Senderismo con niños

Senderismo con niños: prepara una ruta divertida

A la hora de preparar una ruta de senderismo para hacer en compañía de los más pequeños de la casa, debemos planificar la salida con tiempo, prestando especial atención a los desniveles y las condiciones del terreno.

Senderismo con niños

Prepara bien el itinerario

A sabiendas de que los niños pequeños caminan bastante más despacio que los adultos y que además necesitan hacer pequeñas pausas a lo largo del camino, las indicaciones que proponen las guías de senderismo no pueden ser tomadas como referencia para calcular el tiempo de la ruta. Por ello, lo mejor es que cuentes con suficiente margen de tiempo para disfrutar del camino sin prisa ni preocupaciones.

Recuerda consultar la previsión meteorológica y, en el caso de que las condiciones no sean óptimas, no dudes en reprogramar la salida. Los niños son mucho más sensibles al frío que los adultos y las salidas de senderismo deben ser una actividad agradable para ellos. Aun así, si os sorprende un chaparrón, podéis establecer un descanso, siempre y cuando el itinerario tenga algún refugio.

También te recomendamos que evites subir en teleféricos y funiculares. A pesar de que reducen el esfuerzo, pueden provocar mareos a los más pequeños.

Encuentra el ritmo adecuado

Para descubrir la práctica del senderismo a los niños, lo mejor es comenzar dando paseos cortos y sencillos desde una edad temprana. Si el pequeño está motivado y se adapta bien a las caminatas, puedes aumentar progresivamente la dificultad del recorrido. En cualquier caso, evita las grandes altitudes y la exposición a altas y bajas temperaturas. Si vas a hacer la ruta en los meses de verano, elige los senderos con sombra.

En función de la edad y las capacidades de cada niño, las siguientes indicaciones te pueden ayudar a planificar una ruta.

Niños de 0 a 18 meses: en esta etapa no hay apenas dificultades, puesto que quien lleva al niño en el portabebés es quien realiza todo el esfuerzo. Sin embargo, debes prestar atención a la duración de la ruta, ya que el niño necesita moverse y hacer pausas.
Niños de 18 meses a 3 años: en función de la autonomía del niño, querrá realizar una parte del itinerario sin ayuda. Sin embargo, se cansará rápidamente y todavía necesitará alguna siesta. Prepara itinerarios cortos (100-300 metros de desnivel) y un medio de transporte.
Niños de 4 a 7 años: puedes preparar rutas de 400-500 metros de desnivel y 6-7 km de distancia, siempre en función de la edad y la autonomía de cada niño.

Senderismo con niños

Prepara una lista de retos y actividades

Si los niños tienen que cumplir una tarea durante la ruta estarán más predispuestos a caminar.

Las oficinas de turismo serán tu mejor aliado, disponen de mapas con recorridos de orientación accesibles durante todo el año. Con estas actividades, los niños tienen que encontrar puntos indicados en el mapa e irán avanzando por etapas.

Si no tienes claro dónde está el punto de partida, puedes utilizar las marcas de los caminos. Descubrir el significado de estas señales les ayudará a orientarse en el medio.

Para los más pequeños, puedes preparar una lista sencilla de cosas que pueden encontrar a lo largo del recorrido. Este juego será como una búsqueda del tesoro: troncos con una forma concreta, piedras más oscuras o más claras, piñas, cortezas de árboles, flores, hojas de una especie determinada, etc.

Artículos relacionados

rutas-senderismo-madrid

Cinco rutas de senderismo en la Sierra de Madrid

¿Te apetece salir a caminar en plena naturaleza, pero no tienes claro dónde ir? Te proponemos cinco sencillas rutas de senderismo en la Sierra de Madrid.

Diferencia entre trekking y senderismo

Diferencia entre trekking y senderismo | Decathlon

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre trekking y senderismo? ¡Entra para conocer la principal diferencia entre ambas prácticas deportivas!

Camino de Santiago: las rutas más conocidas

Camino de Santiago: las rutas más conocidas | Decathlon

El Camino de Santiago está formado por gran número de rutas que parten de diferentes puntos y tienen como destino común llegar a la catedral de Santiago de Compostela.