Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Entre las diferentes rutas de paisajes emblemáticos que la naturaleza nos ofrece en la zona de los Picos de Europa, la ruta del Cares es, sin lugar a dudas, la preferida de los grandes apasionados del senderismo en esta zona.

Este camino de larga extensión suele destacar sobre los demás por su gran capacidad de expandirse a lo largo de tres de las provincias norteñas más visitadas por los amantes de la combinación entre clima templado y mediterráneo.

La posibilidad de disfrutar de Cantabria, León y Asturias en un mismo lugar es lo que ha llevado a la Ruta del Cares a conseguir la popularidad con la que es conocida a día de hoy.

A pesar de la sencillez de la ruta, los paisajes que envuelven cada paso dejan boquiabiertos a todos aquellos aventureros que deciden recorrer kilómetros en este popular itinerario.

Conoce en qué consiste este itinerario, por qué elegirlo y cuáles son las grandes curiosidades escondidas en estos caminos envueltos en un auténtico espectáculo natural.

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Por qué elegir la Ruta del Cares

Elegir caminar a través de este gran abismo localizado en los Picos de Europa solo trae consigo una multitud de experiencias y beneficios con los que llenar de vida nuestro corazón de aventurero.

A pesar de que no es un recorrido muy complicado desde el punto de vista técnico, hacer frente a la ruta del Cares requiere un mínimo de condición física ya que, de primeras y dependiendo de cuál sea tu punto de inicio, encontrarás una pequeña y disimulada subida que te dará acceso al inicio de la ruta.

Con una distancia de unos 24 kilómetros en lo que se refiere al camino de ida y vuelta, la ruta del Cares es una de las sendas de montaña más populares del norte de España. Este camino se tarda en cubrir a pie unas 6 horas y 15 minutos.

Situada entre las comunidades de Asturias y León, esta ruta recorre uno de los desfiladeros más bellos e impresionantes de la Cordillera Cantábrica.

Ni que decir tiene que este itinerario ha alcanzado tal popularidad que cada año más de 300.000 senderistas procedentes de diferentes lugares del mundo se animan a descubrir un increíble sendero que discurre por el desfiladero de la garganta del río Cares, comunicando las localidades de Poncebos y Caín.

Estas dos localidades serán los dos puntos de inicio que existen. Iniciar la ruta directamente desde Poncebos suele ser la opción más repetida para quienes disfrutan de este itinerario año tras año.

Esto tiene su lógica ya que comenzando en este punto y tras, aproximadamente, 3 horas y media llegarás a Caín. Este es el lugar perfecto dónde poder disfrutar de la deliciosa y exquisita gastronomía que se ofrece a los visitantes de esta ruta, ya que múltiples restaurantes dan forma a este punto del itinerario.

¿Cuál es el origen de la ruta del Cares?

A principios del siglo XX, más concretamente entre 1916 y 1921, se decidió construir en los Picos de Europa una infraestructura hidráulica. La creación del canal del Cares se llevó a cabo con la intención de poder tener un canal artificial de agua con el que transportar este bien desde Caín, provincia de León, hasta Poncebos, provincia de Asturias y donde se encontraba la conocida central hidroeléctrica de Camarmeña.

Levantada por la Sociedad Electra de Viesgo, además de estar construida para suministrar agua, más tarde, el mismo camino se usó para el mantenimiento de la central y para el transporte de mercancías.

Después de ser un icono emblemático para la supervivencia de cientos de familias y a pesar de no haber sido creada en ningún momento con este fin, en la década de los 80 se terminó abriendo al público como ruta de senderismo.

Lugares a descubrir dentro de la Ruta del Cares

A lo largo del camino podrás disfrutar de un inmenso paraje de acantilados rodeado de bosques de robles y hayas. Esta senda nos conduce a través de una serie de enclaves de gran valor histórico y cultural como la necrópolis de Barrejo, el puente Bolín, el de los Rebecos, el Chorco de los Lobos, el Mirador de Panderrueda o la Ermita de Corona.

Te verás envuelto entre montañas de más de 2.000 metros de altura sobre un camino junto a diferentes canales y cascadas que se deslizan desde las alturas hasta las aguas cristalinas del río Cares.

Estamos seguros de que lo que más te sorprenderá será cómo recorres y recorres kilómetros a través de un desfiladero que se ha excavado sobre el tan conocido, y tan  protagonista también en esta ruta, río Cares.

Podrás recorrer y disfrutar de las maravillas que dejan los más de 70 túneles excavados en roca. Múltiples ventanas rocosas entre las que disfrutar de un paisaje tan exclusivo como desafiante para nuestros ojos.

Si tienes pensado hacer esta ruta, debes tener claro tanto el trayecto de ida como la vuelta se realizan por el mismo camino. Pero no te preocupes, tanto en Poncebos como en Caín tienes una pequeña zona habilitada para poder estacionar tu coche.

Ruta del Cares: así es la ruta más famosa de los Picos de Europa

Cuándo se recomienda hacer la Ruta del Cares

¿Estás deseando hacer esta ruta pero no tienes claro cuándo es la mejor época para llevarla a cabo?

Ten en cuenta que, por norma general, el clima en esta zona suele ser bastante cambiante y, también, más impredecible de lo que podemos imaginar.

Se recomienda hacer este itinerario en mayo, junio o septiembre. Esta recomendación se hace en base a que durante estos tres meses la estabilidad del clima suele ser bastante constante y las temperaturas serán totalmente adecuadas para disfrutar de un paseo de estas características.

Ten en cuenta que el total de la ruta son, como comentado con anterioridad, unos 23 kilómetros aproximadamente y para poder recorrerlos con tranquilidad y, sobre todo, disfrutando del emblemático paisaje necesitamos un clima en el que ni el sol apriete en exceso ni las lluvias se acaparen de nuestras vistas.

Curiosidades sobre la ruta del Cares

Al ser una ruta tan popular, múltiples curiosidades dan forma y color a su nombre.

Un ejemplo claro de ello es cómo esta ruta recibe el apodo de “Garganta Divina”. Esto tiene una clara explicación y es que, como bien sabemos ya, atravesar un desfiladero a través de camino localizados sobre el río Cares es lo que ha llevado a que reciba este nombre tan descriptivo.

Muchos de los túneles que forman este itinerario pueden llegar a tener más de 100 metros.

Este lugar perfecto para el senderismo está envuelto en una rica fauna en la que se podrán encontrar animales como, por ejemplo, cabras montesas, buitres leonados o, incluso, águilas o rebecos. Es posible que haya zonas en las que podamos ver hasta osos pardos, aunque bien es cierto que casi nunca dan la cara.

Una de las ultramaratones de montaña más conocidas se disputa a lo largo de los caminos de esta ruta. Conocida como la Travesera Integral Picos de Europa, cada año esta competición trae consigo cientos de atletas que luchan por poner a prueba sus condiciones físicas.

Además de ser un icono natural, al ser considerada una inspiración para diferentes artistas, la Ruta del Cares también es considerada uno de los iconos culturales más emblemáticos.

Ruta del Cares: medidas de seguridad y prevención

Si eres un buen amante del senderismo sabrás que, además de conocer todas y cada una de las dificultades de la ruta, las medidas de prevención y de seguridad son totalmente necesarias para disfrutar de la naturaleza sin ningún tipo de altercado.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para garantizar tu seguridad y disfrutar al máximo de este impresionante tesoro natural del Parque Nacional de los Picos de Europa:

  • Antes de iniciar la ruta, te recomendamos realizar una buena planificación. Revisa la previsión meteorológica, el estado del sendero, desniveles y accesos a la ruta, así como tu propio equipamiento. Si vas a hacer la ruta en otoño o invierno, te vendrá bien seguir la regla de las tres capas. El calzado es uno de los elementos más importantes, por lo que debe cumplir cinco requisitos: protección, estabilidad, agarre, transpirabilidad e impermeabilidad. Te recomendamos utilizar unas zapatillas de senderismo de caña baja y unos calcetines específicos.
  • Durante el camino, presta atención a tu alrededor, permanece alerta y evita cualquier tipo de distracción. El camino tiene una anchura aproximada de 1,5 metros en todo su recorrido. ¡No olvides que estás atravesando un desfiladero!
  • La naturaleza inestable del terreno hace que no esté permitido completar el recorrido en bicicleta. El sendero no cuenta con ningún tipo de protección por el lado del desnivel, así que hay que estar siempre pendiente y no distraerse. Aumenta tu precaución si viajas con niños o mascotas.
  • Intenta empezar la ruta a primera hora de la mañana, especialmente durante los meses de verano, que es cuando mayor afluencia de senderistas se congregan en la ruta del Cares. Durante los meses estivales es fundamental llevar siempre protección solar y una gorra.
  • No olvides llevar comida, bebida y un teléfono móvil con la batería cargada.
  • Se trata de una ruta prácticamente llana, solo hay pequeñas partes con subidas y bajadas. Sin embargo, si eres una persona que padece vértigos es mejor que busques otra de las muchas rutas que ofrece esta zona.

Estamos seguros de que después de leer este post te están entrando ganas de preparar la mochila para vivir en primera persona esta experiencia inolvidable. Si te gusta hacer fotos, los paisajes de este recorrido son uno de los mejores que puedes ver en España.

Además, si hay un lugar perfecto para quienes disfrutan de la fotografía casi tanto como de caminar, la Ruta del Cares es el sitio ideal. Los paisajes de este recorrido son uno de los mejores que puedes ver en España.

Artículos relacionados

rutas-senderismo-madrid

Cinco rutas de senderismo en la Sierra de Madrid

¿Te apetece salir a caminar en plena naturaleza, pero no tienes claro dónde ir? Te proponemos cinco sencillas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid.

Rutas de senderismo en invierno

Rutas de senderismo en invierno

Descubre emocionantes rutas de senderismo en España para hacer en invierno. ¡Vive la aventura al aire libre en lugares como Guadarrama, Granada y más!

senderismo-regla-de-las-3-capas

¿Cómo vestirse para ir a la montaña? La teoría de las tres capas

Conoce de la mano de nuestros expertos el famoso sistema de las tres capas, un concepto básico que debes seguir si practicas deporte al aire libre.

Ruta de los Siete Picos: guía completa para senderistas

Ruta de los Siete Picos: guía completa para senderistas

La ruta de los Siete Picos es uno de los recorridos preferidos por los senderistas que visitan la Sierra de Guadarrama. Situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, esta actividad de montaña ofrece un perfil apto para todos los públicos.