¿Cuándo empezar con las clases de natación?
El mejor método para conseguir que los niños ganen seguridad y autonomía en el agua es apuntarles a clases de natación desde una edad temprana. Los expertos coinciden en que se debe tener en cuenta la edad, el nivel de madurez y la destreza del niño en el agua. Lo más recomendable es que los niños comiencen a familiarizarse con el medio acuático entre los 1 y los 4 años.
El proceso de aprendizaje debe ser progresivo, en función de las necesidades de cada niño. El objetivo final es interiorizar la dinámica de los desplazamientos, los giros y las técnicas motrices de los brazos y las piernas.
Durante la fase de descubrimiento del medio acuático, lo más importante es transmitir tranquilidad y seguridad a los niños. En esta primera etapa, el acompañamiento en el agua debe apoyarse en una serie de juegos capaces de fomentar la motivación e interacción del pequeño en el agua. Para facilitar esta tarea, lo ideal es recurrir a una serie de ayudas y accesorios de piscina que pueden variar en función del peso, la altura y el nivel de experiencia de cada niño.
En el caso de los bebés, los flotadores con sillita o asiento antivuelco son perfectos para establecer esa primera toma de contacto con el agua. Hay modelos transparentes que permiten a los pequeños ver el fondo e interactuar con él. Aunque quizás lo más interesante en este apartado sea la posibilidad de ajustar el pañal en función de la altura del niño. De este modo, se sentirá mucho más cómodo y seguro.
Si bien el acompañamiento por parte de los padres va a seguir siendo un apoyo fundamental, lo importante en este punto es favorecer la movilidad de ciertas partes del cuerpo como los brazos y las piernas. Lo más seguro es usar un chaleco flotador adecuado al peso del bebé.
Tendrás que esperar a que tu hijo cumpla los cuatro años de vida para poder enseñarle correctamente a nadar. En este momento tanto sus músculos como su cerebro habrán madurado lo suficiente como para poder empezar con la natación de una forma mucho más “seria”. Mientras tanto, sigue nuestras recomendaciones y haz que se familiarice con el agua desde prácticamente el primer año de vida.