Qué es el fútbol 8 y por qué se juega en categorías de formación
Lo primero es entender que el fútbol 8 es una modalidad de fútbol base donde cada equipo juega con 8 jugadores, como bien nos indica su nombre, en concreto con un portero y siete futbolistas de campo. Su objetivo es muy claro, garantizar que los niños tengan una mayor participación, más contacto con el balón, mayor libertad para atacar y defender, y una mayor velocidad de aprendizaje.
Este formato es el que solemos encontrar dentro de las categorías de benjamín y alevín, incluso en algunas de prebenjamín con nivel avanzado. Gusta mucho, tanto a los niños como a los profesionales, porque al ser un espacio más reducido se favorece bastante la técnica, la toma de decisiones es mucho más rápida, hay un mayor contacto con el balón si lo comparamos con el fútbol 11 y se introducen conceptos tácticos sin necesidad de saturar a los chavales. Además de favorecer el juego y la participación colectiva.
Podríamos decir que es un formato “intermedio”, lo que hace que sea suficientemente grande para aprender táctica, pero lo bastante limitado para que ningún jugador se quede fuera del juego.






