Tenis sobre tierra batida, ¿qué tiene de particular?

Tenis sobre tierra batida, ¿qué tiene de particular?

El color rojizo de la pista, la altura del bote de la pelota o los golpes liftados son algunas de las claves del tenis sobre tierra batida.

En tenis, la temporada de tierra batida está repleta de grandes torneos como el Masters de Montecarlo, el Masters de Madrid o Roland Garros. Frente a los partidos disputados en pistas de cemento o hierba, donde el ritmo de juego es frenético y destacan los jugadores con golpes potentes, los duelos sobre pistas de tierra batida resultan mucho más largos y estratégicos. De hecho, muchos expertos afirman que es donde mejor se aprecia el tenis.

Tenis sobre tierra batida, ¿qué tiene de particular?

¿Cómo se fabrica la tierra batida?

La superficie de una pista de tenis de tierra batida está hecha a partir de arcilla cocida. Este material de construcción, extraído de canteras naturales, se somete a un proceso de cocción a una temperatura de entre 750 y 950 grados. Después de este proceso, la arcilla se tritura y pasa a ser pequeños granos de entre 0,6 y 1,3 milímetros de grosor. Para que una pista esté en perfectas condiciones, se necesitan entre 500 y 1.000 kilos de polvo de arcilla.

En los grandes torneos del circuito, la capa superior se renueva a diario. Esto supone añadir entre 100 y 150 kilos extra de arcilla en cada pista. Para que conserve todas sus propiedades, la arcilla debe permanecer húmeda. Por esta razón, las pistas de tierra batida se riegan antes y después de los partidos. Una vez arrojada la arena, se utiliza una estera para nivelar la pista y limar cualquier irregularidad. Por último, se pintan las líneas con la ayuda de un rodillo que esparce tiza.

¿Por qué las pistas de tierra batida son de color rojizo?

La arcilla de las pistas normalmente se asocia al color rojo de los ladrillos. Sin embargo, no todas las pistas de tenis de tierra batida son del mismo color. También es posible encontrar superficies de color rosa, verde o azul. Aun así, el rojo sigue siendo la opción preferida para las pistas de tierra batida, especialmente en los torneos clásicos como Roland Garros. La arena de la Philippe-Chatrier y el resto de pistas del torneo parisino proviene de varias fábricas de ladrillos del norte de Francia.

Más allá de influir en la velocidad del juego, el contraste de color rojo de la pista con el amarillo de la pelota facilita la toma arbitral de decisiones. Porque, aunque muchos jugadores la señalen con su raqueta de tenis, la huella que deja la pelota en la tierra evita cualquier error de apreciación.

¿Qué se hace con la arcilla que se retira de las pistas? Normalmente, el excedente se recicla para hacer utensilios, azulejos o cualquier otro tipo de uso que se le pueda dar.

Tenis sobre tierra batida, ¿qué tiene de particular?

¿Cuál es el origen de las pistas de tierra batida?

Nos tenemos que remontar hasta la década de 1880 y viajar al sur de Francia, en concreto a Cannes, para descubrir el origen de las pistas de tenis tierra batida.

Fue entonces cuando dos jugadores británicos, los hermanos Renshaw, se dieron cuenta de que las pista de tenis de hierba no soportaban las condiciones veraniegas de esta región. Después de probar varias opciones, tomaron la decisión de cubrir la superficie con un polvo rojo procedente de macetas de terracota de Vallauris (un pequeño pueblo francés especializado en la producción artesanal de cerámica). Al poco tiempo, las pistas de tierra batida comenzaron a popularizarse por el resto de Europa.

Uno de los primeros torneos de tenis disputados sobre tierra batida fue el Abierto de Francia, que más tarde pasaría a ser Roland Garros. Hasta 1928, este torneo se había jugado en pistas de cemento. Desde entonces, Roland Garros se ha convertido en el torneo más prestigioso del calendario, acogiendo cada año a los mejores tenistas del circuito profesional. Con 14 Copas de Los Mosqueteros en su palmarés, Rafa Nadal es el rey indiscutible de este torneo.

Las 5 claves de jugar al tenis en tierra batida

- La arcilla frena la pelota. Al absorber gran parte de la velocidad de la pelota, esta superficie ralentiza considerablemente el juego. Por lo tanto, los jugadores deben saber adaptarse al ritmo de esta superficie.
- La superficie es resbaladiza. Es habitual ver a los tenistas deslizar durante el intercambio de golpes en las pistas de tierra batida. Los jugadores que no estén experimentados en el juego en esta superficie, pueden tardar tiempo en adaptarse.
- Las pelotas botan más alto y tienen más giro en el rebote. Diferentes factores como la humedad, la temperatura o el uso de la pista pueden ser determinantes en la velocidad y el bote de la pelota.
- Los puntos suelen ser más largos. La tierra batida es una superficie muy exigente a nivel físico y estratégico. Del mismo modo, esta superficie es más cómoda para los jugadores, ya que el polvo de ladrillo amortigua los apoyos y reduce el riesgo de lesiones.
- La estrategia es un factor clave. Para ser realmente competitivo, debes estar preparado para hacer dejadas, abrir ángulos, tirar globos y emplear una gran variedad de recursos. De esta manera, conseguirás desgastar física y mentalmente a tu rival.

Ahora que ya conoces todo acerca de las pistas de tenis de tierra batida, te animamos a jugar tu primer partido sobre esta superficie. Un último consejo: no juegues con calcetines blancos.

Artículos relacionados

Tipos de palas de pádel

Tipos de palas de pádel

Podemos encontrar diferentes tipos de palas de pádel en función de la forma, el tamaño y el material de construcción empleado. El modelo que elijas dependerá de tus habilidades y estilo de juego. Llegados a este punto, te estarás preguntando, ¿qué tipo de pala necesito? Sigue leyendo para descubrirlo.

tension-correcta-cordaje-raqueta-tenis

¿Cuál es la tensión correcta para el cordaje de una raqueta de tenis?

Descubrimos todas las claves relacionadas con la tensión de las cuerdas de una raqueta de tenis, así como su relación con el estilo de juego.