Rutas de senderismo en Castilla y León
Ya estás viendo que cuando el paisaje se viste de blanco o se torna de tonos fríos, algunas de estas rutas son capaces de cobrar un carácter mucho más especial. ¡Auténticas joyas!
Para nosotros una de las rutas más bonitas, a la par de populares, de nuestro país es la famosa Ruta del Cares. Seguro que has oído hablar, y mucho, de ella, ya que atraviesa un desfiladero entre la zona de Poncebos, Asturias, y Caín, León. En invierno, cuando allí las montañas lucen totalmente nevadas y los rayos del sol se filtran entre los acantilados, caminar por este estrecho sendero excavado entre la roca se convierte en una aventura excepcional. Digna de vivir, al menos, una vez en tu vida. Una postal invernal que te hará disfrutar con creces de la montaña como nunca antes lo has vivido. Eso sí, vete bien preparado y abrigado para que ni el frío ni el hielo te pillen desprevenido.
A unos cuantos kilómetros de allí, entre la Sierra de Gredos, más en concreto en Ávila y Cáceres se encuentra La Covacha. 28 km con desnivel que te pondrán a prueba desde principio a fin. Esta ruta se inicia desde Navalguijo, pasando por la Laguna de los Caballeros, la Chorrera del Lanchón, para así terminar hasta una cima completamente nevada. La recompensa será unas vistas heladas que te aseguramos que te dejarán sin aliento. Merece bastante la pena ese sufrimiento final.
Muy cerca de Madrid, en concreto en el municipio de Riofrío de Riaza en Segovia, se encuentra el bosque del macizo de Ayllón, en pleno hayedo de la Pedrosa. En invierno siempre está cubierto de nieve, lo que hace que la ruta sea mucho más espectacular. En total son unos 6,5 km sin apenas desnivel de ruta circular. Si te animas que sepas que la salida se encuentra alojada en el Puerto de la Quesera. Sin duda, un plan muy top para cualquier próximo fin de semana de invierno.