¿Dónde puedo hacer mi primera vía ferrata?
La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes italianos, aunque también podemos encontrar un gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España. Hay opciones para todos los públicos e itinerarios con distintos grados de dificultad en función de la verticalidad, el número de agarres instalados, la distancia entre ellos, la longitud de la vía o el terreno por donde discurre.
En la actualidad, hay diferentes escalas para categorizar el grado de dificultad de una vía ferrata. Las más utilizadas son la escala de Hüsler y la escala francesa. En España están también las guías de Desnivel, creadas mediante un sistema de graduación simplificado. En nuestro país hay unas 230 vías ferratas completamente equipadas. Esto significa que estos caminos disponen de los elementos básicos y necesarios para que puedas disfrutar de este deporte. Algunas de ellas en vertical y otras en horizontal. Incluso existen opciones con tramos que presentan las dos modalidades. Desde aquí, te aseguramos que son una auténtica pasada.
Antes de iniciar cualquier vía ferrata, es fundamental conocer cuál es su nivel de dificultad, especialmente si eres novato en esta modalidad. En muchas ocasiones parece entenderse que, si se trata de un recorrido equipado, es un lugar preparado que se puede transitar sin grandes complicaciones. Sin embargo, es un error considerar la vía ferrata como un parque de aventura.
Por lo tanto, si nunca antes has realizado una vía ferrata y no llevas ningún compañero con experiencia, la mejor opción será contratar un guía de montaña especializado que te ayude a transitar el recorrido con seguridad mientras aprendes las técnicas básicas y avanzadas de este deporte. Al igual que cualquier otro tipo de deporte extremo o de aventura, lo más recomendable es poder practicarlo en grupo junto a un instructor. Lo habitual serán grupos de unos 4-8 personas. Aunque esto puede llegar a variar en función del tipo de lugar y de vía. Una bonita experiencia para compartir la pasión por este deporte.
En total, hay 6 niveles de dificultad de las vías ferratas. Estas varían en función de las características de la propia vía y también de la resistencia y fuerza que se requiera para recorrer con éxito estos tramos. La experiencia previa en la montaña y la exigencia psicológica son otros aspectos que condicionarán, y mucho, el propio nivel de dificultad de estas vías.