¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

Descubre de la mano de nuestros expertos los beneficios de la L-Carnitina, uno de los suplementos más populares entre los deportistas que buscan quemar grasa corporal.

A pesar de que generalmente asociamos el término L-Carnitina a un suplemento, en realidad es una estructura de aminoácidos que se produce de forma natural en nuestro cuerpo. La L-Carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias, donde se convierten en energía utilizable conocida como ATP (trifosfato de adenosina).

La L-Carnitina, también conocida como carnitina o levocarnitina, se produce en el hígado y los riñones de forma natural, pero también puede tomarse en suplementos o a través de una dieta con alimentos ricos en esta molécula. Entre ellos,  la carne roja, el pescado, el pollo o los lácteos. Como suplemento para deportistas se utiliza principalmente para mejorar la resistencia física y para favorecer la recuperación después del ejercicio.

Se ha demostrado que el consumo diario de un suplemento de L-Carnitina aumenta su propia concentración en la sangre y los músculos, lo que podría mejorar el metabolismo de las grasas como resultado del aumento de la concentración de carnitina en los músculos. Además de apoyar la producción de energía, la L-Carnitina puede ayudar a algunas otras funciones en el cuerpo, como mantener la función general del cerebro y reducir el riesgo de sufrir ciertos trastornos.

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

Beneficios de tomar L-Carnitina

  • Mejora del rendimiento deportivo. La L-Carnitina puede ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo, especialmente en deportes de resistencia. Esto se debe a que ayuda a que los músculos utilicen la grasa como fuente de energía, lo que puede prolongar la duración de la actividad.
  • Favorece la pérdida de grasa corporal. Al facilitar el transporte de ácidos grasos, la L-Carnitina contribuye significativamente a la oxidación de grasas. En otras palabras, te ayuda a despedirte de esos depósitos no deseados de grasa y a esculpir tu cuerpo.
  • Reduce el daño muscular. La L-Carnitina puede ayudar a reducir el daño muscular causado por el ejercicio. Esto se debe a que ayuda a proteger los músculos de los radicales libres, que son moléculas que pueden dañar las células.
  • Mejora los tiempos de recuperación. La L-Carnitina puede ayudar a mejorar la recuperación muscular después del ejercicio. Esto se debe a que ayuda a reparar las células musculares dañadas.

¿Cuándo es mejor tomar L-Carnitina?

La L-Carnitina es más efectiva cuando se toma antes de hacer ejercicio, ya que ayuda a preparar el cuerpo para quemar grasa de manera más eficiente durante la actividad física. Puedes encontrarla en forma de suplemento, ya sea en formato líquido, en cápsulas o en polvo.

La dosis recomendada varía en función el tipo de actividad física y el peso de cada persona. Por tanto, lo mejor es que te dejes asesorar por un entrenador o profesional de la salud antes de comenzar a tomar cualquier suplemento deportivo.

Artículos relacionados

¿Qué es la glutamina y para qué sirve?

¿Qué es la glutamina y para qué sirve?

La glutamina es uno de los suplementos básicos en la dieta de todos aquellos deportistas que busquen aumentar y conservar su masa muscular.

¿Qué son las proteínas?

¿Qué son las proteínas?

Te contamos todo lo que debes saber sobre las proteínas y cómo afectan en tu proceso metabólico.

¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Principal fuente de energía, los carbohidratos son uno de los pilares de nuestra dieta. Te contamos sus funciones y dónde los puedes encontrar.