Cuáles son las partes de una tabla de surf

Cuáles son las partes de una tabla de surf

Conocer la estructura de una tabla de surf te será especialmente útil a la hora de elegir el modelo adecuado a tu nivel de práctica.

El surf es uno de los deportes más populares del verano en la costa española. Cada vez son más las personas que se animan a practicar esta disciplina, en la que solo bastan unas pocas clases para sentir una gran conexión con la naturaleza y el medio acuático. Sin embargo, antes de lanzarte al agua a coger olas, es fundamental que conozcas a fondo tu tabla.

Anatomía de una tabla de surf

Conocer cuáles son las diferentes partes de una tabla de surf te ayudará a entender el comportamiento de la misma en el agua. Podemos dividir la estructura en las siguientes partes:

  • Nose. Es la parte delantera de la tabla de surf. En función del tipo de tabla que elijas, la punta puede ser redondeada o puntiaguda. Las primeras favorecen el remado y la flotabilidad, mientras que las segundas son mejores para los surfistas que tienen un estilo más radical y buscan cortar olas grandes.
  • Tail. Es la parte trasera de la tabla. Aquí también podemos encontrar diferentes formas según el estilo de surf de cada usuario. En función del tipo de tabla, el tail será cuadrado, redondeado, de golondrina, redondo en su totalidad, con forma de pico o con forma de diamante.
  • Stringer o alma. Es una pequeña tira que se extiende desde la parte delantera hasta la trasera de la tabla. Su función principal es aportar rigidez para que la tabla sea más resistente. Recuerda que los materiales más comunes que se utilizan para fabricar una tabla son el pvc, el poliestireno y el poliuretano.
  • Rail. Es el canto de la tabla. Al estar en constante contacto con el agua, su forma determina nuestra estabilidad. Cuanto más curvo sea más fácil será maniobrar.
  • Deck. Es la parte superior de la tabla, donde se colocan los pies.
  • Bottom. Es la parte inferior de la tabla, donde se sitúan las quillas. En muchas ocasiones suele ser ligeramente cóncavo para que la tabla se agarre bien a la pared de la ola
  • Rocker. Este concepto hace referencia a la curvatura de la tabla. Podemos decir que un rocker pronunciado favorece los giros, pero perjudica a la velocidad. Esta configuración es ideal para coger olas pequeñas y blandas. Por contra, un rocker más plano hace que la tabla sea más veloz, pero el giro sale perjudicado. Esta forma está pensada para surfistas experimentados que buscan olas potentes.

Cuáles son las partes de una tabla de surf

Accesorios para tablas de surf

Si bien las tablas de surf apenas necesitan accesorios para mejorar su rendimiento en el agua, hay una serie de elementos que todo surfero necesita tener a mano. Podemos destacar los siguientes:

  • Leash. Es un cable flexible de goma que permite atar la tabla de surf a tu tobillo. También conocido como invento, este accesorio es un elemento de seguridad que cumple varias funciones: recuperar la tabla rápidamente después de caer al agua, tener siempre un elemento de flotabilidad a mano y evitar golpear a los demás bañistas. Es un elemento relativamente reciente en el mundo del surf. Fue en 1971 cuando el surfista de Santa Cruz Pat O’Neill diseñó el primer prototipo de leash con el fin de evitar tener que nadar hasta la orilla para salvaguardar su tabla.
  • Grip. Es una capa de espuma adherente que se coloca sobre la parte trasera de la tabla y ayuda a mantener el equilibrio y la estabilidad mientras maniobras sobre las olas. Tradicionalmente, los surfistas han recurrido al uso de parafina para evitar resbalones. Lo ideal es aplicar una fina capa de este compuesto sobre la superficie de la tabla o las zonas donde normalmente apoyamos los pies. Al igual que con la parafina, existen muchos tipos de grips según qué tabla elijamos para practicar surf.
    La instalación de un grip es un proceso relativamente sencillo. La superficie de la tabla debe estar limpia y sin restos de parafina o cera. Antes de instalarlo es conveniente hacer una prueba para ver cómo va a quedar en la tabla. Una vez colocado, es aconsejable dejar secar el grip durante 24 horas.
  • Quilla. Es uno de los elementos que determina la respuesta y el rendimiento de la tabla. Actúa a modo de timón y ayuda a controlar y dirigir los movimientos. Además, las quillas evitan que la cola de la tabla derrape al hacer cambios de dirección. A la hora de elegir entre un modelo u otro, debemos tener en cuenta el estilo y las preferencias de cada surfista. Hay opciones de diferentes tamaños, materiales, configuraciones y nivel de flexibilidad.

Ya conoces la anatomía de las tablas de surf. Ahora es el momento que elijas el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y pongas rumbo a la costa. Las mejores olas te están esperando.

Artículos relacionados

Mejores playas de surf en España

Mejores playas de surf en España | Decathlon

Cada vez son más las personas que se animan a practicar surf. Tanto si eres un fanático de las olas, como si acabas de iniciarte en este deporte, viajar de norte a sur para descubrir el encanto de cada playa se antoja como un plan perfecto para este verano.

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

¿Cómo transportar una tabla de surf en el coche?

No siempre todo el equipaje cabe en el maletero. Si estás pensando en poner rumbo a la costa con tu tabla de surf en el coche, debes tener claro cómo fijarla correctamente para viajar de forma segura.