Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre el esquí de fondo y el esquí de travesía? Entra para conocer en qué consisten estos deportes de invierno.

Qué es el esquí de fondo

El esquí de fondo es un deporte de invierno en el que los practicantes usan unos esquís y unos bastones para cubrir largas distancias sobre pistas de nieve. En sus orígenes, el esquí de fondo era un modo de transporte muy eficiente sobre la nieve. Se ha practicado desde tiempos ancestrales para cazar y explorar, pero no se convirtió en deporte hasta el siglo XIX, cuando se celebraron las primeras competiciones.

El esquí de fondo es una actividad aeróbica muy exigente que resulta un complemento ideal para todos aquellos atletas que practican deportes de resistencia. Vale la pena destacar que, para practicar esquí de fondo, es necesario tener una buena condición física. Los esquiadores de fondo deben ser capaces de mantener un ritmo constante durante un largo período de tiempo. Se practica principalmente en terrenos llanos o con poca pendiente, aunque también existen competiciones de esquí de fondo en terrenos montañosos.

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

El esquí de fondo se puede practicar en dos versiones: la modalidad clásica y la modalidad libre. La primera es la más antigua de todas y es la que más se parece al movimiento natural de correr o andar, ya que todos los impulsos se realizan en la misma dirección de avance. Esta versión se practica en pistas de esquí con dos surcos o canales paralelos sobre la nieve.

La modalidad libre es conocida popularmente como skating, puesto que el impulso es lateral, semejante a un patinador de velocidad aunque con una ayuda suplementaria de unos bastones. En cuanto dominas el movimiento básico, puedes disfrutar sin complicaciones del placer de deslizarte por las pistas.

Las mejores prendas para practicar esquí de fondo se asemejan más a la vestimenta de running que a la del esquí alpino, que suele abrigar mucho más. Como en el caso de la mayoría de deportes al aire libre, la teoría de las tres capas funciona muy bien.

Qué es el esquí de travesía

El esquí de travesía, también conocido como esquí de montaña o ‘skimo’, es una modalidad de esquí que consiste en subir una montaña caminando y bajarla esquiando. Se trata de una actividad deportiva que combina el esquí con el alpinismo, y que requiere de una buena condición física y técnica. Se diferencia del esquí alpino en que no se utiliza ningún remonte mecánico, sino que todo el recorrido se realiza a pie o con esquís de travesía.

Uno de los principales motivos que hace que el esquí de travesía sea tan atractivo es la sensación de libertad y aventura. La virtud principal de esta práctica reside en una combinación entre largos momentos de esfuerzo en las subidas y el placer y la emoción de deslizarse en las bajadas. Los esquiadores de travesía tienen la oportunidad de explorar lugares remotos y disfrutar de la belleza de los mejores paisajes de montaña invernales.

Diferencia entre esquí de fondo y esquí de travesía

Para poder disfrutar de este deporte con garantías hay que tener la suficiente experiencia como para esquiar por diferentes tipos de nieve. En las estaciones de esquí te vas a encontrar, casi siempre, nieve pisada y tratada. Sin embargo, en esquí de travesía puedes flotar sobre nieve en polvo, esquiar en nieve dura, agarrarte en hielo o toparte con la nieve costra.

Los esquís de travesía son más ligeros que los de esquí alpino y tienen una suela especial que permite caminar por la nieve. También llevan pieles de foca, que se adhieren a la suela para impedir que el esquí resbale durante la subida. Las fijaciones permiten soltar el talón del esquí para poder caminar. Las botas son ligeras y flexibles, y tienen una suela de goma para poder caminar cómodamente.

Como has podido leer, el esquí de fondo y el esquí de travesía son dos disciplinas que ofrecen diferentes experiencias. Mientras que el primero es una buena opción para aquellos que buscan un deporte de ritmo constante y agradable, el segundo es una excelente alternativa para aquellos que buscan un deporte más desafiante y aventurero. ¿A qué esperas para probarlos?

Artículos relacionados

como-llevar-esquís-en-coche

Cómo llevar los esquís en el coche

No todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en viajar con tus esquís en el coche, debes tener claro cómo fijarlos correctamente.

Tipos de pistas de esquí

Tipos de pistas de esquí

Cualquier esquiador debe ser capaz de distinguir el nivel de dificultad de las pistas de esquí. Esta clasificación depende de un código de colores.