Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Si estás iniciándote en el boxeo, es posible que te hayas preguntado cuáles son las diferentes categorías de peso que existen y su importancia para garantizar la equidad en los combates.

En boxeo, las categorías se determinan en función del peso corporal de cada púgil. El principal objetivo de esta clasificación es garantizar que los combates sean justos entre los distintos competidores de este deporte. Actualmente, existen 17 categorías de peso diferentes que van desde las 105 libras (47.6 kg), hasta las 200 libras (90.7 kg). Inicialmente, era 8 las divisiones, pero se han ampliado con otras 9 para recortar diferencias y conseguir así que la salud de los deportistas no se vea resentida después de cada combate. Los organismos principales que regulan este deporte de combate se rigen de manera unánime por estas categorías a la hora de clasificar a los púgiles.

Normalmente, los pesajes se celebran el día antes del combate. Los dos púgiles se pesan ante los jueces para asegurar que se encuentran en el límite acordado, ya sea una categoría de peso tradicional o un peso intermedio. Para poder seguir adelante con la pelea es necesario que los pugilistas no se excedan ni un solo gramo del límite de esa división en concreto. De este modo, es habitual ver cómo los boxeadores profesionales pierden una gran cantidad de peso los días antes del combate tras reducir al máximo su ingesta de hidratos y líquidos. Una vez superado el trámite, la ganancia de peso es notable en muchos casos. Si por algún casual se excediera del peso establecido y la pelea es por la lucha de un título en concreto, los organismos ofrecen al pugilista la oportunidad de bajar ese peso extra durante las siguientes dos horas. De volver a excederse, el evento se daría por cancelado. 

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Llegados a este punto debemos aclarar un término: las cláusulas de rehidratación. Es una práctica bastante común en el mundo del boxeo que limita los niveles de rehidratación después del pesaje. Para asegurarse de que este pacto se cumple, se realiza un segundo pesaje el mismo día del combate. Habitualmente en ese segundo pesaje, en la mañana de la pelea, se puede pesar entre 10 y 15 libras más (4,5 - 6,8 kg).

¿Cuál es la mejor categoría de peso?

Es difícil determinar si una categoría es mejor que otra. En muchos casos, es un hecho bastante subjetivo que depende de diferentes factores como la estatura, el peso, la habilidad y el estilo de cada boxeador. Cada categoría tiene sus propios desafíos. Lo interesante aquí es ver cómo muchos boxeadores tienen que adaptar su dieta y entrenamiento para poder acceder a una determinada división de peso.

Actualmente, el boxeo está muy diversificado y depende de diferentes organizaciones. Las 5 más importantes del mundo son: WBA (Asociación Mundial de Boxeo), WBC (Consejo Mundial de Boxeo), IBF (Federación Internacional de Boxeo), WBO (Organización Mundial de Boxeo y AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur). A pesar de que suelen tener los pesos divididos en categorías muy similares, en algunas podemos encontrar ciertos matices.

Para poder entenderlo con claridad es importante conocer con detalle cada una de estas categorías y las características asociadas a las mismas. A modo de spoiler, te explicaremos que tanto en el boxeo masculino como en el femenino existe dicha clasificación en función del peso. Eso sí, con ciertos matices que podrás conocer con detalle más adelante. Sigue leyendo y te lo explicaremos.

Las categorías de peso de boxeo masculino

Los organismos principales que regulan el boxeo (WBC, WBA, IBF y WBO) son los encargados de regular y marcar cada una de estas divisiones. Hace un par de años, en concreto en noviembre del 2020, el Consejo Mundial de Boxeo fue el encargado de añadir una categoría más entre el crucero y el pesado. Aunque no todos los organismos han secundado esta adaptación. Aun así, es importante tenerlo en cuenta.

Los sistemas métricos que se utilizan en Estados Unidos vienen reflejados en libras. Un dato que no debemos pasar por alto, ya que los pesos en kilogramos no son del todo exactos. Por ello, en la mayoría de los casos las categorías de peso acaban estando reflejadas en libras. Para que puedas entender mejor la clasificación, desde aquí te lo explicaremos en kilogramos.

  • Peso mínimo (máximo de 47,6 kg): esta división se conoce también bajo el nombre de peso paja. Apareció por primera vez dentro del boxeo profesional entre los años 1987 y 1990. Los luchadores asiáticos y latinoamericanos son los que más suelen destacar en este campo. Gracias al auge del boxeo femenino, esta categoría se encuentra en expansión. 
  • Peso minimosca (47,6 - 48,9 kg): se presentó en 1920 y se eliminó tan solo dos años más tarde. Sin embargo, en 1970 el Consejo Mundial de Boxeo decidió volver a recuperarlo, sobre todo porque dos años antes había estado presente en el campo olímpico. Humberto González y Michael Carbajal han sido dos de los grandes nombres de esta categoría. 
  • Peso mosca (48,9 - 50,8 kg): puede presumir de ser la división histórica más baja de todas las clasificaciones. El primer campeón de esta categoría fue nombrado en 1911 por la Federación Británica, en concreto al boxeador Sin Smith. Roman González es considerado el mejor púgil de peso mosca de todos los tiempos.
  • Peso supermosca o gallo junior (50,8 - 52,1 kg): la WBC creó esta categoría en 1980 y, más tarde, la WBA y otros organismos dieron su ok para que estuviera presente en el mundo del boxeo. El fin de esta categoría era poder potenciar a los boxeadores más pequeños de países de América Latina y Asia. 
  • Peso gallo (52,1 - 53,5 kg): el primer combate de esta categoría nos traslada a 1889. A lo largo de los años ha sufrido alguna que otra modificación de peso.
  • Peso supergallo o pluma junior (53,5 - 55,3 kg): en Estados Unidos se intentó crear esta categoría en 1930. Sin embargo, habría que esperar a 1976 para que pudiéramos disfrutar de ella encima de un ring. Años más tarde, fue admitida por el resto de organismos principales. Barrera, Morales o Pacquiao son los principales nombres dentro de esta categoría. 
  • Peso pluma (55,3 - 57,1 kg): puede presumir de ser una de las categorías más importantes y con mayor historia dentro del boxeo. En 1920 se unificaron los primeros límites a nivel mundial. Willie Pep y Henry Armstrong han sido campeones destacados de peso pluma. 
  • Peso superpluma o ligero junior (57,1 - 58,9 kg): a esta categoría le ha tocado sufrir durante años hasta llegar a ser otra de las más representativas del boxeo. Durante años, la Comisión Atlética de Nueva York no reconoció este peso. Habría que esperar a 1959 para que tuviera el estatus que se merecía. Mayweather y Chocolate son algunos de los pesos más importantes dentro de esta categoría.
  • Peso ligero (58,9 - 61,2 kg): se encuentra entre una de las ocho divisiones más clásicas. Dentro de este peso, resuenan boxeadores de la talla de Pacquiao, Mosley, Mayweather o De la Hoya.
  • Peso superligero o welter junior (61,2 - 63,5 kg): la primera pelea de este peso tuvo lugar en Estados Unidos en los años 30. Aunque hubo unos años que no estuvo vigente. Lo cierto es que ha sido una de las categorías más disputadas de la historia del boxeo. Hasta en cuatro ocasiones, Josh Taylor y Terence Crawford han conseguido hacerse con el cinturón. 
  • Peso welter (63,5 - 66,6 kg): los amantes de este deporte están de acuerdo que los boxeadores de este peso son los más completos, ya que mezclan actitudes de otros pesos como la velocidad de los ligeros y la potencia de los walter. Mayweather también ha sido campeón dentro de esta categoría. 
  • Peso superwelter o medio junior (66,6 - 69,8 kg): apareció por primera vez en 1962 en Austria, siendo reconocida por la WBA. Décadas más tarde, por el resto. Mayweather, De La Hoya o Pacquiao son algunos de los nombres que pueden presumir de haber peleado en esta categoría.
  • Peso medio (69,8 - 72,5 kg): la categoría reina dentro de la historia del boxeo. Ha estado presente desde el inicio de este deporte de combate. Dentro de ella, podemos encontrar a leyendas de la altura de Canelo Álvarez, Sugar Ray Leonard y Maravilla Martínez, entre otros.
  • Peso supermedio (72,5 - 76,2 kg): surge en 1984 para ofrecer una alternativa a los boxeadores que se encontraban entre el peso medio y el semipesado. Esta categoría empezó a coger bastante peso durante los 90 gracias a la rivalidad que existía entre los boxeadores Chris Eubank y Nigel Benn. 
  • Peso semicompleto (76,2 - 79,3 kg): conocido también como semipesado. Es uno de los pesos con mayor fama en los últimos años. También uno de los más seguros por sus estrictos cortes de peso. Bernard Hopkins y Roy Jones son dos de los púgiles más admirados aquí.
  • Peso crucero (79,3 - 90,7 kg): el WBC se encargó de crear este peso y el resto de organismos lo acogieron dentro de este listado. El primer límite máximo se instauró en 86,1 kilos, hasta que más tarde se amplió al actual: 90,7 kg.
  • Peso bridger (90,7 - 101,6 kg): se conoce como el peso puente entre el crucero y el pesado. Se creó hace relativamente poco, en concreto en 1920. No es una categoría de mucho movimiento, por lo que es bastante complicado poder ver combates. 
  • Peso pesado (+90,7 kg): es la única división sin límite superior. Esto ha provocado una gran controversia entre los boxeadores y apasionados de este deporte. Sin embargo, existe desde el siglo XIX. Nikolai Valuev es el campeón más pesado de esta categoría, en concreto con 146.9 kilos. 
  • Peso completo 101,6 kg o más): si seguimos las pautas de la WBC, el peso completo comienza a partir de los 101,6 kg en adelante. 

Las categorías de peso de boxeo femenino

El boxeo femenino presenta diferencias con respecto al masculino en materia de categorías de peso En primer lugar, no existen las divisiones crucero y bridge. Los baremos de peso también son distintos respecto al boxeo masculino. En total, encontramos 15 categorías.

  • Peso minimosca (47,6 - 48,9 kg).
  • Peso mosca (48,9 - 50,8 kg).
  • Peso supermosca o gallo junior (50,8 - 52,1 kg).
  • Peso gallo (52,1 - 53,5 kg).
  • Peso supergallo o pluma junior (53,5 - 55,3 kg).
  • Peso pluma (55,3 - 57,1 kg).
  • Peso superpluma o ligero junior (57,1 - 58,9 kg).
  • Peso ligero (58,9 - 61,2 kg).
  • Peso superligero o welter junior (61,2 - 63,5 kg).
  • Peso welter (63,5 - 66,6 kg).
  • Peso superwelter o medio junior (66,6 - 69,8 kg).
  • Peso medio (69,8 - 72,5 kg).
  • Peso supermedio (72,5 - 76,2 kg).
  • Peso semicompleto (76,2 - 79,3 kg).
  • Peso crucero (79,3 - 90,7 kg).
  • Peso bridger (90,7 - 101,6 kg).
  • Peso completo 101,6 kg o más).

Como has podido comprobar, cuanto mayor el peso de la categoría mayor es el margen entre los kilogramos de los púgiles. A lo largo de su carrera deportiva, los boxeadores deben tener algo en cuenta para su preparación: a medida que avanzan en edad, es más fácil subir de categoría que bajar. La densidad ósea aumenta y la masa muscular se mantiene, por lo que es más difícil bajar de peso.

Artículos relacionados

Ejercicios de cross training | Decathlon

Ejercicios de cross training | Decathlon

El cross training es un deporte que combina ejercicios de resistencia, fuerza y cardio a través de sesiones de entrenamiento de alta intensidad.

Golpes de boxeo

Golpes de boxeo

Descubre los secretos del boxeo: tipos de golpes, estrategias y técnicas esenciales para ser un verdadero campeón. ¡Ponte los guantes y empieza ya!

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

Descubre de la mano de nuestros expertos los beneficios de tomar L-Carnitina, uno de los suplementos más populares entre los deportistas que buscan quemar grasa corporal.