El origen del surf y la historia de su nacimiento
Para poder entender de forma exhaustiva este deporte, saber cuál es su procedencia nos ayudará, de forma segura, a descubrir sus principios con total transparencia.
El origen del surf se remonta a los antiguos pueblos polinesios que habitaban las islas del Pacífico Sur, como Hawái, Tahití y Samoa. Estas culturas tenían un estrecho vínculo con el océano y utilizaban tablones de madera para deslizarse sobre las olas. El surf estaba profundamente arraigado en su forma de vida, la espiritualidad y la cultura, y se consideraba una actividad sagrada.
A pesar de que a lo largo de la historia varias civilizaciones utilizaron embarcaciones para deslizarse por encima las olas, fueron los polinesios los primeros en entender el surf como una actividad lúdica. De hecho, también se sabe que en el norte de Perú, las culturas locales dejaron indicios que muestran a hombres remontando las olas en pequeñas embarcaciones que les permitían mantenerse en pie mientras pescaban. Estos artilugios, conocidos bajo el nombre ‘caballitos de totora’ podrían ser los precursores de las actuales tablas de surf.