Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Hoy hablamos de la ruta del Cares, un destino imprescindible para cualquier apasionado del senderismo que tenga pensado viajar a los Picos de Europa.

A pesar de que no es un recorrido muy complicado desde el punto de vista técnico, hacer frente a la ruta del Cares requiere un mínimo de condición física. Con una distancia de unos 24 kilómetros en lo que se refiere al camino de ida y vuelta, la ruta del Cares es una de las sendas de montaña más populares del norte de España. Este camino se tarda en cubrir a pie unas 6 horas y 15 minutos.

Situada entre las comunidades de Asturias y León, esta ruta recorre uno de los desfiladeros más bellos e impresionantes de la Cordillera Cantábrica. Cada año más de 300.000 senderistas procedentes de diferentes lugares del mundo se animan a descubrir un increíble sendero que discurre por el desfiladero de la garganta del río Cares, comunicando las localidades de Poncebos y Caín.

¿Cuál es el origen de la ruta del Cares?

La ruta del Cares fue construida a mediados de la década de los 40 para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña tuviesen acceso a los canales de agua que llegan hasta la presa de Caín. Más tarde, el mismo camino se usó para el mantenimiento de la central y para el transporte de mercancías. Finalmente, en la década de los 80 se terminó abriendo al público como ruta de senderismo.

A lo largo del camino podrás disfrutar de un inmenso paraje de acantilados rodeado de bosques de robles y hayas. Esta senda nos conduce a través de una serie de enclaves de gran valor histórico y cultural como la necrópolis de Barrejo, el puente Bolín, el de los Rebecos, el Chorco de los Lobos, el Mirador de Panderrueda o la Ermita de Corona.

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Te verás envuelto entre montañas de más de 2.000 metros de altura sobre un camino junto a diferentes canales y cascadas que se deslizan desde las alturas hasta las aguas cristalinas del río Cares.

Si tienes pensado hacer esta ruta, debes tener claro tanto el trayecto de ida como la vuelta se realizan por el mismo camino. Pero no te preocupes, tanto en Poncebos como en Caín tienes una pequeña zona habilitada para poder estacionar tu coche.

Ruta del Cares: medidas de seguridad y prevención

Toma nota de las siguientes recomendaciones para garantizar tu seguridad y disfrutar al máximo de este impresionante tesoro natural del Parque Nacional de los Picos de Europa:

-Antes de iniciar la ruta, te recomendamos realizar una buena planificación. Revisa la previsión meteorológica, el estado del sendero, desniveles y accesos a la ruta, así como tu propio equipamiento. Si vas a hacer la ruta en otoño o invierno, te vendrá bien seguir la regla de las tres capas. El calzado es uno de los elementos más importantes, por lo que debe cumplir cinco requisitos: protección, estabilidad, agarre, transpirabilidad e impermeabilidad. Te recomendamos utilizar unas zapatillas de senderismo de caña baja y unos calcetines específicos.

-Durante el camino, presta atención a tu alrededor, permanece alerta y evita cualquier tipo de distracción. El camino tiene una anchura aproximada de 1,5 metros en todo su recorrido. ¡No olvides que estás atravesando un desfiladero!

-La naturaleza inestable del terreno hace que no esté permitido completar el recorrido en bicicleta. El sendero no cuenta con ningún tipo de protección por el lado del desnivel, así que hay que estar siempre pendiente y no distraerse. Aumenta tu precaución si viajas con niños o mascotas.

-Intenta empezar la ruta a primera hora de la mañana, especialmente durante los meses de verano, que es cuando mayor afluencia de senderistas se congregan en la ruta del Cares. Durante los meses estivales es fundamental llevar siempre protección solar y una gorra.

-No olvides llevar comida, bebida y un teléfono móvil con la batería cargada.

-Se trata de una ruta prácticamente llana, solo hay pequeñas partes con subidas y bajadas. Sin embargo, si eres una persona que padece vértigos es mejor que busques otra de las muchas rutas que ofrece esta zona.

Estamos seguros de que después de leer este post te están entrando ganas de preparar la mochila para vivir en primera persona esta experiencia inolvidable. Si te gusta hacer fotos, los paisajes de este recorrido son uno de los mejores que puedes ver en España.

Artículos relacionados

rutas-senderismo-madrid

Cinco rutas de senderismo en la Sierra de Madrid

¿Te apetece salir a caminar en plena naturaleza, pero no tienes claro dónde ir? Te proponemos cinco sencillas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid.

Viajar en furgoneta camper: nuestros imprescindibles

Viajar en furgoneta camper: nuestros imprescindibles

¿Estás pensando en hacer tu primer viaje en furgoneta camper y no sabes qué llevar? En este artículo te contamos todo lo necesario para que la aventura sea un éxito.