Tipos de pistas de esquí

Cualquier esquiador debe ser capaz de distinguir el nivel de dificultad de las pistas de esquí, clasificada por un código de colores que te explicamos a continuación.

El forfait, los telesillas, las perchas y, lo más importante, el mapa de las pistas. Si acabas de iniciarte en el mundo del esquí, seguro que aún no dominas muchos conceptos. No te preocupes, los deportes de nieve también tienen su punto técnico y nadie nace sabiendo. Una de las primeras nociones que debes entender antes de lanzarte a disfrutar de tu primer fin de semana de nieve es el nivel de dificultad de las pistas de esquí. Algo vital tanto para tu propia seguridad como la del resto de deportistas que están disfrutando como tú del esquí o del snow.

Toma nota que hoy te vamos a explicar los diferentes tipos de pistas de esquí que existen, cómo aprender a diferenciarlas fácilmente en mitad de la montaña y cómo puedes saber cuál es la más adecuada en función de tu nivel. ¡Empezamos!

¿Cómo se determina el nivel de las pistas de esquí?

Todas las estaciones de esquí, ya sea en España como fuera de nuestro país, utilizan un código de colores internacional para diferenciar la dificultad de sus pistas. Una distinción en cuatro niveles: verde, azul, rojo y negro. Desde las ideales para principiantes hasta las más empinadas y con grandes desniveles para los deportistas más expertos y avanzados en cualquiera de estos deportes de invierno.

Sí, sabemos bien lo que te está rondando por tu cabeza, ¿cómo exactamente se establece que una pista de esquí sea fácil, moderada o difícil? Justo esa misma pregunta nos hicimos nosotros al iniciarnos en el esquí y el snow. Pues bien, debes saber que el nivel de dificultad de una pista de esquí se establece en función de una serie de factores. Elementos tan específicos como la pendiente media del recorrido, la anchura de la pista, las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve, la longitud, la altura y el desnivel acumulado y los obstáculos existentes, ya sean naturales como artificiales, a lo largo de todo el recorrido. 

Aunque los colores pueden variar ligeramente según el país o la estación, la lógica general es siempre la misma y nos sirve a todos los amantes de este deporte como referencia básica.

Siguiendo cada uno de estos criterios, las estaciones de esquí son las encargadas de ofrecer una señalización estandarizada que, sí o sí, debes conocer adecuadamente antes de practicar dichos deportes dentro de la estación. Una norma básica no escrita dentro del mundo del esquí y del snow.

¿Qué significan los colores de las pistas de esquí?

Cuando visitas una estación de esquí, uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para disfrutar de la jornada es saber elegir bien las pistas. No todas Como te acabamos de explicar, no todas tienen la misma dificultad, ni están pensadas para el mismo nivel técnico o físico. Conocer en profundidad el significado de cada una de estas te ayudará a progresar de una forma segura, evitar sustos innecesarios y sacar el máximo partido a tu experiencia en la montaña.

Estos cuatro colores van de menor a mayor grado de dificultad. Pero para que no tengas ningún tipo de duda, vamos a explicar en detalle cada uno de esta tipología de colores.

Pistas verdes: el primer contacto con el esquí

Son las indicadas para todas aquellas personas que se están iniciando en la práctica del esquí o el snowboard. Para los principiantes en absoluto. Estas pistas suelen ser muy anchas, regulares, y tienen una inclinación de entre un 10 y un 20%. Además, los remontes están adaptados para este tipo de esquiadores y los telesillas circulan a una velocidad menor.  Son muy anchas, por lo que podrás circular por ellas sin ningún tipo de dificultad y sin miedo a poder chocar con algún otro deportista más experimentado que tú. ¡No tengas miedo! Aquí, vas a poder aprender los movimientos básicos con total seguridad. Desde practicar tu equilibrio hasta la cuña, los primeros giros y el control de la velocidad. En estas pistas el objetivo no es esquiar rápido, es conseguir ganar confianza y técnica.

Te aseguramos que si sufres alguna caída en ellas, el golpe será muy muy leve. Si estás empezando ya sabes lo que te toca, disfrutar de unas cuantas horitas por aquí. Y, lo más importante, no caigas en el error habitual de abandonar las pistas verdes demasiado pronto. Dominar bien este tipo de pistas te facilitará muchísimo la progresión posterior hacia otras pistas de mayor dificultad. Creénos que somos todos unos expertos.

Pistas azules: progresión y control

Este tipo de pistas son ideales para esquiadores que buscan evolucionar en su práctica y mejorar, poco a poco, tus habilidades deportistas encima de unos esquís o sobre una tabla de snow. Tienen una pendiente moderada (20-30%), un ancho aceptable y pueden tener algún obstáculo, como baches o ligeros cambios de rasante. Son bastante similares a las verdes, pero con algo más de dificultad para poder entrenar cada una de tus capacidades. En ellas, comenzarás a disfrutar mucho más de estos deportes y enlazar giros con mayor fluidez ¡Te lo aseguramos!

En este tipo de pistas es bastante habitual el poder trabajar el control de la velocidad, la mejora de la técnica de giro y la adaptación a tramos ligeramente más inclinados. Aunque siguen siendo pistas accesibles, requieren ya de una mayor atención y una base técnica mínima. Son nuestras pistas favoritas si lo que buscas es ganar autonomía y empezar a disfrutar del esquí de una forma mucho más dinámica.

Pistas rojas: técnica, ritmo y confianza

¡Comienza el desafío! El grado de dificultad de las pistas rojas es alto, por lo que están indicadas únicamente a esquiadores experimentados, avanzados y con un nivel ya intermedio-superior.  Tienen una pendiente pronunciada, tramos bastante más largos, un ancho variable y pueden tener obstáculos difíciles.  El desnivel puede alcanzar el 40%, de modo que si te deslizas por ellas alcanzarás una velocidad muy elevada. Dentro de estas pistas encontrarás zonas con bumps o algunas partes del recorrido con espacios bastante más estrechos. Lo vas a pasar bien. Eso sí, siempre que ya tengas algo de nivel y estés preparado para enfrentarte a este tipo de dificultad dentro de las pistas.

Para poder disfrutar de ellas y no estar pensando en que se acabe la pendiente, es fundamental que tengas una buena técnica. Necesitas controlar correctamente tu velocidad, adaptar los giros al terreno y anticiparse a las necesidades de la nieve, algo que ya sabes que puede variar a lo largo del día.

Sin duda, las pistas rojas son perfectas para dar ese salto de calidad, nunca mejor dicho, y mejorar tu nivel y así poder prepararte para desafíos mayores, pero siempre y cuando las abordes con el respeto que deben tener y sin sobreestimar tus propias capacidades.

Pistas negras: máxima dificultad dentro del dominio esquiable  

Hablamos de palabras mayores dentro del esquí y del snow. Estas pistas son solo para esquiadores expertos, el nivel más alto al que puedes enfrentarte dentro de las pistas balizadas. Reservadas para esquiadores avanzados con buena técnica, experiencia y control. Cuentan con zonas de gran pendiente (pueden llegar incluso hasta el 50%), cambios de rasante, un ancho bastante estrecho y obstáculos difíciles, con zonas de placas de hielo o nieve irregular. Por no hablar de los constantes bumps que te encontrarás durante todo el recorrido. Un recorrido que suele ser bastante largo, ya que estas pistas solo las encontrarás en las cumbres más altas de toda la estación. Consejo, es fundamental que tengas una ejecución técnica muy precisa antes de tirarte por una de ellas, ya que no son pistas para improvisar. Antes de lanzarte por una pista negra, evalúa las condiciones del día y tu propio estado físico. Tú mejor que nadie sabes si estás o no preparado para ello.

Pistas violetas: qué son y en qué se diferencian del resto

Es bastante probable que ni siquiera hayas oído hablar de ellas. No te preocupes, es algo normal, ya que estas pistas son muy poco conocidas, aunque cada vez empiezan a estar más presentes en las estaciones de esquí. A diferencia del resto, no siguen exactamente la misma lógica que el resto de pistas, ya que suelen situarse entre las pistas negras y los fuera de pista. Habitualmente, se caracterizan por ser itinerarios señalizados, no siempre pisados por las máquinas, y con condiciones de nieve bastante naturales. Aunque están balizadas y controladas, requieren de un nivel técnico alto y experiencia en terrenos variables.

Nunca deben confundirse con los famosos fuera de pista. Aunque la experiencia es más en línea con el esquí en nieve natural, siguen estando dentro del dominio de la estación y bajo su supervisión y control. Perfectas para esquiadores expertos como tú que busquen una aventura más sin salir de estos entornos controlados.

Es fundamental sentirse seguro para poder disfrutar de una jornada de esquí. Por eso, es importante elegir la pista con la que nos sintamos más cómodos y evitemos entorpecer al resto de esquiadores durante sus descensos. Los principiantes se inician en los territorios que son más accesibles y, a medida que van dominando la técnica, se atreven con retos más complejos.

A pesar de que no están destinadas para el público general, algunas pistas de las estaciones de esquí en España son conocidas como pistas FIS (Federación Internacional de Esquí). Estas pistas se utilizan en competiciones internacionales como la Copa del Mundo. Lo que significa que no están abiertas al público.

Al margen de la tipología de colores, las pistas también pueden clasificarse en función de su estado de preparación. Algunas están perfectamente pisadas cada día, mientras que otras pueden presentar nieve algo más irregular.

Las pistas que están pisadas ofrecen una mayor seguridad y regularidad al esquiador, por lo que son ideales para entrenar la técnica. En cambio, las no pisadas o parcialmente pisadas exigen de una mayor adaptación y suelen encontrarse en itinerarios o pistas especiales como es el caso de las violetas.

Aprender esta diferencia te va a permitir anticiparte a lo que te vas a encontrar nada más comenzar a bajar.

Zonas de fuera de pista: qué debo tener en cuenta 

Tenemos otra opción muy interesante para aquellos deportistas que lleven años y años practicando este deporte y busquen algo más aventurero, desafiante y emocionante. Nos referimos al esquí fuera de pista. Presenta considerables dificultades técnicas y peligros naturales, como posibles aludes. Estas no están marcadas con balizas ni pisadas por maquinaria. Son solo para esquiadores muy expertos. Sin embargo, por mucho que tú seas ese tipo de deportista es fundamental que tomes ciertas precauciones antes de probar a esquiar en zonas fuera del alcance del forfait:

  1. Consultar el estado de la nieve de este día y el riesgo de que se produzcan avalanchas.
  2. Ir acompañado siempre de alguien que tenga el mismo grado o más de experiencia que tú.
  3. Llevar contigo un equipo de seguridad básico para estar preparado en caso de sufrir cualquier tipo de incidencia o accidente.
  4. Informarte sobre las propias normativas de la estación.

¿Cómo saber cuáles son las mejores pistas de esquí en función de mi nivel? 

Ahora que ya conoces cómo identificar el nivel de dificultad de las pistas de esquí, el siguiente paso es preparar tu equipo y poner rumbo a tu estación favorita. Pero antes, te dejamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta para que puedas elegir la mejor pista donde practicar tu deporte de invierno favorito:

  • Tu propia experiencia previa esquiando.
  • La técnica y capacidad física que tengas en este momento preciso.
  • Las condiciones meteorológicas del día.
  • Las recomendaciones de los instructores o los propios responsables de la estación.¡Nunca viene mal una opinión externa!
Nuestra recomendación es que no sobrevalores nunca tu propio nivel. Elegir una pista por encima de tus capacidades puede provocar bloqueos, caídas o malas experiencias. Algo que, desde luego, no queremos que te suceda.

Para ti que acabas de iniciarte en este deporte y que te consideras un esquiador principiante, lo ideal es que te centres siempre en pistas verdes y, cuando el control de la velocidad y los giros básicos estén más que dominados, empieces a probar pistas azules sencillas. En este momento, tu objetivo no es conseguir bajar rápido ni recorrer grandes desniveles, sino ganar confianza en ti, mejorar tu postura y automatizar los movimientos básicos.

Si en tu caso ya te sientes cómodo en pistas azules y has comenzado, en alguna que otra ocasión, a explorar pistas rojas, tenemos que decirte que te has ganado el carnet de esquiador de nivel intermedio. En este nivel el esquí se vuelve algo más fluido y técnico. Debes alternar pistas conocidas con otras un poco más exigentes, siempre que mantengas un margen de control. Estas pistas son clave para que sigas progresando, sin tener que ir siempre al límite.

Y, por último, los esquiadores avanzados, aquellos que viven toda la jornada entre las pistas rojas y las negras. En este nivel, la técnica te permite ya adaptarse a pendientes fuertes, cambios constantes de ritmo y diferentes tipos de nieve. Una buena opción para ti es disfrutar de las pistas violetas o los itinerarios no pisados, así podrás seguir evolucionando y ganar un mayor conocimiento del terreno.

Consejos para esquiar de forma segura en cada tipo de pista 

Para ti que has decidido iniciarte en este deporte, las pistas verdes y azules serán tu mejor aliado esta temporada. En ellas podrás practicar numerosos giros suaves y controlados en todo momento. Recuerda, ante todo, intentar no detenerte en mitad de la pista, controlar tu velocidad, respetar la prioridad del esquiador que va delante y señalizar cualquier tipo de incidencia que puedas sufrir. Por el resto, aprende y disfruta todo lo que puedas en cada una de ellas. Con este tipo de normas básicas en las pistas no solo te vas a proteger a ti mismo, también al resto de usuarios que se encuentren en la estación.

Si ya estás preparado, da un salto de calidad y consigue dominar las pistas rojas este año. Mientras desciendes la ladera por este tipo de pistas intenta dominar bien los giros y las frenadas. Lo que sí, evita coger velocidades excesivas. Es muy fácil, a causa del desnivel, caer en ellas.

Después de tantos años es el momento perfecto de probar tu nivel y tu experiencia por las pistas más top de la estación: las negras. Antes de lanzarte, intenta estudiar y conocer en profundidad el recorrido de esa estación y de la montaña en específico. Para ello, utiliza el material adecuado de esquí y disfruta, pero siempre alerta de todo lo que haya a tu alrededor.

¿Cómo evolucionar de nivel y progresar en las pistas?

La mejor forma de mejorar tu nivel de esquí y/o snow es practicando, practicando y practicando. Es decir, realizando entrenamientos progresivos en pistas de dificultad creciente. Lo que significa que sal de tu zona de confort y arriésgate a probar con colores nuevos. Perfecciona tu técnica con la ayuda de personas que tengan un mayor nivel que tú o contrata a un profesor en las pistas que pueda enseñarte a mejorar con creces. Es importante que revises que el materiales que usas se encuentra adaptado a tu nivel. Creéme que lo notarás. Y, por último, mejora tu condición física con ejercicios específicos para el esquí.

Pasar de pistas verdes a azules, o de rojas a negras, nunca debe ser una decisión meramente impulsiva. Cada salto de nivel lleva implícito la dominación de nuevas habilidades: control de cantos, absorción de irregularidades, lectura del terreno y gestión de la velocidad. Tómate el tiempo que consideres necesario en cada nivel para así mejorar tu experiencia global y reducir el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Cómo influye la nieve y el clima en la dificultad de una pista

La dificultad de una pista no solo va a depender de su color o de la pendiente, también de la nieve y las condiciones meteorológicas del momento.

La nieve polvo, especialmente tras una nevada reciente, suele facilitar el control y absorber mucho mejor los errores, haciendo que las pistas se sientan mucho más agradables. En cambio, si hay nieve dura o helada se exige un mayor nivel de precisión técnica, ya que reduce el agarre de los esquís y aumenta tu velocidad.

La nieve en primera es bastante más húmeda y pesada, por lo que puede llegar a resultar cansada físicamente, sobre todo en pistas largas o con mucha pendiente. En este casos, una pista de color azule puede requerir más esfuerzo que una roja en igualdad de condiciones.

Así que sí, el clima tiene un papel muy importante. La visibilidad reducida por niebla, viento o nevadas intensas puede dificultar la percepción del relieve, provocando que una pista sencilla se vuelva bastante más técnica. Por eso, adaptar la elección de pistas a las condiciones del día es fundamental para realizar un esquí seguro.

¿Puedo esquiar una pista más difícil si voy despacio?

La verdad es que ir despacio te va a ayudar, pero nunca lo es todo. En pistas de mayor dificultad, además de la pendiente, entran también en juego la técnica de giro, el control de cantos y la capacidad de reacción. Si todos estos aspectos no se dominan a la perfección, bajar despacio puede llegar a no ser suficiente para poder hacerlo con seguridad. En la montaña, la nieve no es un juego, por lo que ten cuidado y precaución.

Ahora sí, con esta completa guía estás listo para disfrutar de la nieve con total seguridad y confianza esta temporada. Nos vemos en cualquiera de estas pistas.

Artículos relacionados

como-llevar-esquís-en-coche

Cómo llevar los esquís en el coche

No todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en viajar con tus esquís en el coche, debes tener claro cómo fijarlos correctamente.

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Conoce de la mano de nuestros expertos los pasos a seguir para ajustar las fijaciones de tus esquís. El proceso es más sencillo de lo que imaginas.

Descubre 9 refugios de montaña de España

Conocidos como alojamientos creados para los más aventureros y apasionados de la naturaleza, los refugios de montaña ofrecen un sinfín de vivencias en entornos naturales.

Preparación física para esquí: 10 ejercicios fáciles para prepararse

Preparación física para esquí: 10 ejercicios fáciles para prepararse

¿Preparando tu próximo viaje a la nieve? Si te has dado cuenta que no estás preparado físicamente para este momento, ¡qué no cunda el pánico! Aquí te dejamos un programa de ejercicios fáciles para hacer en casa y ponerte en plena forma antes de colocar los esquís.

¿Cómo encerar una tabla de snowboard?

¿Ha comprado recientemente una nueva tabla de snowboard, o la ha estado usando durante algunas temporadas y necesita encerarla? Te explicamos cuándo y cómo encerar tu tabla de snowboard.