Manguitos: ¿a qué edad se pueden usar?

¿Cómo enseñar a nadar a un bebé?

Te contamos algunos consejos y medidas de seguridad para iniciar a los más pequeños en el mundo de la natación.

Más allá de la buena compañía, pocas cosas hacen falta para pasar un buen día en la playa, el río o la piscina: bañador, chanclas, toalla y protección solar. Sin embargo, si vas acompañado de niños pequeños deberás prestar especial atención y cuidar su seguridad para evitar sustos innecesarios.

A pesar de que los niños siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable en el agua, accesorios de baño como los manguitos, flotadores, chalecos de flotabilidad, churros o tablas son imprescindibles para reforzar el proceso de aprendizaje. En este sentido, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) recuerda que todos estos elementos no sustituyen la norma del 10-20: mirarles cada 10 segundos y poder llegar a ellos en un máximo 20.

Manguitos: ¿a qué edad se pueden usar? | Decathlon

¿Cuándo empezar con las clases de natación?

El mejor método para conseguir que los niños ganen seguridad y autonomía en el agua es apuntarles a clases de natación desde una edad temprana. Los expertos coinciden en que se debe tener en cuenta la edad, el nivel de madurez y la destreza del niño en el agua. Lo más recomendable es que los niños comiencen a familiarizarse con el medio acuático entre los 1 y los 4 años.

El proceso de aprendizaje debe ser progresivo, en función de las necesidades de cada niño. El objetivo final es interiorizar la dinámica de los desplazamientos, los giros y las técnicas motrices de los brazos y las piernas.

Durante la fase de descubrimiento del medio acuático, lo más importante es transmitir tranquilidad y seguridad a los niños. En esta primera etapa, el acompañamiento en el agua debe apoyarse en una serie de juegos capaces de fomentar la motivación e interacción del pequeño en el agua. Para facilitar esta tarea, lo ideal es recurrir a una serie de ayudas y accesorios de piscina que pueden variar en función del peso, la altura y el nivel de experiencia de cada niño.

En el caso de los bebés, los flotadores con sillita o asiento antivuelco son perfectos para establecer esa primera toma de contacto con el agua. Hay modelos transparentes que permiten a los pequeños ver el fondo e interactuar con él. Aunque quizás lo más interesante en este apartado sea la posibilidad de ajustar el pañal en función de la altura del niño. De este modo, se sentirá mucho más cómodo y seguro.

Si bien el acompañamiento por parte de los padres va a seguir siendo un apoyo fundamental, lo importante en este punto es favorecer la movilidad de ciertas partes del cuerpo como los brazos y las piernas. Lo más seguro es usar un chaleco flotador adecuado al peso del bebé.

¿A partir de qué edad se recomienda utilizar manguitos?

Por otro lado, están los manguitos hinchables. Este accesorio cumple una única función: proporcionar la capacidad de flotación para facilitar el proceso de aprendizaje. Los manguitos son fáciles de usar y proporcionan muy buena estabilidad dentro del agua. A la hora de elegir el modelo adecuado para tus hijos, debes dejar a un lado las razones estéticas en favor de la opción más fiable y segura.

Respecto a la edad para comenzar a usar manguitos, el mejor momento es a partir de los 2 años. Usa siempre unos manguitos homologados y no olvides tener en cuenta estos tres puntos:

- Asegúrate de inflarlos con la presión adecuada.
- La posición correcta en la que deben ir colocados es justo por debajo de los hombros, de lo contrario, corres el riesgo de que resbalen y se salgan.
- Deben tener el tamaño adecuado para no limitar los movimientos y evitar posturas forzadas.

Una vez que el pequeño va adquiriendo cierta autonomía y aumenta su inquietud por pasar más tiempo en el agua, es el momento de dar el salto a otros accesorios que les ayuden a progresar. Hablamos de ese punto en el que los niños empiezan a disfrutar saltando a la piscina, introduciendo la cabeza bajo el agua o sumergiéndose incluso de manera espontánea.

Manguitos: ¿a qué edad se pueden usar? | Decathlon

Cinturones y chalecos de flotabilidad

En los últimos años, se han puesto de moda los cinturones de natación, un accesorio que monta varias placas de corcho alrededor de la cintura. En función del nivel de destreza, confianza y capacidad del niño, estas pastillas se pueden ir retirando progresivamente. Este sistema de flotabilidad es muy polivalente y su uso está recomendado para niños de entre 3 y 4 años.

Por otro lado, tenemos los chalecos evolutivos, capaces de acompañar al pequeño en cada una de las fases de aprendizaje de la natación (descubrimiento, aprendizaje y progresión). Estos chalecos están formados por un cinturón de flotabilidad y unos manguitos hinchables. Siempre cuentan con un doble cierre de seguridad y están recubiertos de tela para favorecer un contacto cómodo con la piel del niño. Al dejar los brazos y las piernas libres, facilitan la movilidad y el equilibrio en el agua.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles a la hora elegir el mejor material de apoyo para ayudar a tus hijos a aprender a nadar. No olvides que la supervisión del pequeño en el agua es lo más importante.

Artículos relacionados

estilos de natación

Estilos de natación | Decathlon

En este artículo analizamos los cuatro estilos básicos de natación y te explicamos cómo poner en práctica de manera correcta cada uno de ellos.

Beneficios del yoga: ¿por qué deberías empezar a practicarlo?

Beneficios del yoga: ¿por qué deberías empezar a practicarlo?

Practicar yoga aporta numerosos beneficios en el plano físico y emocional. Te contamos por qué este deporte logra crear una sólida conexión entre el cuerpo, la mente y el alma.