estilos de natación

Estilos de natación

En este artículo analizamos los cuatro estilos básicos de natación y te explicamos cómo poner en práctica de manera correcta cada uno de ellos.

Del mismo modo que el surf, el skate o el esquí, la natación es un deporte de deslizamiento. Si quieres alcanzar un buen rendimiento en medio acuático tienes que dominar los gestos técnicos asociados a esta disciplina.

Conceptos como la respiración, la flotación y la propulsión son esenciales para poder aprender a nadar paso a paso. Para que el gesto técnico sea eficaz, se requiere una buena capacidad de coordinación, y para ello es necesario practicar en cada sesión tanto dentro como fuera del agua.

Estilos de natación | Decathlon

Nadar a mariposa

La mariposa es un estilo de nado simétrico y alternado. Es la técnica más complicada y rápida después del crol. Si la coordinación no es correcta se produce un efecto de frenado en el deslizamiento. La clave de este estilo es realizar las ondulaciones de forma correcta para poder avanzar con fluidez.

Al nadar a mariposa, el movimiento de los brazos se realiza de forma simultánea efectuando varias etapas de barrido:

➤ Las manos entran en el agua con las palmas apuntando hacia abajo y ligeramente rotadas hacia fuera mientras los codos están ligeramente flexionados.

➤ Los brazos continúan extendidos y ejercen presión en el agua hacia la parte de abajo. Es así como las manos se juntan debajo del cuerpo, entre el pecho y el abdomen, de manera continua.

➤ Para completar la brazada las manos deben empujar hacia atrás, llegando a la altura de las caderas, formando un movimiento circular.

Lo más importante es ejecutar los batidos de las patadas al mismo tiempo que se realizan las brazadas. El primer ciclo de patadas se efectúa cuando los brazos ingresan al agua, mientras que el segundo, se ejecuta al momento en que las manos se dirigen hacia atrás dentro del agua.

Si observamos a los nadadores profesionales veremos que nadan sin dar sacudidas. Realizan unos movimientos ondulantes, que parecen naturales y continuos. Esta técnica de deslizamiento permite avanzar de forma fluida en el agua y reduce la fatiga de forma notable.

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Nadar de espalda

La espalda es un estilo con alternancia pero asimétrico, que permite avanzar de forma continuada sin interrupción. En esta técnica, la tracción de los brazos y las piernas es muy importante, sobre todo al tener que añadir la flotación.

La clave del deslizamiento en espalda reside especialmente en el movimiento de las piernas. Más allá del impulso, las piernas también ayudan a mantener la pelvis en la superficie del agua y a estabilizar las caderas para obtener una horizontalidad perfecta y una mejor hidrodinámica. Los bateos tienen que hacerse de forma regular para impulsarse y mantener los miembros de la parte inferior del cuerpo a flote. De lo contrario, las piernas se sumergen más en el agua y provocan una resistencia que impide el deslizamiento.

Al colocarnos boca arriba, realizaremos un movimiento completo con cada brazo de manera alterna, llevándolos hacia atrás con las palmas de las manos hacia afuera y por encima de la cabeza. Ambas extremidades deben estar perfectamente coordinadas no solo entre sí, sino también con la rotación de la cadera y los hombros.
El cuerpo debe ir boca arriba, lo más alineado y cerca de la superficie posible. Lo ideal es dejar la cabeza relajada sobre el agua. De este modelo, serán los brazos y las piernas los que soporten toda la tensión del ejercicio.

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Nadar a braza

Al igual que la mariposa, la braza es un estilo simétrico alternado. Una vez más, resulta necesaria una gran coordinación entre los movimientos de las extremidades del tren superior e inferior para lograr un deslizamiento fluido y eficaz.

Una de las peculiaridades de este estilo es que es el único en el que la fuerza de las piernas influye más sobre la propulsión que el movimiento de los brazos. Para realizar correctamente la patada de braza debes seguir los siguientes pasos:

➤ Plegar ambas piernas a la vez mientras que llevamos los talones hacia los glúteos doblando las rodillas.
➤ Llevar los pies hacia afuera durante la patada para hacer el barrido en esa dirección.
➤ Extender las piernas y juntarlas para lograr la propulsión.
➤ El impulso con la parte superior del cuerpo comienza en posición horizontal. La extensión de los brazos tiene que ser lo más hidrodinámica posible para evitar frenar el impulso.

Las manos están juntas y las palmas apuntan hacia fuera. Al inicio de la fase de tracción mantén los brazos extendidos y rema hasta superar la línea de los hombros. A continuación, inicia la flexión de los codos a la vez de que las manos giran hacia dentro para juntarse bajo el pecho. Mientras te deslizas, mantén las manos juntas, con los brazos extendidos y las palmas de las manos mirando hacia abajo con una ligera inclinación hacia fuera.

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Nadar a crol

Al igual que la espalda, el crol es una técnica de nado asimétrica y alternada. Es necesario mantener una buena coordinación para que el deslizamiento en el agua sea eficaz. Una vez más, al hablar de deslizamiento hacemos referencia tanto a la flotación como a evitar frenos mientras avanzamos.

Nadar a crol correctamente implica los siguientes pasos:

➤ La tracción de los brazos se realiza desde arriba hacia abajo. Cuando vuelven hacia delante, debemos extenderlos para obtener un mejor deslizamiento en el agua.
➤ La respiración debe ser lo más breve posible para no descentrar la coordinación de los movimientos.
➤ El cuerpo debe estar por encima del agua, por lo que tanto la pelvis como las piernas deben permanecer lo más cerca posible de la superficie. Los bateos regulares permiten impulsarse, estabilizan las caderas y mantienen la parte superior del cuerpo alzada.

Los nadadores profesionales realizan todos estos movimientos a gran velocidad para aprovechar al máximo el impulso, el deslizamiento y la hidrodinámica. Además, el torso tiende a curvarse ligeramente para permanecer por encima del agua.

Realizar una rutina de ejercicios de estiramiento antes de sumergirte en el agua, te ayudará a moverte de manera más eficaz en la piscina. Con una buena técnica de nado, optimizarás el esfuerzo y ganarás velocidad mientras disfrutas de las sensaciones bajo el agua.

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