sphere media background sample

Golpes de boxeo

¿Eres un apasionado del boxeo y te gustaría saber cómo diferenciar los diferentes golpes que caracterizan a este deporte de contacto? Te contamos las técnicas de boxeo con las que saborear mucho más de cerca la esencia de esta modalidad deportiva.

En más de una ocasión habrás utilizado términos como gancho sin ni siquiera saber que era un golpe de boxeo con el que muchos boxeadores profesionales han ganado múltiples peleas.

Muchos piensan que en el boxeo vale todo pero quienes conocen exhaustivamente este deporte saben que alcanzar el éxito en esta disciplina exige el dominio de todas y cada una de sus técnicas y, sobre todo, de la consecución de las mismas sobre el ring.

Saca tus guantes de boxeo, tu ropa y tus protecciones para boxear y descubre cuáles son los golpes de boxeo más destacados con los que diferenciar a un auténtico y campeón boxeador de un básico luchador.

Tipos de golpe de boxeo

Aunque cada boxeador tiene su propia esencia a la hora de dar un golpe y la estrategia de cada uno está creada en base a su personalidad, el arsenal de técnicas de estos deportistas está formado por los mismos golpes. Te ayudamos a conocer todos y cada uno de ellos de una forma mucho más cercana para que, en cada combate que veas, seas capaz de reconocer qué tipo de técnica se está utilizando.

Golpe gancho boxeo

Gancho

No tenemos dudas de que el gancho es el golpe de boxeo más conocido por todos aquellos que disfrutan de este súper deporte.

El cómo dar un gancho dependerá, la mayoría de las ocasiones, de la situación en la que se encuentre el boxeador y, también, de su posición.

Este golpe se caracteriza por ser circular y por ser lanzado desde el costado del cuerpo de forma horizontal.

También conocido como hook, este golpe tiene como objetivo principal alcanzar el torso del luchador contrincante.

Los auténticos fanáticos de este deporte saben que el gancho izquierdo es uno de los golpes más devastadores de un boxeador.

Cruzado

El cruzado, también conocido en el mundo del boxeo como cross o derechazo, es uno de los golpes más poderosos y utilizado por cientos de boxeadores.

Además de destacar por su gran poderío y por la gran fuerza que requiere, este golpe exige una velocidad que logrará desubicar, por completo, a tu contrincante.

Por lo tanto, el objetivo principal del cruzado es, sin duda alguna, desestabilizar al boxeador oponente de un solo golpe.

Si un boxeador quiere dar un cruzado efectivo tiene que colocarse en posición de guardia, girar su cuerpo hacia el lado opuesto y ejecutar un golpe recto con el puño trasero. Lanzar el puño hacia adelante ayudará a alcanzar el objetivo del golpe cruzado: golpear el centro del cuerpo o, incluso, la cabeza.

Golpes de boxeo

Jab

Considerado el golpe de distracción más efectivo, el jab es una de las técnicas más básicas e imprescindibles en este deporte de contacto.

Además de utilizarse para distraer de forma disimulada al oponente, el jab se considera un golpe de boxeo de lo más poderoso y con el que un boxeador puede llegar a sentirse empoderado encima de un ring.

Este golpe se realiza con el puño delantero y se extiende con total efusividad hacia delante para conseguir que el contrincante se mantenga a raya mientras se establece, de forma rápida, una correcta ofensiva.

Uppercut

Los boxeadores más atrevidos utilizan el uppercut en los momentos en los que desean, por todos lo medios, demostrar tanto su potencia como sus altas habilidades en este emocionante deporte.

Aunque puede compartir similitudes con un gancho, un uppercut puede ser, sin ninguna duda, el golpe encargado de poner fin a un combate.

Sabemos que puede ser contradictorio pero la realidad es que este golpe tiene como prioridad atacar al oponente desde abajo hacia arriba.

Para acertar a la hora de dar un uppercut es muy importante colocarse en una posición erguida en la que el puño esté cerca del cuerpo para poder impulsar el brazo y arrastrar el torso a la misma vez.

El sentido de los uppercuts cobra mucha más efectividad cuando se realizan en distancias cortas y, por supuesto, puede ayudar a atacar al otro luchador desde un ángulo totalmente inesperado.

Crochet

¿Sabías que el crochet además de ser una forma de hacer ganchillo también es un golpe de boxeo? Sí, así es y un golpe de lo más satisfactorio para el boxeador que lo practica.

El crochet, también conocido por muchos como hook, es un tipo de golpe destacado por el daño significativo que la curvatura de su trayectoria puede causar al oponente.

Este tipo de golpe se utiliza, sobre todo, con el objetivo principal de atacar los costados del contrincante. El hígado y las costillas son las zonas preferidas de este golpe con el que debilitar al oponente no será ninguna novedad.

Aunque se puede realizar con ambos brazos, lo más normal es que el crochet se lance a derechas.

Un boxeador dispuesto a tirarse un crochet estará colocado en posición de guardia y con los puños colocados frente a su cara. Tras girar su cuerpo, el boxeador lanzará un crochet con el que intentará vencer al oponente.

Golpes de boxeo

Swing

Como variante exclusiva del crochet, el swing llegó a la vida de los boxeadores para convertirse en una técnica en la que golpear con los nudillos es la prioridad.

Puede que este golpe no sea el más efectivo en el mundo del boxeo. Sin embargo, quienes tienen su cuerpo totalmente alineado con su mente pueden convertirse en expertos de este golpe.

Esta técnica lleva consigo el lanzamiento de golpes controlados a la par que precisos y el cuerpo estará colocado de tal forma que el torso, la cadera y los brazos estén totalmente coordinados.

Si eres un boxeador vulnerable intenta no utilizar este golpe hasta que no lo tengas muy interiorizado.

Volado

El golpe volado u overhand punch es un golpe de lo más similar al gancho pero con una potencia inconfundible.

Su trayectoria arqueada, descendente y pronunciada da lugar a una técnica en la que la principal intención es conectar con el cuerpo o con la cabeza de quien tenemos delante.

La estrategia que utiliza el volado es fomentar que el oponente pierda su guarda para aportar efectividad al golpe ya que, si se lanza este golpe desde un ángulo inesperado, es mucho más difícil que el contrincante se defienda.

Jab, swing, gancho, uppercut…ya conoces todos los golpes imprescindibles para ser un profesional del boxeo. ¿Te atreves a ponerlos en práctica?

Artículos relacionados

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Pesos en boxeo: ¿qué categorías existen?

Si estás iniciándote en el boxeo, es posible que te hayas preguntado cuáles son las diferentes categorías de peso que existen y su importancia para garantizar la equidad en los combates.