Historia de la Copa Davis
La historia de la Copa Davis comenzó hace ya más de un siglo, en concreto en 1900. Desde entonces, esta competición ha pasado de ser un partido entre dos naciones a ser el torneo por equipos más grande a nivel mundial. En el pasado 2019 llegaron a participar más de 130 naciones. Pero antes de eso, debemos recordar que la primera Copa Davis se disputó entre Estados Unidos y Gran Bretaña. El nombre de este torneo se debe al jugador Dwight Davis quién, además de organizar y diseñar el formato de la competición, se encargó de adquirir el trofeo con su propio nombre.
Tal fue su éxito que, años más tarde, se fue extendiendo a otras naciones, entre ellas Francia, Bélgica, Austria y Australasia. En 1969 ya eran 50 naciones las que competían por el trofeo de la Copa Davis. Un hecho insólito hasta la fecha en cualquier competición y torneo de tenis.
En 1981 se decidiría introducir el actual formato que conocemos todos de Copa Davis: un Grupo Mundial de 16 naciones que buscarían alzarse con la famosa ensaladera cada temporada. El resto de equipos se repartirían en grupos zonales regionales que lucharían entre sí por un puesto en el ansiado grupo mundial.
En 1993 el torneo dio, por primera vez, la bienvenida a 100 naciones. Siete años más tarde, nuestro país ganaría su primer título de Copa Davis. Un título que vino acompañado de otras tres victorias más hasta coronarse como una de las naciones más representativas de la competición en los últimos años.
En 1919 llegaron cambios al torneo y con ellos la creación de un evento único a final de temporada, la Davis Cup Finals.
Andre Agassi, Ivan Lendl, Bjorn Borg, Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Roddick y Novak Djokovic son algunas de las leyendas del tenis que pueden presumir de haber participado en este torneo tan especial en el mundo del tenis.