Los mejores sustitutos del azúcar

Los mejores sustitutos del azúcar

Cada vez son más las personas que dan un paso al frente y deciden dejar de lado el consumo de azúcar para buscar alternativas saludables con las que sustituirlo.

Llevar un estilo de vida alineado a una alimentación saludable y a una nutrición deportiva acorde a tu actividad física será la base para empezar a ser conscientes de qué tipo de endulzante tomamos.

El efecto negativo que provoca en el cuerpo la ingesta de esta sacarosa es lo que ha llevado a que quienes lo toman de forma abusiva se centren en buscar sustitutos con buenas propiedades pero sobre todo, con ingredientes de buena calidad que no sean perjudiciales para la salud a largo plazo.

¿Eres un fanático del azúcar y aun no sabes cómo sustituirlo sin perjudicar tu rendimiento deportivo? Te contamos cuáles son las mejores opciones con los que dar un toque de dulzura a tus postres y bebidas favoritas sin tener que utilizar azúcares refinados

Azúcar de coco

El azúcar de coco es una de las alternativas más utilizadas, a día de hoy, a modo de endulzante de mayor calidad con el que preparar snacks saludables.

Se consigue a través de la savia procedente de las flores del coco, característica por la que se considera un azúcar de origen natural.

En comparación con el azúcar regular, esta opción cuenta con un nivel glucémico mucho más bajo y, por lo tanto, la ingesta de este edulcorante evita que nuestros niveles de glucosa en sangre sufran esos picos tan altos que se producen al consumir azúcares refinados.

Además, el azúcar de coco destaca por tener un listado de ingredientes con gran capacidad nutricional. Las pequeñas cantidades que aporta de zinc, de hierro, de minerales y de vitaminas es lo que le ha llevado a ser una opción idónea con la que endulzar de forma saludable nuestros platos favoritos.

Su ligero sabor a caramelo es lo que le hace tan versátil a la hora de utilizarlo.

miel y turrón de almendras

Miel

Realzar el sabor dulce de cualquier bebida o receta es el objetivo principal de la miel.

Ni que decir tiene que este súper endulzante se utiliza desde los tiempos de nuestras abuelas y que utilizarlo con consciencia ayuda tanto a dar un toque de dulzura como a controlar el aumento de la glucosa de una forma mucho más gradual.

Si hay algo que hace que la miel destaque sobre los demás edulcorantes es el complejo sabor que tanto la representa y su gran capacidad de darle a los alimentos un sabor mucho más intenso.

Sus propiedades nutricionales de calidad también son uno de los motivos por los que utilizar la miel como sustituto del azúcar tradicional. Es antioxidante y está fabricada para aportar vitaminas y minerales.

Además, sus efectos antiinflamatorios, antibacterianos e hidratantes convierten a este endulzante en una alternativa de lo más completa e ideal.

Aspartamo

¿Sabes qué el aspartamo es uno de los edulcorantes artificiales más usados por quienes buscan disminuir su ingesta calórica.

Muy alineado a los objetivos de la stevia, este sustituto del azúcar destaca por no impactar de forma brusca en los niveles de glucosa en sangre.

Al no afectar al azúcar en sangre, el aspartamo se convierte,  sin ninguna duda, en una alternativa ideal para pacientes diabéticos.

Está confirmado que sus capacidades para endulzar son 200 veces más potentes que las de los azúcares refinados.

Además, la gran versatilidad que ofrece permite que se pueda usar tanto en bebidas como en un sinfín de productos.

Puede que, por el momento, no sea de los más conocidos. Sin embargo, no se puede negar que se utiliza cada vez más.

Eritritol

Las calorías que aporta el eritritol son casi inexistentes y, por lo tanto, es un buen aliado para quienes buscan endulzantes que ayuden a mantener el control del peso.

Otra de las características más destacadas de este edulcorante es que tiene un sabor de lo más similar al azúcar tradicional y esto hace que la transición para dejar de forma definitiva este azúcar refinado, y poco saludable, sea mucho más sencilla.

Este ingrediente para endulzar también contribuye a cuidar de la salud dental, ya que no colabora en la producción de caries dental.

Éste es considerado como un buen sustituto del azúcar gracias a que no actúa de forma negativa en los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, su bajo nivel de índice glucémico permite que pueda ser utilizado por diabéticos.

A la hora de compararlo con otro tipo de endulzantes, sí podemos confirmar que no suele causar problemas gastrointestinales.

Jarabe de arce

El sabor único y delicioso que tiene el jarabe de arce es lo que le ha llevado a ser una opción de lo más versátil con la que dar dulzura a cualquier plato sin dañar nuestro bienestar.

Este sustituto del azúcar trae consigo la ingesta de nutrientes de calidad y beneficiosos para el cuerpo como, por ejemplo, el zinc, el manganeso o, incluso, propiedades antioxidantes.

No podemos decir que el jarabe de arce no afecta a los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, sí se puede informar de que lo hace de una forma mucho menos impactante y gradual que cualquier azúcar refinado.

Además,  es una alternativa mucho menos procesada ya que su ingrediente principal procede de la savia de los arces.

Desde aderezos hasta recetas marinadas. El jarabe de arce es tan versátil que se puede utilizar en un sinfín de recetas.

stevia en polvo

Stevia

Ser un edulcorante libre de calorías es el motivo principal por el que la stevia se utiliza, de forma recurrente, como endulzante.

Quienes siguen una alimentación nutricional en la que se controla de forma exhaustiva las calorías que se ingieren saben que utilizar stevia es la forma perfecta de dar dulzura a cualquier plato o bebida de una manera saludable.

Además, es importante mencionar que este edulcorante cuenta con el poder de edulcorar hasta 300 veces más de lo que lo puede hacer el azúcar refinado.

Está confirmado que la stevia es natural, ya que está extraída de las hojas de la Stevia Rebaudiana.

Al no contener azúcares entre sus ingredientes,  es un endulzante totalmente apto y seguro para aquellos que padecen diabetes.

No se puede negar que es una de las mejores elecciones con las que decirle adiós definitivo a los azúcares refinados.

Agave

El agave es un edulcorante que obtenemos a partir de la planta del agave. Esto lo convierte en una alternativa al azúcar con propiedades mucho más naturales y saludables.

Aunque el agave provoca alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, su forma de hacerlo es mucho más sutil y gradual que un azúcar refinado.

Una de sus mayores características es que cuenta con un sabor mucho más dulce que cualquier azúcar y, por lo tanto, se usará en cantidades mucho menores.

Aunque es mucho menos perjudicial para la salud, no podemos olvidar que su ingesta calórica sigue siendo alta. Por ello es importante recordar que no se puede consumir agave en grandes cantidades.

Ideal tanto para cocinar y crear sabores dulzones como para utilizar como aderezo de bebidas.

Sacarina

Estamos seguros de que la alternativa al azúcar más conocida es, sin duda alguna, la sacarina.

Las calorías que aporta son tan inexistentes que eso le ha llevado a ser una forma perfecta que utilizar de manera recurrente.

La gran durabilidad que ofrece, incluso a altas temperaturas, permite que se pueda utilizar para recetas tanto de cocina como de horno.

Se considera que es una opción idónea para diabéticos, ya que es capaz de endulzar recetas sin afectar a los niveles de glucosa en sangre.

Aunque su sabor no es de los más dulces, el resto de sus características permiten que la sacarina sea un sustituto al azúcar refinado de lo más completo.

Estamos seguros de que con todas estas alternativas, el azúcar regular dejará de ser tu principal alternativa.

Artículos relacionados

Ayuno intermitente: qué es, tipos, beneficios y desventajas

Ayuno intermitente: qué es, tipos, beneficios y desventajas

Focalizarse en el cuándo comer y no en qué comer es el objetivo principal del ayuno intermitente.

¿Qué comer antes de salir a correr?

¿Qué comer antes de salir a correr?

Cuidar la alimentación antes y después de una carrera es fundamental para tu rendimiento. Te explicamos el tipo de comida y los alimentos ideales qué comer antes y después de correr.

¿Qué son las proteínas?

¿Qué son las proteínas?

Te contamos todo lo que debes saber sobre las proteínas y cómo afectan en tu proceso metabólico.

Receta de pan de plátano o banana bred

Receta de pan de plátano o banana bred

Para acompañar desayunos o meriendas, te contamos cómo se hace el pan de plátano de una manera sencilla.