Las seis distancias del triatlón
Normalmente, el calendario de competiciones de triatlón se organiza entre los meses de abril y octubre. A lo largo del resto del año, cuando la climatología es adversa, la temporada se articula en torno a las pruebas de duatlón. A continuación, te descubrimos cuáles son las distancias que definen a cada una de las seis variantes de triatlón:
- Triatlón Super Sprint. Es la variante menos exigente y la más asequible para todos aquellos atletas que se estén iniciando en este deporte. La carrera consta de una prueba de natación en aguas abiertas con una distancia de entre 250 y 500 metros, un recorrido en bicicleta de entre 6,5 y 13 km y una carrera a pie de entre 1,7 y 3,5 km.
- Triatlón Sprint. Esta es sin duda la variante más popular entre los aficionados amateurs que comienzan a disfrutar de este deporte. En este caso, la prueba consta de 750 metros de natación en aguas abiertas con una distancia de 750 metros, un recorrido de 20 km en bicicleta y una carrera a pie de 5 km.
Triatlón Olímpico. La modalidad que se disputa en cada edición de los Juegos Olímpicos supone un desafío importante y requiere de ciertos meses de preparación para afrontar la prueba con garantías. En este caso, la prueba consta de 1,5 km de natación en aguas abiertas, un recorrido de 40 km en bicicleta y una carrera a pie de 10 km.
- Triatlón de Media Distancia. Esta modalidad resulta notablemente más compleja que todas las anteriores y requiere de un gran volumen de entrenamiento. Las pruebas de triatlón de media distancia están pensadas para deportistas de alto rendimiento ya que, entre otras cosas, incluye una maratón completa para terminar. La carrera completa está formada por una prueba de natación en aguas abiertas con una distancia de 3 km, un recorrido en bicicleta de 90 km y una carrera a pie de 42,195 metros.
- Triatlón de Larga Distancia. Al tener muchas similitudes con el Ironman pero ser menos popular, esta distancia es la que menos competidores concentra. En esta modalidad, la prueba consta de una prueba de natación en aguas abiertas con una distancia de entre 1 y 4 km, un recorrido en bicicleta de entre 100 y 200 km y una carrera a pie de 42,195 metros.
- Ironman. Afrontar un Ironman requiere de años de preparación y de una gran capacidad para soportar el sufrimiento que supone el desafío titánico que propone esta prueba. Este tipo de triatlón se compone de una prueba de 3,8 km nadando en aguas abiertas, 180,2 km de ciclismo y 42,195 metros de carrera a pie. Dato curioso: quienes terminan esta carrera suelen quemar en torno a las 7.000 - 8.000 calorías, lo que supone perder hasta 5 kg de peso corporal.