Descubre la presión correcta para las ruedas de la bici

Descubre la presión correcta para las ruedas de la bici

Aplicar una presión correcta a las ruedas de tu bici resulta fundamental para extraer todo su potencial dinámico. A continuación, te explicamos qué factores influyen a la hora de elegir la presión adecuada.

Cualquier persona que esté acostumbrada a montar en bicicleta es consciente de la importancia de llevar los neumáticos con la presión correcta y vigilar su estado con frecuencia. Más allá de la seguridad y la experiencia de uso, llevar una presión incorrecta influye de forma negativa en la vida útil de las ruedas de tu bici.

A pesar de que tus neumáticos se encuentren en perfectas condiciones, es normal que con el paso de los días lleguen a perder algo de presión. Por ello, lo mejor es comprobar su estado antes de salir a rodar. Es un hábito rápido y sencillo que nos ayuda a evitar cualquier problema. Del mismo modo, también debes evitar dejar aparcada tu montura a la intemperie. Asegúrate de protegerla de condiciones climáticas adversas y temperaturas extremas.

Factores que influyen en la presión de las ruedas

Por otro lado, en función de tu nivel de práctica y el tipo de terreno por el que te muevas, deberás apostar por tener más agarre o rendimiento. La presión óptima depende de varios factores. De cualquier modo, cada fabricante de neumáticos deja reflejado el rango recomendado en el flanco de las cubiertas. Por cuestión de seguridad, este límite nunca debe excederse.

Una presión alta implica una menor resistencia a la rodadura y una mayor protección contra los pinchazos. En cambio, llevar una presión más baja en las cubiertas se traduce en mayor agarre y comodidad, ya que la rueda puede absorber mejor los impactos. No obstante, una presión demasiado baja también presenta problemas. Una cubierta blanda se deforma al impactar con los baches e irregularidades del terreno, por lo que la cámara podría pellizcarse con la llanta y reventar.

El ancho de una cubierta es otro de los factores que también influyen en la presión. Las cubiertas de las bicis de carretera necesitan una presión muy alta para rodar por la carretera sin pinchazos, mientras que las cubiertas anchas y robustas de las bicicletas de montaña requieren mucha menos presión. El peso del ciclista y la carga transportada también influyen en la ecuación.

Descubre la presión correcta para las ruedas de la bici

En la siguiente clasificación te presentamos los reglajes de presión óptimos para una bicicleta de un usuario que pese 70 kg:

Bicicleta para trekking. Cuando la cubierta tiene una anchura de 35 mm, la presión correcta es 4,5 bares. Para 40 mm, 4,0 bares y para 50 mm, 3,0 bares.

Dentro de las bicicletas de trekking podemos encontrar dos modelos con estilos totalmente diferentes: las similares a las bicicletas de montaña y las que se asemejan más a las funcionales y deportivas de toda la vida. En el caso de las primeras, la cubierta será algo más estrecha como unos 35 mm y podrás llegar a subir un 0,5 bar más. Pero, si tu bicicleta es más similar a la de montaña, la cubierta sería alrededor de los 50 mm y podrás llegar a bajar medio bar.


Bicicleta de carretera. Para cubiertas de 25 mm de anchura, 7,0 bares y para las de 28 mm, 6,0 bares.

Ambas presiones son suficientes teniendo en cuenta el tipo de ancho de la cubierta. Un ancho que ha ido ganando protagonismo en los últimos años en estos modelos gracias al uso de las nuevas tecnologías de fabricación. Como ves, la presión de las ruedas en una bicicleta de carretera nunca debería ser superior a 7.

Bicicleta de gravel. La anchura promedio es de 35 mm, por lo que deberás asegurarte una presión de 4,5 bares.

Aunque puedes incluso confundirlas con las bicicletas de carretera, lo cierto es que las cubiertas de la bici de gravel son completamente diferentes. Su diseño está mucho más enfocado para vivir grandes aventuras fuera de la carretera tradicional. A partir de 4 bares se puede llegar a considerar que está preparada para poder disfrutar de ella.

Bicicleta de MTB. Comprueba si la anchura de las cubiertas es de 50 o 59 mm. En el primer caso, la presión debe ser de 3,0 bares; en el segundo, de 2,0 bares.

El uso que vayas a darle a tu bicicleta MTB también es de vital importancia para decidir el número de bares en concreto. Si tu idea es dar unos cuantos paseos con ella, una medida de partida pueden ser los 3 bares. Pero, si estás en continua ruta con tu bicicleta por la naturaleza, lo ideal es que optes por bajar un pelín más la presión de las ruedas MTB. 

Tabla de presión de neumáticos según el tipo de bicicleta

De una forma muy fácil y sencilla, a través de esta tabla os queremos explicar cuál sería la presión del BAR/PSI más recomendada según tu tipo de bicicleta y, también, un peso de ciclista promedio...

Descubre la presión correcta para las ruedas de la bici

Con estos datos estándar puedes hacerte una idea de la presión en BAR/PSI que necesitaría tu bicicleta teniendo en cuenta tu propio peso. Eso sí, ten en cuenta que si utilizas una bicicleta eléctrica, es necesario añadir en torno a medio bar.

Generalmente, en los infladores con manómetro aparecen las guías en PSI (libras por pulgada cuadrada) y bar. Ambas son unidades que se utilizan para medir la presión del neumático; la primera es más habitual en países anglosajones y la segunda en el resto de los países europeos.

Cómo aplicar la presión ideal a las ruedas de tu MTB

Hay ciertas cuestiones y características que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de calcular la presión ideal para tus ruedas. Las más destacadas serían:

Rueda delantera vs. rueda trasera. El peso del ciclista no se divide de manera equitativa entre ambas rudas, por lo que se recomienda utilizar diferentes presiones. El 60% del peso del ciclista lo carga la rueda trasera, por lo que puedes llevar una mayor presión en ella. De esta manera, la rueda delantera tendrá mayor agarre y estabilidad. Esta rueda absorbe gran parte del impacto de las irregularidades del firme.

El tipo de terreno. Sobre un terreno irregular puedes probar a quitar entre 0,2 y 0,4 bares sobre la presión recomendada para tener más agarre. En superficie lisa o  terreno ondulado puedes añadir entre 0,3 y 0,7 barras para ganar rendimiento y, por tanto, velocidad.
Los problemas causados por una mala presión están directamente relacionados con la superficie del suelo donde vayas a utilizar tu bicicleta. Si el terreno es liso y firme, puedes optar por una presión más alta y así aumentar la velocidad. Sin embargo, si el suelo es resbaladizo y muy irregular, reduce ligeramente la presión para así aumentar lo máximo posible el agarre del neumático al suelo.

Las condiciones climáticas. Con el suelo húmedo, te recomendamos retirar entre 0,1 y 0,3 bares para tener más superficie en contacto con el suelo y evitar derrapes.

El peso del ciclista. El peso del ciclista es otro de los factores determinantes a la hora de elegir la presión correcta. Un ciclista que pese más necesitará aplicar más presión en las ruedas que uno más delgado. El peso aumenta el contacto de la superficie del neumático con el suelo y, por tanto, reduce la velocidad y aumenta el desgaste. En términos generales, por cada kg adicional que el neumático debe transportar, la presión de los neumáticos debe aumentarse un 1%.

Ancho de llanta: tanto el ancho como el diámetro de tu neumático determinan la presión que será necesaria en las ruedas de tu bicicleta. Como hemos podido aprender a lo largo de este artículo, si la cubierta es más ancha no será necesario tanta presión. Lo que sí debes aprender es que las bicicletas de ciclismo tienen que reducir unos 0,5 bares a la recomendación propia del fabricante por cada milímetro que se reduzca también la anchura. Mientras que en las MTB, será menos 0,2 bares por cada 0,2 pulgadas de ancho que se vaya reduciendo. 

Estilo de conducción: es otro factor importante que puede llegar a afectar al rendimiento de tus neumáticos. Para evitar inconvenientes, lo ideal es que puedas revisar frecuentemente la presión de tus ruedas y siempre que vayas a realizar una ruta larga con ella. 

Ahora que ya conoces todo lo necesario para inflar las ruedas de tu bici de manera correcta, llega el momento de coger tu equipación y montura para salir a disfrutar de una buena ruta con tu grupeta.

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