Los catorce ochomiles: las montañas más altas del mundo

Los catorce ochomiles: las montañas más altas del mundo

Recorremos el mundo para conocer la historia que hay detrás de las montañas más altas del planeta. Descubre parte de su encanto, naturaleza y quiénes fueron los valientes alpinistas en conquistarlas por primera vez.

Más de 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Así nos dan la bienvenida las montañas más bellas, a la par que temidas del mundo. Multitud de picos que se encuentran repartidos a lo largo de la cordillera del Himalaya. Los expertos en alpinismo y los amantes de la naturaleza las conocen bajo el nombre de las 14 ochomiles. Impresionantes obras naturales que esconden tras de sí miles de historias de aventuras que, en algún momento de sus vidas, se atrevieron a conquistarlas y llegar a lo más alto de sus cimas. 

Hoy les brindamos un pequeño homenaje viajando a las 14 8 miles montañas para conocer en profundidad dónde están localizadas y admirar la belleza de la madre Tierra.

Montañas 8000: las cimas más altas de todo el mundo

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos han sido los valientes que han plantado cara a la naturaleza intentando coronar las montañas más altas del mundo. Algunos escaladores y alpinistas llegaron a conseguir su recompensa, mientras que otros se quedaron a escasos metros de la gloria eterna.

Como viajar a ellas es prácticamente imposible, aquí te explicamos todos los detalles de las montañas más codiciadas por los alpinistas.

El Everest

La más popular y conocida entre prácticamente cualquier amante de la montaña y el deporte a nivel general. Se encuentra ubicada entre China y Nepal, y tiene una altura de 8.840 metros. ¡Una pasada!

Puede presumir de ser la cima más alta de todo el planeta. De ahí, su fama dentro del alpinismo y la escalada. Se llama así por el geógrafo galés George Everest, en tibetano es Chomolunga o, lo que es lo mismo, “Madre del universo”.

Los primeros en conquistarlas fueron los escaladores Tenzing Norgay y Edmund Hillary el 23 de mayo de 1953. En total hay creadas 17 rutas diferentes para llegar a su cumbre, aunque lo cierto es que tan solo se suelen utilizar dos de ellas. Si estás pensando en escalarla, tienes que saber que requieres de un permiso especial para poder subir a ella con un coste bastante prohibitivo para la mayoría de los mortales. Ahora bien, puedes realizar el trekking hasta el campamento base y disfrutar de sus magníficas vistas.

K2

Si El Everest te impresiona, el K2 también te dejará sin palabras. Aunque cuenta con unos 200 metros menos, a esta cima se la conoce como una de las montañas más salvajes del planeta. Lo cierto es que hace halago a su nombre, ya que se ha convertido en una de las cimas más peligrosas y difíciles de escalar. Tan solo el 25% de los alpinistas que lo intentan, lo consiguen. Lino Lacedelli y Achille Compagnoni fueron los primeros el 31 de julio de 1954.

Se sitúa entre las montañas de Pakistán y China. Toda una obra maestra de la naturaleza que es impresionante admirar.

Kanchenjunga

“Los cinco tesoros de las nieves” es el significado de Kanchenjunga. Una montaña que hace alusión al oro, la plata, las gemas, el cereal y los libros sagrados. Una montaña sagrada y venerada por los autóctonos de la zona, en concreto de la India y Nepal que es donde se encuentra ubicada.

Su altitud es de 8.586 metros. Los primeros en subir fueron Joe Brown y George Band el 25 de mayo de 1955.

Lhoste

Entre la región sur del Tíbet, el norte de Nepal y China se encuentra una de las cimas más maravillosas, Lhoste. Muy cerquita del Everest y conectada con el Collado del Sur. Por eso, el significado de su nombre es “Pico Sur” en idioma tibetano.

La altura total de esta montaña es de 8.516 metros. Junto a ella están Lhoste Shar (8.383 metros) y Lhotse Medio (8.414 metros). Los montañistas suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss fueron los primeros en escalarla en 1956.

Makalu

on 8.463 metros, el Makalu puede decir que es una de las montañas más inaccesibles que existen en todo el mundo. Su forma casi piramidal hace imposible su ascenso, aunque tenemos que decirte que 1955 fue escalado por los alpinistas franceses Jean Couzy y Lionel Teray.

El significado de su nombre, “Negro grande”, hace referencia a su último tramo de escalada.

Cho Oyu

Si Makalu es uno de los más difíciles de escalar, Cho Oyu es más bien todo lo contrario. Podríamos decir que es la mejor opción para alcanzar los ochomiles. Este pico se encuentra situado entre China y Nepal, y es la mejor opción para aquellos aventureros escaladores que no tienen la cualificación suficiente para otras montañas más complejas. En total, 8.201 metros para disfrutar de tu pasión por el alpinismo.

Dhaulagiri

En Nepal y a 8.167 metros se encuentra uno de los macizos montañosos más peligros del mundo, el Dhaulagiri. Su nombre significa “montaña blanca”. La primera expedición fue el 13 de mayo de 1960 dirigida por Max Eiselin.

Manaslu

La “Montaña de los Espíritus”, así es como se conoce a esta cima de 8.163 metros de altura que se ubica en lo más alto del Distrito Lamjung. Según las antiguas tradiciones, dicen que esta montaña es la morada de los dioses. Será por eso, por lo que su ascensión es bastante complicada y muy peligrosa. No son muchos los alpinistas que se han atrevido a intentar probar suerte, la primera expedición en llegar fue en mayo de 1956 por el japonés Imanishi.

Nanga Parbat

A esta cima se le conoce como “Montaña Desnuda” y “Montaña Asesina”. Un bonito nombre para dar la bienvenida a los amantes de la escalada. Sus 8.126 metros de altitud se han cobrado ya más de 60 vidas. Se ubica en Pakistán y fue coronada por primera vez en julio de 1953.

Annapurna

Junto al K2 y el Everest, el Annapurna es una de las montañas más famosas de los catorce ochomiles. Puede presumir de ser otro de los picos más peligrosos de escalar, al igual que el K2 y el Nanga Parbat. Son muchos los accidentes y avalanchas que se producen en esta zona cada año a causa de la gran cantidad de nieve y hielo. Por ello, cada vez es más difícil acceder a sus 8.091 metros. 

Los alpinistas Louis Lachenal y Maurice Herzog fueron los primeros en coronarla en junio de 1950.

Gasherbrum I

A 8.068 metros de altitud se ubica el K5 o, también, Gasherbrum I. Una montaña ubicada entre la frontera de Pakistán y China. Fue escalado por primera vez en 1958 y, en ella, descansan las almas de cinco escaladores españoles.

Broad Peak

Esta cima forma parte del sistema montañoso de Gasherbrum y se conoce de forma popular entre los alpinistas como K3. Algo más de 8 mil metros, en concreto 8.051. En 1957 fue la primera vez que se consiguió alcanzar la parte más alta de este pico.

Gasherbrum II

Si al Gasherbrum I se le conoce como K5, a la cima Gasherbrum II la han llamado K4. Una montaña de poco más de 8 mil metros de altitud entre la zona de Baltistan (Pakistán) y la región de Xinjiang, en China. La primera colonización de su cima fue en 1956.

Shishapangma

Terminamos este maravilloso recorrido por las montañas de nuestro planeta con la cima más pequeña de los ochomiles, el Shisha Pangma. Su cima está a 8.013 metros de altitud y se encuentra en pleno territorio del Tíbet, lo cual hay ciertas restricciones para poder disfrutar de su ascensión.

Ahora que ya conoces más en profundidad las montañas más altas del mundo, seguro que te han dado muchas ganas de escalar por tu ciudad. Prepara tu ropa de alpinismo y tus botas de escalada, y disfruta como nunca de este deporte tan divertido al aire libre.

Artículos relacionados

Ruta de los Siete Picos: guía completa para senderistas

Ruta de los Siete Picos: guía completa para senderistas

La ruta de los Siete Picos es uno de los recorridos preferidos por los senderistas que visitan la Sierra de Guadarrama. Situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, esta actividad de montaña ofrece un perfil apto para todos los públicos.

senderismo-regla-de-las-3-capas

¿Cómo vestirse para ir a la montaña? La teoría de las tres capas

Conoce de la mano de nuestros expertos el famoso sistema de las tres capas, un concepto básico que debes seguir si practicas deporte al aire libre.

que-es-rucking-beneficios

Rucking: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

El rucking es una actividad que combina lo mejor del fitness y la aventura al aire libre. Te contamos todos los beneficios de este deporte y los motivos por los que está ganando cada vez más adeptos.