Qué es y para qué sirve el colágeno

Qué es y para qué sirve el colágeno

Exploramos el colágeno, uno de los suplementos más populares: para qué sirve, sus beneficios y la cantidad que necesitas si haces deporte.

Si eres asiduo a leer los artículos de nuestro blog sabrás que tanto la nutrición deportiva como los suplementos están de moda. Y no, no hablamos de algo pasajero, más bien de una forma de vida que cada vez gana más adeptos dentro del ámbito deportivo. En gran parte gracias a todos los beneficios que puede llegar a aportarnos a nivel de bienestar y salud articular. Aunque se ha popularizado entre la sociedad, no siempre queda claro qué es verdaderamente el colágeno, para qué sirve y cuándo tiene sentido tomarlo.

Antes de que tú también lo incorpores a tu alimentación o suplementación, es importante que entiendas cada una de sus funciones en tu cuerpo, así como los distintos tipos de existen y los beneficios reales que te pueden aportar, especialmente a ti que practicas deporte o tienes una vida bastante activa.

Colágeno: qué es y para qué sirve

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra ya de por sí y de forma natural dentro de nuestro cuerpo. De hecho, tienes que saber que es la proteína más abundante de todo el organismo y que representa una parte fundamental de tejidos como la piel, los huesos, los cartílagos, los tendones, los ligamentos y los músculos. Vamos, lo que viene siendo un completo.

La función principal del colágeno no es otra que aportar resistencia, elasticidad y cohesión a los tejidos. Podríamos decir que gracias a ella mantiene unidas las diversas estructuras del cuerpo y les permite así soportar tensiones y ciertos movimientos constantes.

Pero como todo en nuestro organismo, con el paso del tiempo la producción natural de colágeno va disminuyendo de una forma progresiva. Además, este descenso se acelera con factores clave como el envejecimiento, el estrés físico, la falta de descanso, una mala alimentación o la práctica deportiva de alta intensidad. De ahí, que muchas personas deportistas, entre ellas tú y nosotros, comencemos a ver el colágeno como un apoyo nutricional más y vital.

Tipos de colágenos

Tras diversos estudios, ya se han identificado más de 20 diferentes tipos de colágeno distintos en el cuerpo humano, cada uno con funciones específicas y unos más relevantes que otros.

El colágeno tipo I es el más abundante y lo encontramos principalmente en la piel, los huesos y los tendones. Te diremos que es clave para la resistencia estructural de nuestro cuerpo. Por otro lado, vemos el colágeno tipo II, muy presente sobre todo en el cartílago articular y fundamental para la salud de nuestras articulaciones. Y, por último, el colágeno tipo III que suele acompañar al tipo I y se relaciona directamente con la elasticidad de tejidos como la piel y los vasos sanguíneos.

El resto que ya son menos conocidos se encargan de participar en funciones más específicas y concretas, como por ejemplo la estructura de órganos internos o membranas.

Conocer y comprender la diferencia de estos tres tipos te ayudará a entender por qué no todos los suplementos de colágeno tienen exactamente el mismo enfoque.

¿Son todos los colágenos iguales?

Después de esto queda más que claro que no. Ni todos son iguales ni actúan de la misma forma en el organismo. La diferencia principal se encuentra en su origen, su forma y su biodisponibilidad.

El colágeno que se consume en suplementos suele presentarse como colágeno hidrolizado, una forma en la que la proteína ha sido descompuesta en péptidos más pequeños y fáciles para su futura absorción. Esta forma es la más utilizada, ya que el colágeno intacto sería muy difícil de poder llegar a digerir.

También existen diferencias en función de su origen: colágeno bovino, marino o porcino. Aunque es cierto que todos aportan aminoácidos más o menos similares, su perfil y absorción puede llegar a variar ligeramente.

En realidad, te diremos que lo más importante no es el tipo exacto, sino más bien la calidad del producto en sí junto con una correcta combinación con otros nutrientes y, por supuesto, el contexto en el que se llega a consumir.

Cuáles son los beneficios del colágeno en los deportistas

Dicho todo esto, es hora de meternos en harina y conocer cuáles son los beneficios del colágeno en personas activas o deportistas. Lo primero que tienes que saber es que el colágeno no es un suplemento que debas ingerir si lo que buscas es ganar fuerza o mejorar marcas de forma directa, pero sí te puede ayudar a cuidar las estructuras que soportan el entrenamiento.

Uno de los principales beneficios es su papel protagonista que puede jugar en tu salud articular. El colágeno forma parte del cartílago, los tendones y los ligamentos, estructuras que reciben un gran impacto en deportes tan frecuentes como el running, la fuerza o los saltos. Mantenerlas en buen estado es vital para poder entrenar con total regularidad.

También contribuye a la recuperación del tejido conectivo, en especial en fases de alto volumen de entrenamiento o tras períodos de sobrecarga. En este sentido, su función es más bien preventiva y de apoyo que correctiva en sí.

En deportes de alto impacto o de gran repetición, el colágeno puede ayudarte a reducir la sensación de rigidez articular y mejorar así la tolerancia al entrenamiento, siempre acompañado de una planificación adecuada.

Colágeno y envejecimiento activo

Más allá del deporte, el colágeno también es protagonista en el envejecimiento saludable. A partir de los 30-35 años, la producción natural de colágeno va disminuyendo de forma progresiva, tal y como te adelantamos hace unos minutos, lo que puede afectar de manera considerable a la elasticidad de tu piel, tu densidad ósea y tu movilidad articular.

En personas activas de mediana edad, el colágeno puede convertirse en un gran aliado para así mantener la funcionalidad del cuerpo y seguir practicando deporte con total comodidad y seguridad.

Cómo y cuándo tomar colágeno

La pregunta del millón y la que más se repite al incluir en nuestra dieta. Nuestra recomendación es que la dosis sea entre 5-10 gramos diarios, más o menos lo mismo que la gran mayoría de los suplementos, aunque es cierto que podrá variar en función del producto en sí.

Lo bueno es que podrás tomarlo en cualquier momento del día, pero muchos expertos recomiendan que sea antes del entrenamiento para así apoyar el tejido conectivo, después para facilitar su recuperación o de una forma constante en un momento concreto para así facilitar mucho más su hábito.

Sea el momento que elijas, lo más importante es que seas 100% regular en su consumo.

¿Se puede combinar el colágeno con otro tipo de nutrientes?

Sí, de hecho, es bastante recomendable. El colágeno funciona mucho mejor cuando se combina con otro tipo de nutrientes con vitamina C, ya que esta participa directamente en su síntesis dentro del propio organismo.

También puedes combinarlo con minerales como el magnesio o con otro tipo de nutrientes que estén relacionados con la salud articular, siempre siguiendo una alimentación equilibrada.

Eso sí, recuerda que ningún suplemento sustituye tu dieta ni un buen descanso. ¡No caigas en ese error!

Alimentos con colágeno

Al margen de los suplementos, hay una gran variedad de alimentos con colágeno o que incluso nos favorecen su producción natural. Te diremos que el colágeno se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, en especial en aquellos que contienen tejido conectivo. Desde caldo de huesos hasta carnes con piel, pescados, alimentos ricos en vitamina C, zinc y cobre.

Sin duda, seguir una alimentación variada y rica en proteínas es la base para poder mantener una producción adecuada en tu organismo.

¿Tiene efectos secundarios el colágeno?

En líneas generales, el colágeno es un suplemento seguro y bien tolerado por la mayoría de las personas que lo ingieren. No obstante, como puede suceder en cualquier otro producto, pueden aparecer molestias digestivas leves en algunas personas, sobre todo en sus inicios.

Personas con alergias específicas, problemas renales o situaciones clínicas muy concretas deben siempre consultar con un profesional antes de iniciar este tipo de suplementación.

Y ojo porque tomar más cantidad de la recomendada tampoco te va a aportar más beneficios, por lo que no es necesario.

¿Realmente merece la pena tomar colágeno?

La verdad es que va a depender 100% del contexto. En personas jóvenes, con una buena alimentación y sin ningún tipo de carga física grande, te diremos que no es casi necesario. En cambio, en deportistas, personas de alta actividad o mayores de 35 años, puede llegar a ser un complemento muy interesante para así cuidar las estructuras del cuerpo.

Lo importante aquí es que tengas siempre unas expectativas realistas al respecto y entiendas que el colágeno no es mágico, pero sí puede ayudarte a medio y largo plazo dentro de un enfoque de mejora y bienestar general global.

Colágeno según el tipo de deporte: runner, fuerza o fitness

Es cierto que te hemos explicado que el colágeno cumple las mismas funciones estructurales en el organismo. Sin embargo, su utilidad práctica puede variar según el tipo de deporte que practiques. No todas las disciplinas deportivas someten a nuestro cuerpo a la misma cantidad de estrés, ni tienen porqué afectar de la misma forma a las articulaciones, tendones o ligamentos.

Si en tu caso eres corredor o practicas deportes de resistencia, para ti cada zancada supone una carga que puede afectar a largo plazo a tus rodillas, tobillos, caderas y tendones como el de Aquiles. Para ti, el colágeno puede ser un gran aliado para cuidar el tejido conectivo y mantener la salud de tus tendones y cartílagos.

Para deportistas de fuerza como tú, el colágeno puede ser un apoyo para el mantenimiento del tejido conectivo, en especial en fases de entrenamiento intenso donde se producen altas tensiones sobre tus músculos, tendones y ligamentos. Ayudará a cuidar las estructuras que te permiten entrenar con regularidad.

Por el contrario, para personas que practican fitness general o entrenamientos funcionales, lo más probable es que el colágeno no sea un suplemento prioritario en su dieta, sino que pueda tener sentido en ciertas situaciones.

El colágeno no es imprescindible, pero puede ser útil si necesitas apoyo extra para cuidar articulaciones y tejidos y entrenar con menos molestias. Si es tu caso, pruébalo.

Artículos relacionados:

¿Qué es la glutamina y para qué sirve?

¿Qué es la glutamina y para qué sirve?

Glutamina, colágeno, magnesio… Seguro que, tanto si practicas deporte con regularidad como si no, has escuchado o leído sobre estos nutrientes y sus posibles beneficios para el organismo. Hoy queremos contarte todo sobre la glutamina y las ventajas que puede ofrecerte. ¡Toma nota!

¿Qué son los BCAAs y para qué sirven? La guía completa

Conoce de la mano de nuestros expertos todo lo necesario acerca de los BCAAs, el suplemento que necesitas para llevar tus entrenos al siguiente nivel.

Alimentos con más proteínas para deportistas

Gana mayor masa muscular con la ingesta de alimentos altos en proteína. Sin duda, el mejor complemento natural para tus sesiones de entrenamiento. Toma nota de ellos e incorporarlos hoy mismo en tus hábitos de alimentación.

Magnesio para hacer deporte

Magnesio para hacer deporte

Te explicamos por qué el magnesio es un mineral esencial con un papel fundamental en tu rendimiento deportivo y tu salud a nivel general. Descubre junto a nuestros profesionales sus beneficios y el impacto que puede llegar a tener en ti.