¿Qué es una vía ferrata y cuáles hay en España?

¿Qué es una vía ferrata y cuáles hay en España?

A medio camino entre el senderismo y la escalada, la vía ferrata es una de las modalidades con mayor auge entre los fanáticos de la montaña. Te contamos en qué consiste y cuáles son algunos de los recorridos más famosos.

Las vías ferratas son recorridos de montaña que permiten la progresión de senderistas que no necesariamente tienen conocimientos de escalada en roca. Estos caminos verticales u horizontales (franqueo) transcurren a través de paredes, acantilados o macizos rocosos que están equipados con diferentes elementos auxiliares como cables, piquetas, presas, cadenas, pasamanos o peldaños de acero.

Su fácil acceso, la variedad de circuitos y la sensación de adrenalina que produce ha convertido a las vías ferratas en un gran reclamo para todos aquellos senderistas y montañeros amantes de los deportes de riesgo y la aventura. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado a lo largo de toda la vía, un arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones específicos para este tipo de práctica. Es muy sencillo distinguirlos: llevan grabado el logotipo K de Klettersteig (que significa vía ferrata en alemán).

¿Qué es una vía ferrata y cuáles hay en España?

¿Qué material necesito para hacer una vía ferrata?

A la hora de hacer una vía ferrata, es necesario contar con el equipo de seguridad adecuado. Es importante recalcar que el material técnico de aseguramiento y autoprotección difiere del empleado en escalada. Sin embargo, hay un elemento común a ambas prácticas que no puede faltar en tu equipo: el casco de seguridad. Elige un modelo ligero, sólido y polivalente, que se adapte a tu talla.

Teniendo en cuenta la naturaleza y la tecnicidad de este tipo de recorridos, también vas a necesitar unas botas de trekking o unas zapatillas de aproximación. Apuesta por un calzado cómodo con suela gruesa que proporciones un buen agarre. Además, si tenemos en cuenta que vamos a ir agarrados a materiales metálicos, es muy recomendable hacer uso de guantes de escalada para proteger nuestras manos.

¿Dónde puedo hacer mi primera vía ferrata?

La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes italianos, aunque también podemos encontrar un gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España. Hay opciones para todos los públicos e itinerarios con distintos grados de dificultad en función de la verticalidad, el número de agarres instalados, la distancia entre ellos, la longitud de la vía o el terreno por donde discurre.

En la actualidad, hay diferentes escalas para categorizar el grado de dificultad de una vía ferrata. Las más utilizadas son la escala de Hüsler y la escala francesa. En España están también las guías de Desnivel, creadas mediante un sistema de graduación simplificado.

Antes de iniciar cualquier vía ferrata, es fundamental conocer cuál es su nivel de dificultad, especialmente si eres novato en esta modalidad. En muchas ocasiones parece entenderse que, si se trata de un recorrido equipado, es un lugar preparado que se puede transitar sin grandes complicaciones. Sin embargo, es un error considerar la vía ferrata como un parque de aventura.

Por lo tanto, si nunca antes has realizado una vía ferrata y no llevas ningún compañero con experiencia, la mejor opción será contratar un guía de montaña especializado que te ayude a transitar el recorrido con seguridad mientras aprendes las técnicas básicas y avanzadas de este deporte.

¿Qué es una vía ferrata y cuáles hay en España?

¿Cuál es la técnica de la vía ferrata?

La técnica para recorrer una vía ferrata consiste en avanzar a través de una pared vertical ayudándote de los diferentes elementos que haya instalados sobre la misma. Junto a ellos hay un cable de acero que está clavado a la pared cada cinco o siete metros. Cada tramo de esta línea de vida está delimitado por unos anclajes que no permiten que los mosquetones sigan avanzando. De este modo, en caso de caer quedaremos suspendidos del último punto dónde el cable está fijado a la pared.

A la hora de cambiar los mosquetones para entrar en un nuevo tramo, hay que pasar siempre de uno en uno, es decir, nunca tener los dos mosquetones sueltos. Teniendo clara esta norma de seguridad, solo queda disfrutar del recorrido mientras avanzamos con calma, analizando los movimientos a realizar y buscando los siguientes agarres.

Pirineos y Cataluña, los principales destinos de España para hacer vía ferrata

En la actualidad, existen más de 200 vías ferratas en España. Si bien la mayoría de estos recorridos de montaña se encuentran en los Pirineos y Cataluña, también es posible encontrar varias opciones en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria o la Comunidad Valenciana. Burgos y Cuenca son otros dos destinos a tener en cuenta para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrecen las vías ferratas.

La vía ferrata del Castillo de Peñaflor es una de las más sencillas y accesibles que puedes encontrar en España. Situada en el pueblo de Huesa del Común (Teruel), esta antigua fortaleza musulmana del siglo X puede visitarse a través de una pared vertical que podemos recorrer en apenas 30 minutos. El recorrido consta de 145 metros y 80 metros de desnivel.

El desfiladero de La Hermida (Cantabria) ofrece un recorrido de más de 800 metros que incluye un puente tibetano de 45 metros y la pasarela más larga de España con 90 metros de longitud. Es un recorrido exigente que requiere de fuerza física y mental, resistencia y compromiso, además de unas cuantas horas para completar el pasaje. Es una de las vías ferratas más famosas de nuestro país.

¿Qué es una vía ferrata y cuáles hay en España?

La vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana se encuentra en el municipio de Redován (Alicante). Este recorrido está formado por dos tramos: un primer sector de 300 metros asequible para todos los públicos y una segunda etapa que incluye un espectacular paso de bisagra suspendido a casi 100 metros de altura.

Si quieres descubrir uno de los enclaves naturales más bellos y especiales de Andalucía, tienes que viajar hasta El Chorro (Málaga). Entre las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, este paraje se encuentra dentro del Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, una zona que destaca por su gran valor ecológico y su extraordinaria riqueza paisajística, histórica y paleontológica. Entre tirolinas, puentes tibetanos y travesías vertiginosas esta vía ferrata corre paralela al célebre Caminito del Rey malagueño.

El recorrido hasta la ermita de Santa Elena, cerca de Biescas (Huesca) es corto y sencillo. Es una ruta bien equipada, perfecta para todos aquellos que se estén iniciando en el mundo de la vía ferrata. Abierta desde  el año 2002, la vía suma 95 metros de desnivel a lo largo de unos 2 kilómetros de recorrido. Es un terreno de iniciación perfecto para aprender a manejar el material.

Estos son solo algunos de los destinos que puedes encontrar a lo largo y ancho de la geografía española para poner en práctica tus habilidades en vía ferrata. No dejes de explorar las increíbles opciones que esconden lugares como el Valle de Ordesa, la Sierra de Guara o el Macizo de Montserrat.

Artículos relacionados

Diferencia entre trekking y senderismo

Diferencia entre trekking y senderismo | Decathlon

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre trekking y senderismo? ¡Entra para conocer la principal diferencia entre ambas prácticas deportivas!

Camino de Santiago: qué llevar

Camino de Santiago: qué llevar | Decathlon

Si estás pensando hacer el Camino de Santiago pero no tienes claro qué llevar, te descubrimos el equipaje imprescindible que no puede faltar en tu mochila de peregrino.