¿En qué consiste el pilates y qué beneficios nos aporta?

¿En qué consiste el pilates y qué beneficios nos aporta?

El pilates se ha convertido una de las disciplinas deportivas más en auge. En las siguientes líneas, te contamos en qué consiste esta práctica.

El pilates es uno de los métodos más completos para cuidar el cuerpo y la mente. Esta disciplina funcional se centra en la alineación postural a través de la estabilización y el fortalecimiento del abdomen, que incluye los músculos abdominales y lumbares, los glúteos y el suelo pélvico, encargados de sostener la columna vertebral durante el movimiento.

Los ejercicios de pilates permiten mejorar nuestra postura y equilibrio, optimizar la eficacia de los movimientos corporales y aliviar los dolores provocados por desequilibrios físicos, como, por ejemplo, el dolor de espalda. Dentro del catálogo de ejercicios y estiramientos de pilates, existen más de 300 variantes que se pueden practicar en el suelo o con máquinas.

Si bien el pilates no es un entrenamiento de alta intensidad, tenemos que tener en cuenta que en cualquier ejercicio físico es tan importante el entrenamiento como el descanso para conseguir el máximo beneficio. Si vas a comenzar a tomar clases, lo ideal sería acudir a una o dos sesiones a la semana.

¿En qué consiste el pilates y qué beneficios nos aporta?

El pilates es una actividad de bajo impacto que se puede adaptar a las necesidades de cualquier persona en función de su edad, condición física, objetivos, patologías, etc. Pero eso sí, siempre debes ponerte en manos de un buen profesional para conseguir que el entrenamiento sea adapte a ti, conseguir buenos resultados y disfrutar de todos sus beneficios.

Además, el pilates se puede combinar con otros ejercicios y resulta un complemento ideal para deportistas habituados a practicar otras disciplinas como la natación, el cross training o la danza. Si deseas hacer tus sesiones más dinámicas y fluidas siempre te puedes apoyar en diferentes accesorios como el aro, esterilla, rulo, fitball o bandas elásticas.

5 beneficios asociados a la práctica del pilates

-Ganar flexibilidad, coordinación y movilidad. La práctica regular del pilates permite compensar los desequilibrios provocados por las posturas incorrectas, habituales en todas aquellas personas que realizan trabajos sedentarios.

-Corrige la postura y evita los dolores de espalda. Las malas posturas pueden llegar a derivar en lesiones crónicas. Al centrar el trabajo sobre los músculos y articulaciones de la espalda y el abdomen, el pilates permite mejorar nuestra postura corporal al estar de pie, caminando o sentado.

-Tonifica el cuerpo y pierde peso. A través de una serie de movimientos controlados y precisos, lograrás un aumento significativo de la fuerza muscular, especialmente en el abdomen, la espalda y los glúteos. Independientemente de la condición física de partida, los ejercicios de pilates permiten quemar calorías de forma asequible.

-Mejor control de la respiración. En pilates los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejora la ejecución de los movimientos.

-Gran control a nivel emocional. En muchas ocasiones, valores como el esfuerzo, el sacrificio y la autosuperación son difíciles de asimilar para las personas que no están acostumbradas a hacer deporte. Sin embargo, el pilates es una técnica que nos permite interiorizarlos de una forma sencilla. Al tratarse de un ejercicio que requiere concentración y coordinación, consigue despejar la mente de preocupaciones y nos ayuda a centrarnos en el presente.

¿En qué consiste el pilates y qué beneficios nos aporta?

Beneficios de practicar pilates durante el embarazo

El cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios físicos durante el embarazo. Por eso, es necesario adaptar la práctica de ejercicio al periodo de gestación. Con el paso de los meses, el abdomen cada vez es más distendido y prominente. Esto lleva consigo evidentes cambios en las curvas de la columna vertebral, principalmente a nivel lumbar.

Durante el embarazo, el momento ideal para empezar a practicar pilates es a partir del segundo trimestre. Esta etapa proporciona una sensación de mayor energía, y los movimientos profundos contribuyen a aliviar los dolores y molestias físicas.

Por contra, los ejercicios durante los primeros meses de gestación deben consistir en actividades de baja intensidad como paseos y caminatas. Esto ayudará a ganar condición física para las siguientes fases del embarazo, sin comprometer la salud del bebé.

Los ejercicios idóneos para mujeres embarazadas son aquellos que fortalezcan piernas y glúteos para poder soportar tanto el incremento de peso como mejorar el equilibrio. Igualmente, ocurre con la espalda y hombros, ya que son los principales músculos que tienen que soportar el peso del bebé.

En el último trimestre, es conveniente hacer hincapié en algunos ejercicios de apertura de la pelvis y flexibilidad del suelo pélvico. El control de la respiración también te ayudará a prepararte para el día del parte, así como conocer cómo hacer un empuje que no dañe el suelo pélvico.

Si aún no has probado el pilates, te recomendamos asistir a una clase para empezar a descubrir sus beneficios. Como decimos, es un deporte bastante accesible que no requiere de grandes conocimientos técnicos ni tampoco una experiencia previa para empezar a practicarlo.

Artículos relacionados

Principales tipos de yoga y sus beneficios

Principales tipos de yoga y sus beneficios

No todos los tipos de yoga son iguales. Te explicamos en qué consisten las principales disciplinas de este deporte y algunas de sus posturas.

Siete ejercicios para tonificar brazos

Siete ejercicios para tonificar brazos

¿Buscas una rutina de entrenamiento para desarrollar la musculatura de tus brazos? Te proponemos una tabla con algunos ejercicios imprescindibles.