Tipos de pistas de esquí

Tipos de pistas de esquí

Cualquier esquiador debe ser capaz de distinguir el nivel de dificultad de las pistas de esquí. Esta clasificación depende de un código de colores que te explicamos a continuación.

Si acabas de iniciarte en el mundo del esquí, seguro que aún no dominas muchos conceptos. No te preocupes, los deportes de nieve también tienen su punto técnico y nadie nace sabiendo. Una de las primeras nociones que debes entender antes de lanzarte a disfrutar de tu primer fin de semana de nieve es el nivel de dificultad de las pistas de esquí.

Factores como las condiciones meteorológicas, el estado de la nieve, la longitud, la pendiente y los obstáculos existentes en el recorrido determinan el grado de dificultad de las pistas. Las estaciones de esquí establecen una distinción de pistas en cuatro niveles: verde, azul, rojo y negro.

Tipos de pistas de esquí

¿Qué significan los colores de las pistas de esquí?

Pistas verdes. Son las indicadas para todas aquellas personas que se están iniciando en la práctica del esquí o el snowboard. Estas pistas suelen ser muy anchas y tienen una inclinación de entre un 10 y un 20%. Además, los remontes están adaptados para este tipo de esquiadores y los telesillas circulan a una velocidad menor.

Pistas azules. Este tipo de pistas son ideales para esquiadores que buscan evolucionar en su práctica. Tienen una pendiente moderada (20-30%), un ancho aceptable y pueden tener algún obstáculo, como baches o ligeros cambios de rasante.

Pistas rojas. El grado de dificultad de las pistas rojas es alto, por lo que están indiciadas únicamente a esquiadores experimentados. Tienen una pendiente pronunciada, un ancho variable y pueden tener obstáculos difíciles. El desnivel puede alcanzar el 40%, de modo que si te deslizas por ellas alcanzarás una velocidad muy elevada.

Pistas negras. Estas pistas son solo para esquiadores expertos. Cuentan con zonas de gran pendiente (pueden llegar incluso hasta el 50%), cambios de rasante, un ancho bastante estrecho y obstáculos difíciles.

Es fundamental sentirse seguro para poder disfrutar de una jornada de esquí. Por eso, es importante elegir la pista con la que nos sintamos más cómodos y evitemos entorpecer al resto de esquiadores durante sus descensos. Los principiantes se inician en los territorios que son más accesibles y, a medida que van dominando la técnica, se atreven con retos más complejos.

A pesar de que no están destinadas para el público general, algunas pistas de las estaciones de esquí en España son conocidas como pistas FIS (Federación Internacional de Esquí). Estas pistas se utilizan en competiciones internacionales como la Copa del Mundo.

También existe lo que se conoce como esquí fuera de pista. Presenta considerables dificultades técnicas y peligros naturales, como posibles aludes. Estas no están marcadas con balizas ni pisadas por maquinaria. Son solo para esquiadores muy expertos.

Ahora que ya conoces cómo identificar el nivel de dificultad de las pistas de esquí, el siguiente paso es preparar tu equipo y poner rumbo a tu estación favorita. 

Artículos relacionados

como-llevar-esquís-en-coche

Cómo llevar los esquís en el coche

No todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en viajar con tus esquís en el coche, debes tener claro cómo fijarlos correctamente.

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Cómo ajustar correctamente las fijaciones de tus esquís

Conoce de la mano de nuestros expertos los pasos a seguir para ajustar las fijaciones de tus esquís. El proceso es más sencillo de lo que imaginas.