Qué es el fuera de juego: explicación definitiva

Aclaramos en qué consiste el reglamento del fuera de juego en el fútbol, una de las normas más complicadas de entender y que más polémica genera.

Las faltas, los tiros libres, los penaltis y, por supuesto, el fuera de juego. ¿Te suena de algo esto? Tanto si eres un auténtico profesional como un amateur del fútbol, sabrás que existen ciertas reglas básicas que todo apasionado y jugador debe conocer. Hoy nos vamos a centrar en concreto en una de las más problemáticas en cualquier partido que se precie: el fuera de juego. También conocida dentro del mundo deportivo como el famoso offside.

Para que nunca más discrepes sobre la decisión de los árbitros, te vamos a explicar con todo lujo de detalle exactamente qué es un fuera de juego y lo que sucede tras pitar esta regla en cualquier competición de fútbol. Silbato en mano, ¡que empezamos! 

Regla básica: qué es el fuera de juego

Dentro de las principales normas básicas del deporte rey, el fuera de juego se posiciona como una de las reglas más importantes a tener en cuenta si quieres disfrutar de este deporte en todo su esplendor. A su vez, podríamos decir, que polémica y debatida dentro y fuera de un campo de fútbol. Una norma que genera y seguirá generando tertulias de todo tipo en el estadio, en casa, entre aficionados y en diversos programas deportivos. Aun así, puede presumir de ser una de las reglas que más llega a condiciones el juego moderno: define a la perfección cómo atacan y cómo defienden los equipos, influye en la velocidad del juego y puede incluso llegar a decidir partidos tan importantes como finales de Champions o los clásicos de La Liga.

Tal y como recoge el artículo 11.2 de la International Football Association Board (IFAB), un jugador de fútbol está en fuera de juego siempre y cuando ‘‘cualquier parte de su cabeza, cuerpo o piernas (pie incluido) se halle más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario’’.

En fuera de juego (la regla número 11 del fútbol) el balón también marca la posición antirreglamentaria. Por lo tanto, si un jugador está adelantado a la línea imaginaria que dibuja el balón y a la del penúltimo jugador, se considera fuera de juego.

A la hora de establecer si un jugador se encuentra en posición antirreglamentaria de fuera de juego, el árbitro no tendrá en consideración ni las manos ni los brazos del propio jugador. Sucede exactamente lo mismo con el guardameta. También es importante destacar que no se pitará fuera de juego cuando un jugador se encuentre a la misma altura que sus dos últimos adversarios ni del penúltimo adversario. Eso sí, en el momento que el jugador que se encuentra en posición de fuera de juego toque el balón o participe en alguna acción de forma activa con sus compañeros, el árbitro pitará esta infracción y se parará el juego. Cuando hablamos de acción nos referimos a interferir en el juego, ya sea al tocar un balón que le haya pasado el compañero o realizando algún tipo de obstrucción e impidiendo que se juegue o se pueda jugar el balón. Al igual que si saca algún tipo de ventaja de encontrarse en dicha posición no reglamentaria.

Esta regla aparece por primera vez en el año 1863 cuando se publica el primer reglamento del fútbol en Reino Unido. Desde entonces la norma ha sufrido algunas modificaciones.

Como ves, el fuera de juego no se sanciona únicamente por la posición, sino por la participación del propio jugador. Esto quiere decir que puedes estar adelantado, pero no llegar a cometer esta infracción. Ojo que esto es más importante de lo que puedes llegar a creer en este preciso momento.

Tipos de fuera de juego

A pesar de que esta norma del fútbol parece fácil de entender, hay varios matices que a más de uno se le escapan. Y es que, la letra pequeña de esta normativa genera muchas dudas.

Es importante conocer que existen tres acciones que un jugador nunca podrá hacer si está en esta posición dentro del terreno:

  • Interferir activamente en el juego.
  • Interferir a uno de sus oponentes.
  • Sacar algún tipo de ventaja al encontrarse en situación de fuera de juego.
Para que quede aún más claro, cuando mencionamos “interferir en el juego” estamos refiriéndonos a jugar o tocar la pelota que te ha pasado o tocado uno de tus propios compañeros del equipo.

Por ejemplo, si un jugador se queda por detrás de la línea de fondo del campo sin permiso expreso del árbitro, contará como si estuviera justo sobre el final del campo. En el caso de salir por alguna de las bandas, en la posición paralela donde se sitúe.

Otra de las situaciones consideradas como fuera de juego se dan cuando un jugador recibe el balón fruto de un rebote en el rival, siempre y cuando en el momento del pase se encontrase adelantado. En este caso da igual la intención del pase o el tiro a portería.

Aunque sin duda, una de las situaciones del juego que más polémica generan es el llamado fuera de juego posicional. Hablamos de situaciones en las que el jugador es consciente de que está en fuera de juego y decide no disputar la pelota para que llegue otro compañero. Cualquier amago o maniobra que interceda o dificulte la acción del defensor será considerado fuera de juego. Hay otros casos en los que el atacante más adelantado interfiere en la visión del portero aunque no quiera disputar la pelota. Los árbitros también consideran esta acción como posición antirreglamentaria.

¿Cómo se señala el fuera de juego?

Para que el árbitro considere que se ha producido dicha infracción, el jugador debe siempre intervenir en la propia jugada, y eso puede ocurrir con las tres formas que acabamos de ver: interferir en el juego, obstaculizar a su rival o sacar ventaja de dicha posición.

Si se dan alguna de estas tres situaciones, el árbitro, ipso facto, pitará el fuera de juego y la jugada quedará invalidada por completo. Sin importar si se ha producido un penalti entre medias o se ha celebrado un gol. Como buenos amantes que somos del fútbol, más de una vez y de dos veces hemos cantado un gol que, finalmente, no ha subido al marcador. Por lo que, ¡tienes que estar muy pendiente al partido! Que nunca sabes lo que puede ocurrir.

Las excepciones del fuera de juego

Como se suele decir “hecha la ley, hecha también la trampa”. Por último, indicar que el fuera de juego no existe siempre que el balón venga de un saque de banda, un saque de portería o un saque de esquina. Además, si un jugador arranca una jugada de ataque en su propio campo, pese a ser el más adelantado sobre el terreno de juego, tampoco se pita fuera de juego. En este caso, la línea del centro del campo define su posición. Tampoco hay fuera de juego cuando el futbolista atacante es el más adelantado y recibe un pase por parte del rival.

Para nosotros está es una de las partes más importantes como aficionados al deporte rey, ya que existen situaciones que parece fuera de juego, pero que no lo llegan a ser como acabamos de aprender.

¿Qué ocurre cuando se pita un fuera de juego?

Tan importante es aprender a reconocer un fuera de juego como saber cómo actuar tras pitar el offside. Pues bien, siempre que se produzca una acción de fuera de juego, el árbitro señalará un saque libre indirecto en el lugar donde se produjo la infracción.

Para los árbitros, es difícil determinar si hay fuera de juego debido a su posición y su visibilidad en el campo. Algunas infracciones se producen por milímetros, por una distancia apenas perceptible para el ojo humano. En las principales ligas y competiciones del fútbol europeo, el árbitro está acompañado por dos jueces de línea, un cuarto árbitro y una sala VAR (Video Assistant Referee).

Desde su estreno en el Mundial de Rusia de 2018, el VAR ha demostrado ser un buen método para resolver situaciones polémicas relacionadas con el fuera de juego. Recordemos que en esta sala de realización se revisan las jugadas dudosas para determinar si en una determinada jugada se ha producido o no un fuera de juego.

A diferencia de las decisiones sobre posibles faltas, la regla del fuera de juego no está abierta a interpretación y, con la introducción del VAR, la decisión ahora se puede tomar de manera más objetiva. No obstante, como buen elemento de debate futbolístico, seguirá levantando controversia. Principalmente, entre los aficionados y seguidores de ambos equipos. 

¿Puede un jugador estar en fuera de juego si no toca el balón?

Muy buena pregunta, a la que te respondemos con un rotundo sí. El fuera de juego se puede señalar incluso aunque el jugador no llegué a tocar el balón. Eso sí, siempre que éste acaba interfiriendo en la visión de un defensa o portero, realiza algún tipo de movimiento que pueda engañar o distraer al rival, intente jugar con la pelota y afecte a la acción del defensor, o, directamente, sea un obstáculo para la trayectoria del balón o la posibilidad de llegar a despejarlo.

Para que quede más claro y no haya ningún tipo de duda te lo vamos a explicar con un claro ejemplo. Imagínate que el delantero de tu equipo se encuentra en posición adelantada y corre hacia un pase filtrado, pero al final lo remata un compañero que venía desde atrás. Si con ese movimiento fue capaz de despistar al central o tapar al portero, casi al 100% se pitará fuera de juego, sin necesidad de que haya tocado la pelota previamente.

En competiciones tan importantes como la Champions ha ocurrido que un delantero en offside hace intención de jugar el balón, por lo que el VAR se activó para revisar si su movimiento ha llegado a perjudicar al defensor del equipo contrario. Si fuera así, el árbitro está obligado a pitar ese fuera de juego.

Fuera de juego en La Liga vs en la Champions: ¿se interpreta igual?

Aunque la regla es universal para todas las ligas y competiciones, la aplicación práctica puede cambiar por una serie de factores que te vamos a dar a conocer.

La UEFA y La Liga utilizan diferentes procesos tecnológicos. En el caso de la Champions, el sistema semiautomático son sensores el balón son los que encargan de activar y agilizar estas decisiones sobre el terreno de juego. Mientras que, en La Liga, las líneas automatizadas y la inclusión de la inteligencia artificial siguen generando todo tipo de debates milimétricos. A esto hay que añadir el criterio de interferencia del propio árbitro. Por ejemplo, en competiciones europeas, los árbitros tienden a penalizar más aquellas acciones donde un jugador afecta mínimamente a la visión o hay cierta posibilidad de juego de un defensa. En cambio, en La Liga, se valora mucho más el impacto real que puede llegar a tener en la propia jugada.

La velocidad del juego tampoco es la misma, por lo que las jugadas al especio de los partidos europeos tienden a generar muchos más offsides para así buscar reducir la ventaja de atacantes rápidos.

Evolución del fuero de juego y cambios propuestos

Desde su aparición allá por 1863, esta regla tan popular ha ido evolucionando, y mucho. Si hacemos un pequeño viaje en el tiempo, podremos descubrir cómo ha ido cambiando sin apenas darnos cuenta. En los años 20, solo se necesitaban dos defensores por detrás. En 1990, por fin, se aclaró que “estar en línea” no hace ningún tipo de referencia a estar adelantado. Quince años después, en concreto en 2005, se define claramente interferir o sacar ventaja. Durante el 2013-2016 se realizan pequeñas modificaciones sobre rebotes y rechaces. A partir del 2019, nos encontramos con la etapa de mayor cambio en el fútbol moderno, la inclusión del VAR y el offide semiautomático de la UEFA.

¿Y en cuanto al futuro del fuera de juego? Lo cierto es que todavía sigue siendo una auténtica incógnita para los profesionales y los aficionados al fútbol. Si podemos afirmar que la FIFA ya está probando una variante muy concreta en torneos de categorías menores. Esta variante propone que solo haya fuera de juego cuando el cuerpo completo del atancante esté adelantado. No solo una parte de su cuerpo como sucede a esta hora. Según ciertos expertos, esta nueva regla generaría un mayor número de goles, menos offside milimétricos y una mayor velocidad ofensiva. En varias palabras, más emoción y diversión para el aficionado. Mientras esperamos la llegada de esta opción, tendremos que estar pendientes al fuera de juego de toda la vida.

Casos curiosos y polémicos de fuera de juego

Podríamos dedicar un artículo entero únicamente a este apartado. Es más, seguro que, si te parás unos segundos a pensar, recordarás más de una y de dos jugadas con grandes polémicas al respecto de la decisión final. Situaciones en las que pitar o no un fuera de juego, hubiera generado el mismo debate y confusión.

Para que tengas en cuenta la importancia de esta regla vamos a recordar contigo tres situaciones que se vivieron hace unos años: el gol anulado a Mbappé en la Nations League de 2021, el gol de Morata contra Italia en la Eurocopa, revisado por el VAR, y el gol validado entre el Real Madrid vs Bayern del pasado 2024 en Champions. Una jugada que generó una polémica de máximo nivel entre rivales y aficionados de toda índole.

¿Qué pasa si el balón viene de un rival?

Si el balón viene de forma voluntaria de un defensor, ya sea por un pase como por una cesión o un despeje controlado, el fuera de juego se invalidará en el acto. Pero si proviene de un rebote fortuito como un despeje fallido o un rebote involuntario, es posible que el fuera de juego siga existiendo. Esta es la verdadera clave para entenderlo a la perfección.

Errores comunes sobre el fuera de juego

Es bastante común escuchar que “si el rival llega a tocar el balón, ya no existirá el fuera de juego”. Esto no tiene por qué ser así, ya que va a depender de si es voluntario o no.

Otro error que solemos cometer los aficionados al comentar el fuera de juego es creer que, si un jugador no participa, nunca se le pitará fuera de juego. ¡Falso! Va a depender de si afecta o no a la visión o el movimiento de los rivales o de la jugada. Si es así, ya sabes, se pitará el fuera de juego y se invalidará toda la jugada.

Nosotros que vamos mucho a ver partidos en directo sabemos que el VAR tarda, y bastante, en revisar milímetros. Esto tiene una clara explicación. Para poder pitar un fuera de juego y estar convencido de ello al 100%, los equipos del VAR deben analizar con sumo detalle la posición de los hombros, caderas y otras partes del cuerpo exactas según zonas válidas de gol. Una vez que esto se haya revisado podrán decidir si es o no offside.

¿Cómo pueden entrenadores y jugadores aprovechar la regla?

El fuera de juego define bastante la técnica defensiva y ofensiva de un equipo. Los defensores tienden a utilizar la “línea adelantada” para así poder provocar estos fuera de juegos. Además, coordinan en todo momento el movimiento del último paso y se protegen del pase al espacio.

Si analizamos a los atacantes vemos como cronometran la carrera, buscan en todo momento romper la línea en diagonal y cruzar hacia atrás para venir desde segunda línea. Estrategias de unos y otros que pueden ayudar a mejorar el juego y ganar la partida a su rival.

¿Se puede pitar un fuera de juego si el portero no es uno de los dos defensores?

La norma es clara y nos dice que no, tiene que ser siempre el penúltimo defensor y no el propio portero. Es decir, podría ser un central o lateral el que haga de este último hombre.

¿Hay fuera de juego en el saque inicial?

Sí, ya que no es una jugada exenta como marca la regla.

¿Cuentan también las manos en el fuera de juego?

Para nada. Las manos nunca se tienen en cuenta ni para el atacante ni para el propio defensor.

Si has llegado hasta aquí seguro que una cosa te ha quedado clara: el fuera de juego es una regla bastante compleja en la que se combina posición, intención y contexto. Entenderla bien queridos fans del fútbol te permitirá disfrutar mucho más de este deporte, comprender ciertas decisiones arbitrales, analizar las tácticas de tu rival e incluso poder anticiparte a ciertas jugadas.

¿Se puede pitar un fuera de juego si el portero no es uno de los dos defensores?

La norma es clara y nos dice que no, tiene que ser siempre el penúltimo defensor y no el propio portero. Es decir, podría ser un central o lateral el que haga de este último hombre.

Aunque genere debate, conocer estos detalles te permitirá ver los partidos de otro modo y opinar con seguridad si una jugada es o no fuera de juego.

Artículos relacionados

¿Cómo elegir tu posición en el fútbol?

Disfruta practicando tu deporte favorito en la mejor posición para ti. Te explicamos las opciones que tienes y cuál encaja más con tus cualidades físicas.

Cómo colocar las espinilleras de fútbol

Las espinilleras son uno de los mejores aliados de los futbolistas para prevenir lesiones. Estas son las opciones que puedes encontrar en el mercado.

Cómo entrenar la conducción, centro, remate, control y pase de fútbol

Lleva tus entrenamientos a otro nivel con esta completa guía para mejorar ciertos aspectos físicos en el fútbol. Desde ejercicios específicos para trabajar la conducción hasta el pase final.

¿Cómo colocar bien la barrera en fútbol?

En el mundo del fútbol, es fundamental saber colocar la barrera de forma correcta a la hora de defender un libre directo. En este artículo, te descubrimos cómo hacerlo.

Defensa Lateral: las claves del éxito

Dentro de las diferentes posiciones que pueden tener los jugadores de fútbol, las defensivas son las encargadas de evitar, a toda costa, que el equipo contrario llegue a portería y consiga marcar gol.