Fase de acondicionamiento
Como su propio nombre indica, el objetivo de la fase de acondicionamiento es preparar el cuerpo para el esfuerzo intenso que viene en la fase de entrenamiento específico.
Entre la primera y la cuarta semana de la preparación, el plan entrenamiento se centrará en construir una base de resistencia cardiovascular y muscular, sabiendo que la periodización del entrenamiento es un sistema complejo de equilibrios, donde aspectos como el kilometraje, las series, las sesiones de fuerza, las carreras y el descanso requieren un ajuste constante. Por ello, esta será una fase de construcción de una base sólida, lo que se traduce en un volumen alto de kilómetros.
➤Entrenamiento de carrera: durante la fase de acondicionamiento, se realizarán tres/cuatro sesiones de entrenamiento más centrado en carrera continua por semana.
➤Entrenamiento de fuerza: además de las sesiones de correr, es importante realizar dos sesiones de entrenamiento de fuerza por semana para mejorar la resistencia muscular.
➤Días de descanso: imprescindible un día completo de descanso entre las sesiones de entrenamiento para permitir que el cuerpo se recupere.