San Silvestre Vallecana: el origen de la mítica carrera navideña

San Silvestre Vallecana: el origen detrás de la mítica carrera navideña

Te descubrimos la historia de la San Silvestre Vallecana, la cita preferida de los corredores para despedir el año practicando su deporte favorito.

Para hablar de la primera edición de la San Silvestre Vallecana, hemos de remontarnos hasta el año 1964. El origen de esta famosa carrera está ligado de forma muy estrecha a la figura de Antonio Sabugueiro. Gallego de nacimiento y madrileño de adopción, Sabugueiro ha dedicado gran parte de su vida al deporte, especialmente a la gestión y organización de las competiciones ligadas al mundo del atletismo.

La idea original de la San Silvestre surgió a raíz de una conversación de Sabugueiro con un grupo de amigos que estaban cansados de organizar año tras año carreras de cross en la Casa de Campo. El por entonces jefe provincial de Deportes de Madrid, pretendía trasladar las carreras al asfalto madrileño. El objetivo era crear una prueba a imagen y semejanza de la que se disputaba en la ciudad brasileña de São Paulo, el día de Nochevieja, antes de las famosas uvas.

De Gran Premio de Vallecas a San Silvestre Vallecana

En un principio, la carrera tomó el nombre de Gran Premio de Vallecas. Con una participación de apenas 100 corredores sobre un recorrido de 2,7 kilómetros, esta primera edición tuvo lugar el último domingo del año. Fue organizada sin apenas recursos y con la ayuda de unos pocos comercios del barrio de Vallecas. Quienes tomaban parte en su itinerario debían hacerlo entre el tráfico, que por entonces no se cortaba. El vencedor fue Jesús Hurtado, un atleta de la época.

El nombre con el que la carrera es mundialmente conocida surgió en la siguiente edición, gracias a una información publicada en un diario deportivo que bautizó la prueba como San Silvestre Vallecana. Fue precisamente el periodista Pepe Domingo Castaño quien tuvo la idea de admitir a deportistas populares y en 1977 se organizó la primera carrera popular.

San Silvestre Vallecana: el origen de la mítica carrera navideña

Otra fecha que hay que recordar es el año 1981, en cuya edición se admitió por primera vez la participación de atletas femeninas. La noruega Grete Waitz fue la ganadora de esa edición.

La carrera fue creciendo en participación y relevancia, algo en lo que sin duda contribuyó la presencia del tunecino Mohamed Gammouidi, oro olímpico en México y vencedor en la edición de 1968. Desde entonces, un gran número de atletas internacionales de renombre han venido hasta Madrid para participar en la que es hoy la segunda gran popular sobre asfalto del mundo, tras la Maratón de Nueva York.

¿Cuántos corredores participan en la San Silvestre Vallecana?

En la actualidad, con una media de 40.000 deportistas inscritos por edición, la San Silvestre Vallecana es un auténtico fenómeno de masas y una cita obligada para todos los aficionados a las carreras populares. Sobre las calles de Madrid se dan cita cada año miles de personas que buscan despedir el año tratando de batir su propia marca personal, como divirtiéndose mientras hacen deporte con su grupo amigos.

Durante todos estos años, la San Silvestre Vallecana ha vivido triunfos memorables como los de José Luis González, Arturo Barrios, Carlos Lopes, Martín Fiz, Fabían Roncero, Chema Martínez, Isaac Viciosa o Zersenay Tadese. Una prueba de running con casi setenta años de historia que ha sido proclamada en seis ocasiones la mejor 10K del mundo. En 2019, la Federación Internacional de Atletismo le otorgó la Gold Race Running Label, máximo galardón que solo tienen otras tres carreras de su distancia.

San Silvestre Vallecana: el origen de la mítica carrera navideña

¿Por qué la San Silvestre Vallecana se celebra en Nochevieja?

Se le atribuyó dicho nombre porque el 31 de diciembre se conmemora en el calendario cristiano la muerte a los 65 años del Papa Silvestre I. El santoral recoge esta efeméride y desde entonces la fiesta en su honor se celebra en el último día de cada año.

Si aún no has participado en una San Silvestre, te animamos a apuntarte en la edición de este año. Pon a punto tus zapatillas de running y busca un grupo de amigos para terminar el año de la mejor manera posible. ¿Estás listo?

Artículos relacionados

¿Cómo prepararse para una media maratón?

¿Cómo preparar una media maratón?

Si estás pensando en correr una media maratón y no sabes cómo prepararte, los siguientes consejos te ayudarán a llegar a la meta.

mi banda tonificadora

8 ejercicios para entrenar con bandas elásticas

Si estás buscando material de apoyo para entrenar que sea ligero, compacto y fácil de transportar, las bandas elásticas son una opción que debes tener en cuenta. Además de tener un precio bastante económico, es un producto muy versátil que se adapta a cualquier rutina y ayuda a tonificar los diferentes grupos musculares.