Cómo aplicar la presión ideal a las ruedas de tu MTB
Hay ciertas cuestiones y características que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de calcular la presión ideal para tus ruedas. Las más destacadas serían:
➤ Rueda delantera vs. rueda trasera. El peso del ciclista no se divide de manera equitativa entre ambas rudas, por lo que se recomienda utilizar diferentes presiones. El 60% del peso del ciclista lo carga la rueda trasera, por lo que puedes llevar una mayor presión en ella. De esta manera, la rueda delantera tendrá mayor agarre y estabilidad. Esta rueda absorbe gran parte del impacto de las irregularidades del firme.
➤ El tipo de terreno. Sobre un terreno irregular puedes probar a quitar entre 0,2 y 0,4 bares sobre la presión recomendada para tener más agarre. En superficie lisa o terreno ondulado puedes añadir entre 0,3 y 0,7 barras para ganar rendimiento y, por tanto, velocidad.
Los problemas causados por una mala presión están directamente relacionados con la superficie del suelo donde vayas a utilizar tu bicicleta. Si el terreno es liso y firme, puedes optar por una presión más alta y así aumentar la velocidad. Sin embargo, si el suelo es resbaladizo y muy irregular, reduce ligeramente la presión para así aumentar lo máximo posible el agarre del neumático al suelo.
➤ Las condiciones climáticas. Con el suelo húmedo, te recomendamos retirar entre 0,1 y 0,3 bares para tener más superficie en contacto con el suelo y evitar derrapes.
➤ El peso del ciclista. El peso del ciclista es otro de los factores determinantes a la hora de elegir la presión correcta. Un ciclista que pese más necesitará aplicar más presión en las ruedas que uno más delgado. El peso aumenta el contacto de la superficie del neumático con el suelo y, por tanto, reduce la velocidad y aumenta el desgaste. En términos generales, por cada kg adicional que el neumático debe transportar, la presión de los neumáticos debe aumentarse un 1%.
➤ Ancho de llanta: tanto el ancho como el diámetro de tu neumático determinan la presión que será necesaria en las ruedas de tu bicicleta. Como hemos podido aprender a lo largo de este artículo, si la cubierta es más ancha no será necesario tanta presión. Lo que sí debes aprender es que las bicicletas de ciclismo tienen que reducir unos 0,5 bares a la recomendación propia del fabricante por cada milímetro que se reduzca también la anchura. Mientras que en las MTB, será menos 0,2 bares por cada 0,2 pulgadas de ancho que se vaya reduciendo.
➤ Estilo de conducción: es otro factor importante que puede llegar a afectar al rendimiento de tus neumáticos. Para evitar inconvenientes, lo ideal es que puedas revisar frecuentemente la presión de tus ruedas y siempre que vayas a realizar una ruta larga con ella.