¿Qué es el metabolismo basal?
El metabolismo basal, también conocido como tasa metabólica basal (TMB), es la cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales en reposo. Estas funciones vitales son la respiración, la digestión , la termogénesis (que es la capacidad de mantener el cuerpo a una temperatura adecuada), la circulación sanguínea, combatir infecciones, regenerar células o incluso hablar y pensar (el cerebro es el órgano que más combustible consume).
A este metabolismo básico se suma la energía adicional que se quema para realizar todas las tareas diarias como ir al trabajo, llevar a cabo las tareas domésticas o ir a comprar y, por supuesto, durante las sesiones deportivas.
Pese a lo que se pueda pensar, el metabolismo basal supone, habitualmente, quema aproximada de dos tercios de las calorías consumidas diariamente. De hecho, una persona que no se dedique profesionalmente al deporte puede quemar más energía sin hacer nada que realizando alguna actividad física. Aunque recordemos que son muchos los beneficios de hacer deporte.
Esta energía se expresa en calorías y, básicamente, es la cantidad de calorías que consumes mientras estás en reposo absoluto.