Ruta por la Senda de los Cazadores en el Valle de Ordesa

Ruta por la Senda de los Cazadores en el Valle de Ordesa

Viaja junto a nosotros al Valle de Ordesa y descubre las diversas rutas de senderismo y trekking disponibles en esta maravillosa zona.

Existen destinos en nuestro país que parecen un auténtico cuento de hadas. Lugares donde la montaña se impone con su increíble belleza natural gracias a bosques de hayas, cascadas de ensueño y paredes calizadas. Uno de estos emblemáticos lugares es el Valle de Ordesa, en pleno corazón del Pirineo aragonés. Justo dentro de él se esconde una de las rutas más espectaculares y exigentes de este Parque Nacional: la Senda de los Cazadores.  

Seguro que has oído hablar de ella, en especial de su duro desnivel inicial, sus miradores colgados entre paredes verticales y sus vistas panorámicas a la Faja de Pelay o la Cascada de la Cola de Caballo. Sin duda, más que una ruta podríamos decir que es una aventura imprescindible para los amantes del senderismo de montaña como tú. Y es que, no se trata de una caminata más, sino de un viaje en el que el silencio del bosque y la inmensidad de los picos te acompañarán paso a paso.

Si te apasionan los retos y la naturaleza es tu modo de desconexión de la ciudad, sigue leyendo porque hoy nuestros especialistas en montaña nos harán disfrutar desde casa de la Ruta de la Senda de los Cazadores: cómo acceder a ella, qué ver y cómo prepararte para vivirla al máximo.

amigos haciendo el sendero de los cazadores

Senda de los Cazadores: dónde se encuentra, cómo acceder a Ordesa y datos técnicos 

Para poder comenzar la aventura por la Senda de los Cazadores hay que viajar, ni más ni menos, que hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo en el municipio de Torla-Endesa, en la provincia de Huesca. Allí encontramos esta popular ruta circular que combina dos tramos: la ascensión por la Senda de los Cazadores y el recorrido panorámico por la Faja de Pelay, hasta regresar por el fondo del valle.

Este recorrido se inicia en la Pradera de Ordesa, el punto de partida para la gran mayoría de las rutas que ofrece el parque a todo aquel amante de la naturaleza. En temporada alta, primavera y verano, el acceso se encuentra restringido a vehículos privados, por lo que tendrás que acceder desde el aparcamiento de Torla con el autobús lanzadera. Sin embargo, durante la temporada baja de otoño e invierno, siempre que las condiciones lo permitan, podrás acceder directamente en tu propio coche y aparcar en la zona habilitada para ello.

Como consejo, te diremos que eches un vistazo a los horarios actualizados de los autobuses, así como el estado de las rutas en la web del Parque Nacional antes de tu visita. Así no tendrás ningún susto.

Aunque dependerá del recorrido exacto, la distancia total de esta ruta suele ser entre 17-19 km, lo que viene siendo unas 6-7 horas de duración. Todo con un desnivel positivo de unos 800 metros en el primer tramo, muy concentrado. Como te decíamos, la ruta es circular y se caracteriza por estar catalogada con una dificultad media -alta, ya que la subida inicial exige de algo de experiencia, pero sin pasos técnicos. La altitud máxima a la que podemos llegar durante la ruta será unos 1.950 metros en el Mirador de Calcilarruego.

Al ser circular, podrás realizarla en ambos sentidos, aunque por tu seguridad lo mejor es que subas por la Senda de los Cazadores y regreses por el valle junto al río Arazas.

Itinerario ruta Senda de los Cazadores, Faja de Pelay y Cola de Caballo

Desde la propia Pradera de Ordesa ya empezarás a encontrar todo tipo de paneles informativos y señalización para tu ruta. Poco a poco, verás como la senda se adentra de inmediato en un búsque húmedo para iniciar una ascensión constante y pronunciada.

Que no te agobie el primer tramo, ya que suele ser el más duro, con un desnivel de más de 600 metros en apenas 2,5 km. ¡Una barbaridad! Se trata de una subida en zigzag entre pinos y hayas que podrá dejarte sin aliento, pero ojo que el esfuerzo valdrá, y mucho, cuando llegues al Mirador de Calcilarruego. Desde allí, podrás admirar unas increíbles vistas del Pirineo: todo el Valle de Ordesa, el río Arazas serpenteando en el fondo y las paredes verticales del Tozal del Mallo frente a tus ojos. Algo que te impresionará, sobre todo la primera vez. Sin duda, un lugar perfecto para poder descansar, hidratarte y poder admirar la inmensidad del paisaje después de la subida.

Dejando atrás el mirador comenzamos la Faja de Pelay, un sendero colgado a media ladera que discurre durante unos 8 km casi en horizontal, los cuáles bordean la vertiente sur del valle. Podríamos decir que este tramo es toda una pasarela natural sobre Ordesa, con vistas continuas hacia las cascadas del Cotatuero, la Fraucata y el Monte Perdido. No te preocupes que el sendero es completamente seguro, aunque la caída en algunos puntos puede llegar a ser considerable, por lo que si vas con niños, ¡ten cuidado!

Tras cruzar la Faja de Pelay, el camino comienza a descender suavemente hasta que llegamos al fondo del valle, allí es donde se encuentra la famosa Cascada de la Cola de Caballo, uno de los iconos más emblemáticos del parque. ¡La joya de la corona! Su forma redondeada y su caída de más de 50 metros hacen que sea una de las cascadas más instagrameables de nuestro país. Un buen lugar para poder descansar del paseo, picar algo para reponer fuerzas y prepararte para iniciar el regreso hacia el coche, que será por la Senda de las Gradas de Soaso, un camino bastante más cómodo siguiendo el curso del río Arazas y sus correspondientes cascadas: Gradas de Soaso, Estrecho, La Cueva y Arripas.

El regreso hacia la Pradera es bastante suave y muy agradable, rodeado de rica vegetación. Suele ser una de las partes más transitadas de la ruta, al igual que fotogénica, sobre todo en otoño, cuando los bosques de hayas y abetos se tiñen de esos colores amarillos, rojizos y ocres tan famosas por la época.

¿Cuándo es la mejor época del año para realizar la Senda de los Cazadores?

Se puede recorrer sin problemas entre mayo y octubre, siempre que las condiciones meteorológicas sean estables y, por supuesto, no haya nieve. Si decides ir en primavera podrás ver como las cascadas bajan con fuerza y el verde del valle es mucho más espectacular, lo malo es que la senda suele estar húmeda y puede resbalar bastante más de lo habitual. En cambio, en verano los días al ser más largos te harán disfrutar mucho más de la ruta y de sus vistas. Lo peor será ser capaz de sobrevivir al extremo calor.

Para nosotros la época mágica es otoño, por el color de los árboles y por el descenso de tantos turistas. Y en invierno, como te decíamos, suele estar cerrado por la nieve, el hielo  y el riesgo de desprendimientos, por lo que sólo será apto para montañeros muy experimentados y con material técnico de primer nivel.

amigos haciendo senderismo

¿Cuánto tiempo necesito para finalizar la Senda de los Cazadores?

El tiempo total de la ruta va a depender de ti, en concreto, de tu ritmo y de los altos en el camino, aunque la gran mayoría de los senderistas suelen acabar en unas 6-7 horas el circuito completo. Para que puedas disfrutarlo sin prisas, lo ideal es que comiences a caminar temprano, a eso de las 7-8am, en especial en verano, así te quitarás la complejidad del primer tramo con mucho calor.

Lo normal es que tardes unas 1 hora y 45 minutos desde la Pradera hasta el Mirador, seguidas de unas 2 horas y media más hasta llegar a la Cola de Caballo y otras dos horas para volver por el fondo del valle.

Si esta ruta te parece demasiado larga, puedes optar por subir únicamente hasta el mirador y regresar sobre tus propias pisadas. Eso en total serán unas 2-3 horas, lo que hace que sea bastante asequible.  

Consejos para hacer la Ruta Senda de los Cazadores en el Valle de Ordesa

Vamos a empezar con lo más básico: comenzar a caminar temprano y evitar así las horas centrales del día. A esto hay que sumar tips tan cotidianos al andar en la montaña como llevar al menos 1,5 litros de agua por persona, usar botas de montaña o un calzado técnico con buena suela deslizante, seguir la técnica de la ropa por capas y llevar bastones telescópicos tanto para subir como para bajar.

Por supuesto, no caigas en la trampa de subestimar el desnivel ni salir del sendero. Son errores básicos de un principiante que tienes que evitar a toda costa.

¿Se puede hacer la Senda de los Cazadores con niños o mascotas?

Lo cierto es que conociendo el desnivel, la longitud y la exposición no solemos recomendar esta ruta ni con niños pequeños ni con personas con vértigo. Si en tu caso vas a visitar la zona con tu familia, nuestra recomendación es que optes por la ruta a la Cola de Caballo por el fondo del valle, es bastante más accesible y con el mismo punto final.

En cuanto a perros, sentimos decirte que no están permitido en el parque, ni siquiera con el uso de correa.

Recuerda que este rincón del Pirineo es Patrimonio de la Humanidad, por lo que vive la experiencia al máximo desde el inicio hasta el fin. Es cierto que es una ruta muy exigente, a la par que gratificante con uno mismo. Toda una recomendación para montañeros como tú.

Prepara tu ropa y calzado, y nos vemos muy pronto por allí, en la Senda de los Cazadores del Valle de Ordesa. 

Artículos relacionados:

Rutas de senderismo en invierno

Descubre emocionantes rutas de senderismo en España para hacer en invierno. ¡Vive la aventura al aire libre en lugares como Guadarrama, Granada y más!

Qué ver en la selva de Irati: adéntrate en la naturaleza

Qué ver en la selva de Irati: adéntrate en la naturaleza

Descubre el corazón verde de Navarra a través de su maravillosa selva de Irati. Te explicamos cuáles son las mejores rutas y los días que necesitas para disfrutar de este increíble viaje.

Las mejores rutas por bosque para disfrutar en otoño

Las mejores rutas por bosque para disfrutar en otoño

Descubre las 10 mejores rutas de trekking en los bosques otoñales de España y sumérgete en paisajes espectaculares llenos de colores vibrantes.

Siete rutas de senderismo en Madrid

Siete rutas de senderismo en Madrid

¿Te apetece salir a caminar en plena naturaleza, pero no tienes claro dónde ir? Te proponemos siete sencillas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid.

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Hoy hablamos de la ruta del Cares, un destino imprescindible para cualquier apasionado del senderismo que tenga pensado viajar a los Picos de Europa.

Caminito del Rey: todo lo que necesitas saber

Caminito del Rey: todo lo que necesitas saber

Descubre uno de los senderos más increíbles de nuestro país, el Caminito del Rey. Una ruta en pleno corazón de Málaga para los amantes de las aventuras, flora, fauna y naturaleza. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de vivir esta experiencia única.