¿Qué es la maltodextrina?
La mejor forma de saber si este componente es perfecto para mí es aprendiendo lo qué realmente es. Pues bien, la maltodextrina no es más que un carbohidrato complejo derivado del almidón de diferentes fuentes vegetales. Y te estarás preguntado, ¿de cuáles en concreto? Pues del maíz, el arroz, la patata o del trigo. Se obtiene a partir de un proceso conocido como hidrólisis, donde se rompen las cadenas de almidón en moléculas más pequeñas de glucosa.
Aunque técnicamente decimos que es un carbohidrato complejo, hay que saber que la maltodextrina se comporta como un azúcar de rápida absorción, con un índice glucémico alto. Esto significa que es capaz de elevar los niveles de glucosa en sangre de forma rápida, convirtiéndose en una fuente de energía potente e inmediata.
Y ahora la pregunta del millón, ¿dónde se utiliza habitualmente la maltodextrina? Pues en los suplementos deportivos (bebidas, geles y polvos) como ya te adelantamos hace unos minutos, una larga lista de alimentos procesados y, por supuesto, en productos dietéticos y farmacéuticos como es el caso del excipiente o espesante.