Encerar tu snowboard: paso a paso
Aquí hablaremos del encerado con cera caliente. Se recomienda con cera caliente para un resultado que dura toda la temporada.
El proceso de encerado no es complicado en sí, pero sí conviene que lo hagas con calma y orden. Antes de nada, limpia por completo tu base de la tabla, es decir, retira el polvo, la suciedad o incluso los restos de la nieve. Si ves que la base está muy cargada de cera vieja o sucia, una limpieza en profundidad previa te vendrá bien de cara a que la nueva cera pueda penetrar mejor.
👉 Comienza calentando la plancha para encerar a una temperatura media. Debe estar a fuego lento para poder pasar sobre la base de la tabla de snowboard sin dañarla y derretir la cera sin quemarla. La cera debe fundirse al contacto, pero sin humear. Si la cera comienza a echar humo, eso quiere decir que la temperatura es demasiado alta y puede acabar dañando tanto la cera como la propia base.
👉 Pasar la plancha enceradora sobre la suela, en el sentido del deslizamiento, para hacerla porosa, facilitando así la absorción de la cera.
👉 Es hora de derretir la cera en la suela, gota a gota. La suela absorberá un poco de cera, pero es mejor tomarse la dosis con calma.
👉 Luego, utilizando la plancha, plancharás la suela (¡en el sentido del deslizamiento!) en el gesto más fluido posible. De esta forma esparces la cera y te aseguras de que se distribuya uniformemente por toda la suela. Recuerda aplicar la cera dejando caer gotas sobre la base o apoyando la pastilla directamente en la plancha y repartiéndola. Siempre en movimiento, sin detenerte demasiado tiempo en un mismo punto.
👉 ¡Ya puedes descansar unas horas! Y deje que su tabla de snowboard se enfríe a temperatura ambiente (no demasiado caliente, de lo contrario, la cera nunca se enfriará). Nuestro consejo son unos 20-30 minutos. La cera debe solidificarse completamente para que así el proceso sea totalmente efectivo.
👉 Cuando la tabla de snowboard y la cera se hayan enfriado, puedes raspar el exceso con el raspador de cera. Siguiendo siempre el sentido de la tabla. No tengas miedo de retirar cera, lo importante es el resto haya penetrado a la perfección en la base.
👉 Cepilla la suela (siempre en el sentido del deslizamiento) con el cepillo de nailon (o de crin de caballo si eres súper chic). Eliminas cualquier residuo de cera y creas pequeños surcos en la cera fresca que optimizan aún más el deslizamiento de la tabla.
⚠️ Advertencia: ¡El encerado fresco es contagioso! Y comienza a resbalar de repente, y luego resbala por completo. Así que prepárate cuando te pongas la tabla de snowboard para la(s) primera(s) bajada(s) después del encerado.