Enseña a tus hijos a montar en bici

¿Cómo enseñar a los niños a montar en bicicleta?

Aprender a montar en bicicleta es un gran hito para los más pequeños de la casa. Durante el proceso, los futuros ciclistas ponen en práctica diferentes habilidades como el equilibrio, el pedaleo y el control de los frenos y la trayectoria.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tamaño de la bicicleta debe ser apropiado para la edad y la altura del niño. Sus pies deben alcanzar los pedales sin dificultad. Si el niño es demasiado pequeño, lo mejor es comenzar con una bicicleta sin pedales para que pueda aprender los movimientos básicos.

¿A partir de qué edad está un niño preparado para aprender a montar en bicicleta? Depende mucho del desarrollo, pero en general, a partir de los 4 o 5 años ya tienen fuerza suficiente para pedalear.

1. Descubrir las partes de la bicicleta

Después de elegir la talla correcta, el siguiente paso es garantizar la seguridad del niño. Esto incluye llevar el casco, regular el sillín a la altura adecuada y mostrar el funcionamiento de los pedales y los frenos. Durante esta primera fase de observación, podemos colocar la bicicleta boca abajo para descubrir uno a uno los elementos.

¿Cómo enseñar a los niños a montar en bicicleta?

2. Encontrar y mantener el equilibrio

Una vez que el niño se siente seguro y comprende los básicos del funcionamiento de la bicicleta, es el momento de empezar a montar. Lo mejor es buscar una superficie totalmente plana, como puede ser una acera o una pista de cemento. Es fundamental proporcionar un entorno seguro, lejos del tráfico rodado y libre de obstáculos como árboles o mobiliario urbano.

El niño debe colocarse sobre a la bicicleta, con el pie derecho en el pedal. Basculando ligeramente su peso hacia adelante y utilizando el pie que apoya en el suelo para tomar impulso, llega el momento de avanzar. En cuanto se sienta cómodo con este movimiento, puede intentar levantar el pie izquierdo para ponerlo sobre el pedal.

En esta fase, un buen truco para enseñarles a mantener el equilibrio es explicarles que la bicicleta va siempre en la misma dirección a la que dirigen su mirada. Después de haber interiorizado el concepto del equilibrio, los niños deben entender en qué consiste la velocidad.

3. Aprender a arrancar

En esta fase del aprendizaje, el objetivo final es que los niños sean capaces de arrancar por sí mismos. El juego de contar hasta tres es un buen método para poner en práctica esta habilidad.

Como si de una bicicleta sin pedales se tratase, el niño puede impulsarse con la ayuda de los pies para ganar poco a poco velocidad. Seguidamente, es el momento de poner los pies sobre los pedales y comenzar a pedalear a buen ritmo.

¿Cómo enseñar a los niños a montar en bicicleta?

4. Seguir una trayectoria

Una vez el niño sabe arrancar, pedalear y frenar, llega el momento de aprender a girar y rodear obstáculos. En esta fase lo mejor es establecer una serie de metas en forma de juegos: ir pedaleando hasta una referencia, rodear un árbol o recorrer un pequeño circuito de conos. Aprovechando este impulso, le recordaremos que tiene que mirar al frente y no a sus pies, para controlar la dirección y no perder el equilibrio.

Enseñar a tus hijos a montar en bicicleta es una actividad que permite compartir buenos momentos en familia. No te marques plazos, ni tengas prisa. Procura dosificar los entrenamientos y adaptarlos en tiempo y cantidad a las condiciones del niño. Evita la frustración por cansancio físico. No se nace sabiendo montar en bicicleta. Eso sí, dicen que quién aprende a hacerlo, ya nunca lo olvida.

Artículos relacionados

Cómo ajustar la altura del sillín en una bicicleta

Cómo ajustar la altura del sillín de la bicicleta | Decathlon

A la hora de montar en bicicleta es muy importante revisar que todos los reglajes estén correctos. En este artículo, te contamos cómo colocar el sillín a la altura correcta.

Senderismo con niños

Senderismo con niños: prepara una ruta divertida

A la hora de preparar una ruta de senderismo para hacer en compañía de los más pequeños de la casa, debemos planificar la salida con tiempo, prestando especial atención a los desniveles y las condiciones del terreno.