7 consejos snowboard para principiantes
Desde la elección de la tabla de snow hasta tus botas de snow, la ropa técnica y todos aquellos accesorios de la nieve fundamentales para no pasar frío y disfrutar de este deporte de invierno a todo confort.
Disfruta por primera vez del snowboard con estos sencillos trucos especialmente para novatos como tú. Conceptos básicos con los que surfear las montañas sin correr riesgo.
Parece que fue ayer cuando me deslizaba por primera vez en la nieve con mi tabla de snow. Nervios, emoción y, por supuesto, más de una y de dos caídas bajando por las pistas. Y es que, entre tú y yo, practicar snowboard es algo más complejo de lo que puede llegar a parecer. Salvo que seas ya un profesional esquiador o un amante del patinete.
Como yo ya pasé por esos primeros días encima de una de estas tablas y sé de lo que habló, desde aquí he decidido compartir contigo alguna serie de trucos snowboard para principiantes como tú. Consejos y recomendaciones básicas que te ayudarán a la hora de aprender a hacer snowboard. Toma nota que te serán de gran utilidad en tu escapada a cualquiera estación de esquí.
Desde la elección de la tabla de snow hasta tus botas de snow, la ropa técnica y todos aquellos accesorios de la nieve fundamentales para no pasar frío y disfrutar de este deporte de invierno a todo confort.
Suena fundamental, pero a veces no todo el mundo tiene claro el material que se necesita para poder practicar snow en las pistas de esquí. Lo primero de todo será escoger una tabla acorde a tu longitud y al estilo de snow que vayas a practicar. Como es tu primera toma de contacto con este deporte, te recomendamos que utilices una tabla de uso general que se adapte bien a tu tamaño. Luego irán las botas y las fijaciones.
Después de esto, recuerda lo importante que es vestir con ropa técnica adecuada y llevar siempre contigo un casco de protección junto a unas buenas gafas de snow.
Como en cualquier deporte, antes de iniciar tu actividad física es necesario que dediques unos minutos a calentar ciertas partes de tu cuerpo. En este caso, nos referimos a los tobillos, caderas, hombros, muñecas y cuello. Estira cada una de estas zonas y, para terminar, realiza unos cuantos saltos para que tus articulaciones puedan comenzar a entrar en calor y se puedan preparar para lo que está por llegar. Créeme esto te ayudará a evitar posibles lesiones y molestias.
Es normal que no tengas ni idea de lo que estamos hablando, pero una vez que te inicies en esto del snow no te olvidará nunca tu pie de apoyo. Si en tu caso tiendes a posar el pie derecho delante serás goofy. Pero si te sientes más cómodo poniendo delante el pie de izquierdo, indicarás que eres regular. Esto marcará tu forma de impulsarte y de moverte de un lado a otro entre las pistas y al coger el telesilla.
La mejor forma de adivinar qué tipo eres es realizando este pequeño truco. Deja que alguien te empuje como si nada por la espalda. Fíjate bien el pie con el que vayas a dar el primer paso, ese será el de apoyo cuando practiques snow y, por lo tanto, el que estará fijo cuando te muevas.
Cada vez que te subas encima de tu tabla, recuerda que debes llevar una posición muy concreta para que puedas moverte con total facilidad. Tobillos, rodilla y cadera flexionadas. Brazos ligeramente separados del cuerpo y codos semiflexionados. Espada erguida y mirada siempre al frente. Puede parecer que esto no es importante, pero hazme caso cuando te digo que marcará la diferencia entre deslizarte con soltura y acabar cayéndote al suelo. Solo con tu mirada conseguirás que tu tabla se deslice de un lado hacia al otro.
Fíjate bien en tu tabla, verás como tiene dos cantos. El canto de puntas y el canto de talones. Ambos te permitirán deslizarte y moverte de un lado a otro al bajar la ladera de la montaña.
Recuerda llevar tu pie de apoyo sujeto delante. Con el otro te podrás mover de un lado a otro siempre que lo necesites, sobre todo en zonas llanas o al coger un remonte.
La clave fundamental para poder girar correctamente de un lado a otro es rotar tu cuerpo (piernas, caderas y brazos) hacia el lado que quieras girar. Después clava fuerte las puntas y deja que la tabla se quede perpendicular a la pendiente. Repite el mismo ejercicio tanto de un lado como del otro para poder practicar y coger mucha más soltura.
Por si no te queda claro, con el vídeo sobre cómo iniciarte en el snowboard que te compartimos podrás conocer con detalle cómo llevar a cabo estos giros.
Esto te permitirá frenar y también bajar pendientes con mayor desnivel. Para ello, hay que mantener la posición básica que ya hemos aprendido y clavar el canto contrario a la pendiente. ¡Muy fácil! Si estoy haciendo snow mirando hacia el valle o hacia abajo, tendré que clavar el canto de talones. Mientras que si miro hacia arriba será el canto de puntas.
Este es un concepto que no deberías olvidar nunca, puesto que te ayudará – y mucho – a la hora de poder deslizarte y disfrutar de las distintas pistas de esquí.
¿Qué te parecen estos consejos para aprender snowboard? ¿Fáciles? Te aseguro que si tienes en cuenta cada uno de ellos te será mucho más sencillo hacer snow los primeros días. Disfruta de la nieve siempre con precaución y no te rindas. Puede que las primeras veces sea algo más complicado, pero cuando cojas el ritmo no querrás quitarte las botas ni la tabla de snow. Nos pasa siempre a todos lo mismo.
Anota todo y nos vemos muy pronto en las estaciones de esquí.