Maniobras y trucos de surf

Maniobras y trucos de surf

¿Quieres conocer cuáles son los movimientos básicos del surf? Estas son las nociones básicas que debes tener en cuenta antes de empezar con las clases

Aprender a hacer surf no es una tarea sencilla. Al igual que sucede con cualquier otro deporte, los primeros pasos requieren de tiempo, paciencia y disciplina. Hasta lograr tener una buena técnica sobre la tabla vas a necesitar invertir unas cuantas horas de práctica. Esto no es nada nuevo: te lo van a contar en cualquier escuela de aprendizaje.

Es posible que a estas alturas estés contando los días que faltan para poner rumbo a la costa. Nosotros, en cierto modo, también estamos en la misma situación. Seguro que mientras preparas la maleta te viene a la cabeza una ligera imagen de cómo podrías lucir en la orilla, ataviado con el traje de neopreno y la tabla de surf. Pero antes de empezar a coger olas, seguro que te pica la curiosidad y quieres saber un poco más acerca de lo que te espera en los próximos días.

Como ya te hemos comentado en alguna otra ocasión, el surf es un deporte acuático que tiene sus orígenes en la antigua Polinesia y ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en un modo de vida muy popular en todo el mundo. Una práctica repleta de virtudes y beneficios que atrae a miles de personas a las playas y requiere fuerza, resistencia y equilibrio.

Todo principiante debe conocer algunas de las maniobras básicas de surf. Para ello y, después de conocer las principales partes de una tabla de surf, comenzaremos por lo más básico: aprender a ponerse de pie sobre la tabla. Esta maniobra, conocida también con el nombre de take off, es el principal movimiento del surf. Para poner en práctica este movimiento debes esperar que la ola comience a empujarte, después dejas de remar y te impulsas rápidamente para buscar la estabilidad sobre la tabla. Una vez tienes esto controlado, no hay vuelta atrás: te vuelves un verdadero adicto a la increíble sensación de deslizar sobre las olas.

Pero antes de que llegues a considerarte un experto en la materia, mucho antes de empezar a presumir delante de tu grupo de amigos, queda un largo camino por delante en el que caer y subir a la tabla será una constante que se repita una y otra vez. El hecho de ser golpeado y revolcado por las olas una y otra vez pondrá a prueba tu motivación. Es un deporte retador, pero con determinación y práctica, las recompensas son enormes.

¿Cómo aprender a remar sobre una tabla de surf?

En el agua, el surfista pasa la mayor parte del tiempo remando. Una buena postura en la tabla y una técnica de remo eficaz aporta muchas ventajas. Te cansarás menos y reducirás el riesgo de padecer lesiones, mientras aumentas tu velocidad y la posibilidad de llegar a tiempo para coger las olas.

1. Colócate sobre la tabla repartiendo tu peso sobre la superficie para evitar hundir demasiado la parte delantera o trasera. De lo contrario, añadirías una resistencia innecesaria a la hora de remar.

2. Mantén siempre las piernas alineadas con los pies juntos en el aire y las rodillas flexionadas para que no ofrezcan resistencia al contacto con el agua.

3. Levanta la cabeza, el cuello y el torso para no echar demasiado peso sobre la parte delantera de la tabla. Así conseguirás un buen ángulo de visión y será más fácil remar con los brazos.

4. Para remar de manera eficiente debes hacer movimientos regulares. El nado a crol es tu mejor aliado en este punto. Mantén los brazos cerca de la tabla para avanzar más rápido.

Maniobras y trucos de surf

Los trucos de surf que no pueden faltar en tu repertorio

  • Bottom turn. Una vez dominas la acción de ponerte de pie sobre la tabla, llega el momento de intentar hacer un giro para deslizar sobre la pared de la ola. Procura mantenerte en la horizontal de la ola, sin impulsarte hacia la orilla. Sentirás un ligero impulso que se traduce en movimiento hacia adelante, logrando un recorrido a lo largo de la ola. Mantente agachado, flexionando las rodillas y distribuyendo tu peso uniformemente sobre la tabla.
  • Cut back. El segundo movimiento básico de la lista es el cut back. Consiste en hacer un giro de 180º sobre la cresta de la ola. Es una maniobra muy útil, que nos permite reducir la velocidad y girar para hacer un cambio de dirección. Este movimiento nos ayuda a volver a la ola, tras escapar del rompiente de la misma. Cuando estés en la parte alta de la ola, deja caer tu peso sobre el pie trasero. Inclina tu mano izquierda hacia abajo mientras clavas el rail izquierdo en la ola. Gira la cabeza y los hombros para completar el cambio de dirección.
  • Reentry. Este movimiento consiste en ejecutar un giro cerrado en la parte crítica de la ola. Una maniobra que consiste en subir a la cima de la ola de la forma más vertical posible y, una vez ahí, dar un giro brusco de 180º para volver a bajar ganando velocidad hasta la base. En este punto, es importante la velocidad a la que llegas a la sección para no quedarte fuera de la ola. La rapidez aquí es proporcional al resultado del giro.
  • Snap. Para entenderlo a la primera, este movimiento consiste en hacer un derrape con la tabla de surf mientras haces un giro muy pronunciado. Es un cambio de dirección de 180º más cerrado que un cut back.
  • Floater. Es una maniobra de transición que se ha hecho un hueco en el repertorio de muchos surfistas. Su nombre se debe a la sensación de ingravidez que se siente al deslizarte por encima de la espuma de la ola para librar una sección. Para hacer un floater deberás ganar velocidad para pasar por encima del labio de la ola con el peso equilibrado en ambos pies. Fija la mirada en la base de la ola para lograr una buena recepción. Es muy importante caer por delante de la espuma con cierta velocidad para asegurar una recepción firme. Flexiona las rodillas para amortiguar la caída.
  • Duck Dive. Esta técnica también conocida como pato o cuchara consiste en sumergirse en el agua con la tabla de surf para pasar por debajo de las olas. Para realizar este movimiento, deberemos sujetar con ambas manos la parte delantera de la tabla para después sumergir la tabla por debajo de la superficie. Al mismo tiempo y ayudándonos del apoyo de la rodilla o el pie, haremos presión en la zona trasera de la tabla para que se sumerja por completo de manera horizontal a la superficie del agua.
  • Tubo. Seguramente sea la maniobra de surf más conocida en el mundo. Básicamente, consiste en hacer un recorrido por el pasillo interno de la ola mientras rompe.
  • Aéreo. Es una de las maniobras más espectaculares que se pueden observar desde la orilla. El movimiento consiste en deslizar por la pared de la ola hasta la cresta para saltar con la tabla por encima. Hay muchos estilos de vuelo: volar lo más alto posible, lo más lejos, haciendo giros de 360º, girando sobre sí mismos, o todo a la vez. El ángulo y el tipo de movimiento definen el nombre del truco.

Maniobras y trucos de surf

Si aún no tienes claro qué destino elegir para empezar a deslizarte sobre las olas, aquí tienes algunas de las mejores playas de España para incitarte en el surf. Una vez hayas adquirido suficiente experiencia, te recomendamos poner a prueba tus habilidades en diferentes spots. Si quieres empezar con buen pie lo mejor es que te apuntes a un curso para que un instructor te enseñe los trucos y técnicas básicas de este deporte.

Artículos relacionados

Mejores playas de surf en España

Mejores playas de surf en España | Decathlon

Cada vez son más las personas que se animan a practicar surf. Tanto si eres un fanático de las olas, como si acabas de iniciarte en este deporte, viajar de norte a sur para descubrir el encanto de cada playa se antoja como un plan perfecto para este verano.

Cuáles son las partes de una tabla de surf

Cuáles son las partes de una tabla de surf

Te descubrimos las principales partes que componen una tabla de surf y cuáles son sus funciones. Esta información te resultará especialmente útil a la hora de adquirir tu primera tabla.