Paso a paso para el correcto mantenimiento de tu bici eléctrica
Hay dos tipos de mantenimiento de una bicicleta eléctrica: el mantenimiento estándar que realizamos justo antes de salir con ella o el mantenimiento más avanzado. Éste se suele llevar a cabo entre 1 o 2 veces al año que coincide, más o menos, con el final de cada temporada.
Dicho esto, te explicamos, paso a paso, cómo limpiar y mantener tu bici eléctrica en perfecto estado:
- Limpieza a nivel general: mantener tu ebike limpia es fundamental para evitar la acumulación de suciedad en ciertas partes o elementos electrónicos. Para limpiarla tan sólo tendrás que utilizar un poco de agua y aplicar algún que otro limpiador específico, sobre todo en las partes que estén más sucias. Deja actuar unos minutos y, después, aclara bien con agua toda la bicicleta y de que se seque al aire libre. Eso sí, te recomendamos que no utilices un limpiador de alta presión, ya que estos chorros podrían llegar a dañar ciertas piezas.
- Engrasar y retirar la suciedad de la cadena de la bicicleta eléctrica: en pocos segundos puedes dejar tu cadena completamente limpia y desengrasada. Para ello, puedes utilizar algún lubricante específico para cadenas de bicicletas. Estos productos retiran la suciedad acumulada y también ayudan a reducir el ruido que pueda hacer tu cadena. Evita que los frenos, el motor y las carcasas de la batería sean rociados con este lubricante.
- Mantenimiento de los neumáticos y frenos de la bicicleta eléctrica: los frenos, al igual que ocurre en una bicicleta clásica, deben ser revisados de forma periódica. En especial ciertos componentes como el sistema hidráulico o los cables. Aprovecha este momento y revisa también a fondo el estado de las pastillas de freno y la presión de los neumáticos. Si están desinflados, vuelvelos a inflar hasta que recuperen su nivel más óptimo.
- Actualización del software de la ebike: es uno de los elementos más importantes de las bicicletas eléctricas. Este software se encarga de gestionar la unidad de control de la bici y de realizar todas las funciones necesarias para que puedas pedalear con la asistencia eléctrica. Los fabricantes suelen publicar de forma periódica diversas actualizaciones de estos sistemas. Solo tendrás que descargarlas e instalarlas desde tu unidad de control.
- Motor y batería de tu bici eléctrica: tanto el motor como la batería son los elementos claves para garantizar una correcta vida útil de nuestra ebike. Además de realizar el mantenimiento indicado por el fabricante, recuerda revisar ambas partes de forma periódica y limpiarlas para retirar la suciedad o los residuos que puedan acumularse con el paso del tiempo.