinguir el nivel de dificultad de las pistas de esquí. Esta clasificación depende de un código de colores.

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre el esquí de fondo y el esquí de travesía? Entra para conocer en qué consisten estos deportes de invierno.

Equipamiento básico para esquiar

Equipamiento básico para esquiar

¿Estás pensando en empezar a esquiar por primera vez? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de este deporte.