Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, debemos adoptar una serie de medidas preventivas a la hora de entrenar, especialmente cuando practicamos ejercicio al aire libre.
En la mayoría de las regiones de nuestro país, los termómetros se disparan por encima de los 40 grados en verano. Diferentes factores ambientales asociados a esta época del año como el calor, la humedad o la contaminación suponen una alerta para nuestro organismo. Sin embargo, todas estas circunstancias no pueden empujarnos a dejar de hacer deporte.
Llegados a este punto, debemos saber adaptarnos a la situación tomando una serie de precauciones como evitar hacer ejercicio en el exterior en las horas centrales del día, prevenir la deshidratación o utilizar protección solar. Hacer deporte en los meses estivales es posible, pero debes tener en cuenta que el calor aumenta considerablemente la fatiga, por lo que lo mejor será dosificar los esfuerzos.
Las vacaciones de verano son un buen momento para retomar diferentes hábitos de vida saludables o reforzar los que ya hemos adquirido durante todo el año, como hacer deporte. Deja a un lado el estrés y la rutina, para aprovechar cada momento de ocio y tiempo libre haciendo lo que más te guste: salir a correr por la playa, compartir una ruta de senderismo con los amigos o nadar en la piscina.
Algunas de las recomendaciones que hay que seguir a la hora de hacer deporte en verano son:
Como decíamos antes, en verano debes evitar hacer deporte en exterior en las horas de más calor del día; o lo que es lo mismo, entre las 12:00 y las 17:00 horas. Lo más conveniente es realizarlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Hacer deporte por la mañana activa el metabolismo, te hace tener más energía durante el día y supone un aporte de endorfinas que te harán estar de mejor humor. Respecto al lugar de práctica, procura elegir los espacios con sombra y buena circulación de aire.
A la hora de elegir la vestimenta adecuada para hacer deporte en verano, no basta con usar ropa cómoda y ligera, también tiene que ser transpirable para facilitar la circulación de aire en su interior y la evacuación del sudor. Evita utilizar ropa de tonos oscuros. Las prendas de color claro atraen menos la luz solar y nos ayudan a pasar menos calor mientras hacemos ejercicio. Además, no olvides proteger tu cabeza con una gorra, ya que es la zona que más expuesta está a los rayos del sol.
Estar bien hidratado antes, durante y después de hacer ejercicio es muy importante, aún más durante los meses de más calor del año. No esperes a tener sed para reponer líquidos. Recuerda que con la actividad física perdemos aún más agua que en otras épocas del año a través del sudor. El agua y las bebidas isotónicas te ayudarán a mantenerte bien hidratado. La sed, el aturdimiento, los mareos o los calambres musculares son algunos de los primeros síntomas de deshidratación.
Este es otro factor que debe tenerse en cuenta siempre, pero mucho más cuando las condiciones climáticas son un tanto extremas. Es fundamental no excederse en la intensidad del esfuerzo, y de hecho reducirla un poco en comparación con el que se efectúa en días de menos temperatura. Lo mismo sucede con la duración de la actividad.
El protector solar es imprescindible durante todo el año, pero más durante el verano. Si vas a hacer deporte al aire libre siempre hay que llevar protección solar para mantener tu piel preparada. La radiación ultravioleta es más potente en los meses de verano. A la hora de elegir una crema de protección solar es preferible elegir una de un factor alto y que resista la sudoración.
Por último, algo muy a tener en cuenta es que, si en algún momento te encuentras mal, debes parar de forma inmediata y bajar tu temperatura corporal poniéndote a cubierto e hidratándote. Debes aprender a escuchar a tu cuerpo para entender los signos de agotamiento. No te fuerces a seguir adelante si no te sientes bien, ya que podrías poner en peligro tu salud.
Al aplicar todas estas medidas, podrás aprovechar al máximo tus actividades físicas al aire libre sin comprometer tu bienestar. ¡Ponte en marcha y disfruta de un verano activo y saludable!