Entonces, ¿qué cantidad de proteínas es necesario ingerir dentro de nuestra dieta?
Lo cierto es que no existe una cantidad fija de ingesta de proteínas, ya que esta difiere en función de ciertas características como la edad, el momento de la vida o la actividad física que se realice. A nivel general, se recomienda ingerir, al menos, entre el 12-15% de la energía total o, lo que es lo mismo, entre un 0,8-1 gramos de proteínas por cada kilo que pesa un individuo. Si en tu caso eres deportista habitual, tendrás que consumir más porcentaje para poder mantener o aumentar tu masa muscular. Lo ideal sería estar en torno a los 2 gramos por cada kilo de peso.
Hay ciertas particularidades dentro de la población que debemos tener en cuenta, sobre todo si estás dentro de uno de estos grupos:
- Bebés menores de seis meses: alrededor de 2,2 gramos por kilo.
Niños y adolescentes: al estar en fase de crecimiento y desarrollo, lo ideal es que consuman entre 1-1,2 gramos por cada kilo de peso.
- Embarazadas: durante esta etapa el aporte calórico debe ser superior, unos 6 gramos por kilo de peso en el segundo trimestre y hasta 10 gramos en el último trimestre.
- Período de lactancia: aumentaremos la ingesta a unos 2 gramos por cada kilo de peso de la mamá.