Burpees: qué son y cómo hacerlos correctamente

Burpees: qué son y cómo hacerlos correctamente

Lleva tus entrenamientos de alta intensidad al siguiente nivel gracias a los burpees. Te contamos qué son, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlos en tus sesiones físicas.

Más allá de ser una mera moda pasajera, los burpees han llegado a las rutinas HIIT para convertirse en uno de los ejercicios básicos dentro de nuestras sesiones de entrenamiento. Y no, no solo lo decimos nosotros, en cualquier gimnasio mires donde mires verás a deportistas practicando este ejercicio una y otra vez.

Seguro que de tanto verlo te ha picado la curiosidad de saber exactamente en qué consiste y cuáles son sus beneficios de practicarlo. Por ello, hoy nos hemos acercado a una de nuestras tiendas deportivas para que uno de nuestros profesionales nos explique con todo lujo de detalles cómo hacer burpees para sacar el máximo partido a este ejercicio. ¡Allá vamos!

hombre haciendo burpees

Burpees: qué es y para qué sirven

Además de ser la palabra más utilizada por un famoso influencer de fitness, los burpees se caracterizan por ser ejercicios a base de movimientos compuestos que consiguen activar diversos grupos musculares. Desde los pectorales hasta los tríceps, cuádriceps, gemelos, hombros, abdominales y hasta los glúteos. Como puedes imaginar un ejercicio muy, pero que muy completo.

La complejidad de este ejercicio reside en la realización de varios movimientos. Primero una flexión de pecho hasta terminar en sentadilla con un salto vertical. No es necesario el uso de equipamiento para su puesta en práctica, aunque sí lo deseas puedes combinarlo con otros ejercicios como el levantamiento de peso muerto con barra. Así podrás acelerar mucho más tu metabolismo y quemar más calorías. Uno de los grandes beneficios que nos ofrece este ejercicio.

Los deportistas que incluyen los burpees en sus rutinas de ejercicio ven como, poco a poco con la práctica, mejora claramente su fuerza, coordinación y resistencia. ¡Una maravilla!

Burpees beneficios de realizar estos ejercicios

Quemar grasa y ganar fuerza. Así es la carta de presentación de los beneficios que te aportará este completo ejercicio si decides incorporarlo en tus sesiones de HIIT. Pero eso no es todo, sigue leyendo que compartimos contigo los beneficios de hacer burpees para qué, sí o sí, los comiences a incorporar en tus sesiones de entrenamiento de alta intensidad.

  • Trabajarás diversos grupos musculares.
  • Podrás medir tu resistencia anaeróbica.
  • Mejorarás tu coordinación, resistencia y fuerza.
  • Activas y fortalecerás tus pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos.
  • Te ayudará a tonificar tus músculos.
  • No requiere de material para su práctica. Como ya te hemos adelantado hace unos segundos, puedes combinarlos con otros ejercicios con barra, mancuernas o discos.
  • Podrás quemar grasa de una forma más rápida y sencilla.
  • Ayudas a tu resistencia cardiovascular.

Tipos de burpees

Al igual que ocurre con muchos ejercicios de alta intensidad, los burpees también incluyen alguna que otra variación para que así puedas escoger el que más se adapte a tu condición física y, por supuesto, a los músculos que desees trabajar en ese momento. Estos son los más habituales y por los que te recomendamos que empieces:

  • Burpees over the bar: una combinación de burpees con saltos. El objetivo de este ejercicio es trabajar lo máximo posible la velocidad. Al final de tus pies tendrás que colocar una barra, nada más terminar el burpee tendrás que saltar de un lado de la barra hacia el otro y seguir con nuevas repeticiones. Así hasta que termines la serie o llegues a tu número máximo de repeticiones. Cuánto más rápido sin perder la ejecución del ejercicio, mucho mejor. Eso sí, ten cuidado no te vayas a tropezar.
  • Broad jump burpees: en este ejercicio tendrás que cambiar el salto hacia arriba del final del burpee clásico por un salto hacia delante. Aunque pueda parecer un simple cambio, te aseguramos que trabajarás mucho más tus músculos durante la ejecución del ejercicio. Desde aquí, te animamos a que lo pruebes, ya verás como lo notas.
  • Bar facing burpees: es muy parecido al over the bar, la diferencia es que tendrás que realizar el burpee de frente a la barra y pasar al otro lado una vez que ya estés completamente levantado.

Paso a paso: te contamos cómo hacer burpees

Sabemos que estás pensando que después de llegar hasta aquí quieres aprender los movimientos básicos para conseguir hacer un burpee perfecto, ¿verdad? Pues es el momento, estos son los pasos que tendrás que seguir para realiza ese ejercicio:

  1. En frente de una colchoneta, colócate de pie en posición vertical.
  2. Apoya las palmas de tus manos en el suelo ayudándote con tus pies hacia atrás.
  3. Ahora que estás en posición de plancha alta, tendrás que realizar una flexión de pecho.
  4. Impúlsate hacia arriba y lleva tus pies hacia delante hasta la posición inicial. Salta a la vez que extiendes por completo tu cadera.
  5. Para terminar, mientras estás en el aire, puedes dar una palmada con tus manos.
Y voilà! Ya has conseguido hacer tu primer burpee. Ahora solo te queda perfeccionar la técnica y repetirla tantas veces como quieras. O, mejor dicho, tu cuerpo te lo permita.

Aunque pueda parecerlo a simple vista, tienes que saber que los burpees no es un ejercicio extremadamente sencillo, por lo que requiere de mucha práctica para conseguir perfeccionarlo y no cometer ciertos errores típicos. Ten en cuenta siempre el movimiento de tu espalda y evita caer directamente en plancha para no tener molestias en tus muñecas. Y nuestra recomendación, empieza siempre lentamente hasta que cojas soltura en los movimientos y, poco a poco, añádele más velocidad e intensidad.

mujer haciendo plancha de burpees

¿Cuántas repeticiones de burpees se deben hacer?

Una vez que estés completamente familiarizado con este ejercicio, lo ideal es que hagas unas 10-12 repeticiones durante unas 3-4 series. Puedes realizarlo en cualquier momento de tu sesión de entrenamiento, pero recuerda que nada más terminar estarás mucho más agotado de lo habitual.

Si has llegado hasta el final es que estás más que interesado en realizar burpees. Pues bien, ahora que ya sabes cómo hacerlos correctamente, no esperes más y prueba suerte hoy incorporándolo en tu sesión matutina. ¡Mucha suerte!

Artículos relacionados

Ejercicios para pierna y glúteo

Ejercicios para pierna y glúteo

Tonifica piernas y glúteos con estos ejercicios fáciles y sencillos. ¡Únete a nuestro reto y presume de tren inferior!

Diccionario de crossfit

Diccionario de crossfit

Te explicamos los máximos términos posibles del crossfit para que nada te suene a “chino” cuando aterrices en uno de sus boxes.

Ejercicios de cross training | Decathlon

Ejercicios de cross training | Decathlon

El cross training es un deporte que combina ejercicios de resistencia, fuerza y cardio a través de sesiones de entrenamiento de alta intensidad.