¿Influye la tensión del cordaje de una raqueta en el juego?
A la hora de encordar una raqueta de tenis, es importante tener claro cuál es la diferencia entre aplicar mucha o poca tensión en el cordaje. No debemos olvidar que este es el único elemento que entra en contacto con la pelota, por lo que su puesta a punto influirá directamente en la dinámica de juego. Existen muchas calidades y tecnologías de cordajes, así como distintos diámetros, pesos y tensiones.
Los principales tipos de cordaje que puedes encontrar en el mercado son:
- Cordaje de tripa natural.
- Cordaje sintético multifilamento.
- Cordaje sintético monofilamento.
La potencia de golpeo y el control de la pelota están directamente relacionados con la tensión del cordaje. En el momento de ejecutar un golpe, las cuerdas vibran más o menos dependiendo de los kilos de tensión que tengan configurados. De este modo, unas cuerdas flojas van a ofrecer un rango de movimiento mucho mayor que unas cuerdas con más tensión.
Cuanto mayor sea el movimiento de las cuerdas, mayor será la energía que guardan y, por tanto, mayor será la potencia generada. Esta configuración de las cuerdas penaliza el ángulo con el que la bola saldrá de tu raqueta. Sin embargo, cuando el cordaje es más tenso, su rango de movimiento será menor y tendrás mayor control sobre la dirección y la potencia de la pelota.