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Entrenamiento y ejercicios de surf en casa

Combinar la fuerza y el equilibrio a la hora de practicar surf es esencial para poder disfrutar con ambición y sin límites sobre la tabla.

Quienes practican este deporte tan emocionante saben que para ser un surfero estrella se necesita algo más que contar con todos y cada uno de los accesorios de surf que existen. Es importante tener claro que esta actividad acuática va mucho más allá de las olas. Ese es el motivo principal por el que el entrenamiento de surf fuera del agua se ha convertido en el objetivo principal de todo surfero que busca un éxito reconocido sobre su tabla.

Descubre cómo practicar surf en casa y qué tipo de entrenamiento se adapta más a este deporte de agua y en el que la flexibilidad y la tonicidad son un punto a favor.

El surf y su entrenamiento fuera del agua

El surf es un deporte en el que la constancia y el entrenamiento regular son los únicos factores en los que apoyarse para mejorar los movimientos y las habilidades con la tabla. Sin embargo, los más apasionados de este deporte saben que existen limitaciones, como el clima o la distancia a lugares de mar, que no siempre permiten estar sobre el agua.

Bien sabemos que esto no es ningún impedimento para quienes esperan con ansía ponerse su bañador y subirse a su tabla y, por lo tanto, los grandes surferos practican ejercicios de surf en casa muy focalizados y alineados con las exigencias de este deporte en el que coger olas es el objetivo principal.

Uno de los puntos clave antes de vestirse con el traje de neopreno es sentir que el bienestar general de tu cuerpo y tus condiciones físicas son aptas para sentirte seguro una vez sumergido en el agua y con la tabla de surf bajo tus pies.

Entrenamiento de surf en casa, los ejercicios más practicados por un surfero profesional

Dada la importancia que tiene el entrenamiento de este deporte en casa, saber cuáles son los ejercicios que nos ayudarán a potenciar las habilidad sobre el agua es fundamental.

Estos son los mejores ejercicios y consejos para practicar en casa que más pueden desafiar la amplia variedad de aspectos y exigencias de este deporte náutico tan emocionante.

ejercicio burpee

Burpees

El burpee es, sin duda alguna, uno de los ejercicios más completos que existen. Cuando practicamos burpees estamos sometiendo al cuerpo a una combinación de sensaciones entre las que se trabajan el equilibrio, la fuerza y la resistencia corporal.

Además de ser un ejercicio idóneo con el que mejorar la condición física, es la forma perfecta de hacer ejercicio cardiovascular para perfeccionar la resistencia sobre la tabla de surf.

Realizar una sentadilla hasta que se toque el suelo con las manos deslizando todo el cuerpo sobre la superficie y coger impulso para volver a levantarse de forma rápida es el objetivo principal del burpee.

¿Te estás preguntando por qué hacer burpees fuera del agua es esencial para mejorar tus habilidades en este deporte? La respuesta está en que este completo ejercicio ayuda a llevar a cabo maniobras sencillas y complejas sobre la tabla que requieren de rapidez y habilidad en el movimiento.

No nos olvidemos de que los burpees también fomentarán la facilidad a la hora de hacer giros con la tabla para llevar la dirección adecuada.

ejercicio burpee

Take off o burpeesurf

Ponerse de pie es una de las maniobras principales de este deporte de agua. De ahí viene la importancia de este movimiento, conocido por muchos como take off. Este ejercicio es el encargado de dar ese empujón con el que colocarte de forma erguida sobre la tabla.

El foco principal de insistir, una y otra vez, en practicar este gesto sobre una esterilla deportiva en una superficie plana es porque está demostrado que cuantas más veces lo practiques, más fácil te será replicarlo dentro del agua.

La clave está en tumbarse bocabajo sobre una colchoneta y, con las manos bajo los hombros y con la palma hacia abajo, el siguiente pasó será llevar la planta de los pies hacia delante dejándolos caer bajo el cuerpo.

Ensayar el take off en numerosas ocasiones te dará la oportunidad de alcanzar esa postura de equilibrio sobre la tabla mientras disfrutas tras haber cogido una ola.

ejercicios con fitball

Variedad de ejercicios con fitball

El fitball puede ser el mejor aliado fuera del agua de quienes buscan entrenamientos con los que mejorar los movimientos en la tabla. Podemos considerar este accesorio deportivo como el sustituto de la tabla de surf a la hora de realizar entrenamientos en casa.

Cuando usamos fitball podemos realizar diferentes ejercicios entre los que destacar los siguientes:

  • Los deltoides son los ejercicios esenciales con los que potenciar la musculatura de cada hombro. Con las piernas separadas y en paralelo a los hombros se apoya el vientre sobre el fitball hasta coger equilibrio tensando los brazos y la espalda hacia atrás. Con este ejercicio lo que conseguiremos será mayor habilidad y equilibrio en los hombros a la hora de girar y, por supuesto, nos ayudará a mejorar la remada y a realizarla de una forma mucho más efectiva y sencilla.
  • Ejercicios de extensión y contracción de piernas en los que estando en posición pectoral sobre el suelo subiremos los pies al fitball y comenzaremos a hacer extensiones y contracciones con las piernas. Este ejercicio nos ayudará a controlar tanto el equilibrio sobre la tabla como la resistencia a los diferentes movimientos de las olas y, además, es la forma perfecta de practicar la postura agachada sobre la tabla. 

ejercicio plancha

Planchas a modo de pop-up

Ni que decir tiene que las planchas son la estrella en la ejercitación de core y, por supuesto, este tipo de ejercicios de mejora abdominal son esenciales en los entrenamientos de esta actividad acuática.

Tanto las planchas tradicionales como las planchas laterales destacan por aportar beneficios al abdomen y al tren superior de nuestro cuerpo, zonas fundamentales a tener en forma a la hora de practicar surf.

Tener el abdomen fuerte aportará una fuerza mayor a la hora de remar y, también, de realizar movimientos potentes con los que cambiar la dirección de la tabla.

Además, si lo que queremos es aprender uno de los movimientos más importantes de este deporte acuático, las planchas son la mejor forma de practicar el pop-up fuera del agua. Esto nos ayudará a aprender y perfeccionar la técnica para ponerla en práctica cuando demos rienda suelta a nuestras habilidades.

Realizar este ejercicio puede ayudar a aumentar la velocidad para levantarse sobre la tabla a la hora de coger olas y, en esta ocasión, también utilizaremos una colchoneta de yoga o de pilates como sustituto de la tabla.

ejercicio flexiones

Flexiones

Tener fuerza en los brazos es fundamental para poder sujetar de forma segura la tabla de surf mientras practicamos este deporte y, por ello, practicar flexiones pectorales como ejercicio de surf en casa es de vital importancia en este tipo de entrenamiento.

Para aumentar la dificultad en este ejercicio, lo ideal es hacer flexiones de pecho sobre una superficie inestable como, por ejemplo, un bossu. Realizar este ejercicio en casa con frecuencia te dará la oportunidad de tener una estabilidad y una seguridad mucho mayor sobre la tabla ya que, si te das cuenta, esta posición será la que más repetirás una vez sumergido en el agua.

Tanto realizar flexiones dinámicas sobre el bossu como mantenerse pegado a esta superficie en posición de flexión durante varios minutos son prácticas ideales para introducir en nuestro entrenamiento de surf en casa.

ejercicios con pesas

Entrenamiento de pesas

Cuando practicamos surf necesitamos mantener el cuerpo musculado y tonificado y todos los apasionados del deporte saben que el entrenamiento de fuerza es básico para conseguir ambos objetivos.

Tanto los ejercicios con máquinas de peso en gimnasio como las diferentes alternativas de estos con mancuernas y pesas serán los mejores amigos de los surferos.

ejercicio con tabla de equilibrio

Ejercicios de equilibrio

Controlar el equilibrio corporal es uno de los focos principales de cualquier persona apasionada por el surf.

Para poder mejorar el equilibrio es ideal que se realicen ejercicios estáticos y dinámicos en los que se vayan realizando las diferentes posturas que se adoptan sobre la tabla.

En este tipo de actividades podremos apoyarnos en superficies dinámicas como las tablas de equilibrio, el ya conocido bossu o, incluso, fitballs o surfsetfitness.

mujer practicando apnea

Apnea

Ejercitar y muscular el cuerpo no es lo único necesario para ser un profesional de este deporte. Prepararte mental y corporalmente para mantener la respiración bajo el agua también es totalmente esencial si quieres triunfar en esta actividad náutica.

Por ello, realizar con frecuencia ejercicios que nos preparen para aumentar la capacidad con la que aguantamos la respiración cuando nos atrape una ola es vital.

En este punto es importante tener en cuenta que la capacidad será menor cuánto mayor sea el esfuerzo pero puede mejorarse, con creces, si se pone foco en ello.

En definitiva, tanto las disciplinas con las que mejorar la flexibilidad corporal como los ejercicios de core y equilibrio son prácticas esenciales en los entrenamientos de surf en casa.

Ahora bien, es importante recordar que el control de la mente está muy alineado al equilibrio del cuerpo y, por lo tanto, cuidar de la salud mental también es una prioridad para cualquier surfero.

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