¿Qué son los BCAAs?
Las siglas BCAAs, Branched Chain Amino Acids, son los suplementos nutricionales más populares dentro del mundo deportivo, en especial en el fitness. Este tipo de suplementos son la ayuda perfecta para aquellos deportistas que buscan reducir el volumen de grasa de su cuerpo, a la vez que ganan masa muscular. Además, por si esto fuera poco, también les permite recuperarse más rápidamente tras la actividad deportiva o un esfuerzo intenso.
Cuando hablamos de BCAA o aminoácidos nos referimos a la cadena ramificada formada por la leucina, isoleucina y valina. Tres de los ocho aminoácidos que requiere nuestro organismo. Moléculas de gran valor que nos permiten construir y mantener nuestros músculos Constituyen, aproximadamente, un tercio de la proteína muscular del músculo esquelético. ¿Qué tienen de especial? Nuestro cuerpo no puede producirlos por sí mismo, así que es esencial obtenerlos a través de nuestra dieta o mediante suplementos deportivos. Suponen un total del 40% de los requerimientos diarios de aminoácidos de una persona. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Se les llama ‘‘ramificados’’ debido a su forma.
De los tres BCAA, hay uno que realmente destaca: la leucina. Su función es activar una señal bioquímica que desencadena la síntesis muscular. Pero eso no significa que podamos ignorar el resto de aminoácidos. La isoleucina regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia. En cuanto a la valina, combate la fatiga durante el entrenamiento.
Gracias a esa cadena ramificada, los BCAAs se saltan el paso por el hígado y son metabolizados de forma rápida por nuestro tejido muscular, convirtiéndose en una fuente de energía directa. Es decir, no necesitan ser procesados en una larga digestión para poder actuar como una fuente de energía durante el ejercicio.