Diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

Diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

Te ayudamos a entender en qué consiste el ejercicio aeróbico y anaeróbico, así como los beneficios detrás de cada práctica.

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

Comúnmente nos referimos al ejercicio aeróbico con el nombre de ‘cardio’. Este tipo de actividad implica un ejercicio dinámico, continuo y sostenido, como correr, nadar, saltar a la comba o montar en bicicleta. Mientras practicamos este tipo de actividades nuestro organismo utiliza oxígeno para quemar grasa y carbohidratos, produciendo energía.

Normalmente, los entrenamientos focalizados en zonas aeróbicas movilizan grandes cadenas musculares de forma cíclica y rítmica durante un período de tiempo. Practicar ejercicio aeróbico de forma regular permite mejorar nuestra resistencia y salud cardiovascular, así como activar el sistema inmunológico y fortalecerlo.

Más allá de mejorar nuestra capacidad pulmonar, el ejercicio aeróbico también nos ayuda a estimular y mejorar nuestro estado de ánimo, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Los expertos recomiendan evitar la sobrecarga de trabajo para no sufrir molestias musculares o articulares y vigilar el ritmo cardiaco, especialmente en el caso de aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad o patología.

Ejercicio aeróbico

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

El ejercicio anaeróbico requiere un esfuerzo más intenso, pero durante un periodo de tiempo más breve. Los entrenamientos de alta intensidad o HIIT, los circuitos con fuerza con mancuernas o los sprints son tres buenos ejemplos de ejercicios que implican un trabajo anaeróbico.

Este tipo de ejercicios resultan ideales para desarrollar nuestra fuerza y potencia muscular. El anaeróbico también nos ayuda a fortalecer la estructura ósea, quemar grasa y ganar masa muscular y elasticidad.

Es importante destacar que nunca vamos a limitar nuestros entrenamientos a una zona aeróbica o anaeróbica. Siempre van a estar involucrados ambos a la vez. Sin embargo, sí que vamos a incidir más en uno en otro, en función del estímulo energético utilizado.

Como has podido leer, el tiempo y la intensidad son los dos factores que determinan la diferencia entre un tipo de entrenamiento y otro. La elección de un tipo de ejercicio depende de los objetivos que se tengan, aunque en el ámbito de la salud es recomendable alternar y complementar ambos tipos de ejercicios. Nuestra recomendación es trabajar con un entrenador personal o especialista en actividad física para determinar el nivel adecuado de intensidad al que debes entrenar.

Artículos relacionados

Siete ejercicios para tonificar brazos

Siete ejercicios para tonificar brazos

¿Buscas una rutina de entrenamiento para desarrollar la musculatura de tus brazos? Te proponemos una tabla con algunos ejercicios imprescindibles.

mi banda tonificadora

8 ejercicios para entrenar con bandas elásticas

Si estás buscando material de apoyo para entrenar que sea ligero, compacto y fácil de transportar, las bandas elásticas son una opción que debes tener en cuenta. Además de tener un precio bastante económico, es un producto muy versátil que se adapta a cualquier rutina y ayuda a tonificar los diferentes grupos musculares.