Las tres principales rutas del Camino de Santiago
Camino de Santiago Francés
El Camino de Santiago Francés es la ruta por excelencia. ¿Por qué? Muy fácil, es la que dispone de mejores infraestructuras, la mejor señalizada y, por lo tanto, la que más peregrinos suelen escoger para empezar su peregrinación hacia la ciudad de Santiago de Compostela. Pero ojo, también se caracteriza por ser la más masificada, así que si lo que buscas es mucha más paz y tranquilidad, tendrás que tener en cuenta esta pequeña información antes de decantarte por esta ruta. En resumen, tendrás que madrugar mucho más para así llegar a la siguiente etapa con tiempo y tener disponible un albergue para ti. Sea de la categoría que sea.
Este recorrido está formado por un total de 31 - 35 etapas a pie o 11-14 si has decidido ir en bicicleta, y tiene una longitud de 795 km. Para que te hagas una idea, tendrás que realizar entre 20-30 kilómetros cada día para ir bien de tiempo. Uno de los principales atractivos de este itinerario jacobeo es su gran tradición histórica, que da paso a numerosos puntos de interés, paisajes, monumentos y templos religiosos.
Si en tu caso no cuentas con tantos días, pero sí quieres recibir la Compostela. ¡No te preocupes! Tienes una alternativa que muchos peregrinos suelen realizar cada año, comenzar desde Sarria. A unos 113 kilómetros de Santiago, lo que se traduce en unos 5-6 días de ruta. O, también, desde algún otro punto intermedio del camino como puede ser Pamplona, Logroño, Burgos, León o Astorga. Te aseguramos que desde cualquier punto del país disfrutarás muchísimo. Como ves, esta ruta atraviesa múltiples localidades del país, por lo que tendrás más alternativas a la hora de iniciar y finalizar tu ruta. Recuerda que no hace falta hacer el camino en un solo viaje, muchos peregrinos deciden realizar su ruta hacia Santiago en viajes diferentes. ¡Tú decides!
Fue descrito ya en 1135 en Codex Calixtinus, la primera guía medieval de la peregrinación a Santiago. El punto de partida de este itinerario se sitúa en la localidad de Saint Jean Pied de Port.
La mayoría de las sendas de peregrinación de este camino están debidamente señalizadas, hay alojamientos cercanos y toda una infraestructura para que los peregrinos puedan disfrutar al máximo de la aventura.
Una enorme riqueza patrimonial que, junto a la gran afluencia de peregrinos y la amplia variedad de servicios, hace que el Camino Francés sea una de las rutas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Estas son las etapas oficiales, junto a sus correspondientes kilómetros, del popular Camino de Santiago Francés para que puedas escoger dónde exactamente quieres empezar tu ruta: