Portero de fútbol: una mentalidad infalible
Además de contar con unos guantes de portero con los que poder parar balones de fútbol sin ningún tipo de miedo, la concentración y la mente infalible en esta posición son requisitos indispensables para poder ser un guardameta de calidad.
Cuando se habla de táctica en un partido suele mencionarse, solamente, a los 10 jugadores que están dentro del campo en continuo movimiento.
Bien es cierto que los jugadores del campo son el objeto de todas las miradas, mientras que el portero solo capta la atención del público cuando el balón está a punto de traspasar la red.
A pesar de que nunca suele ser mencionado, toda la afición sabe que él siempre está luchando frente a la red como si su único objetivo fuera proteger las redes de su equipo con paradas reflejas.
Sin embargo, en la actualidad, las tareas del portero van mucho más allá de estar delante de la portería.
Entre estas nuevas exigencias encontramos la habilidad de no perder la concentración en ningún momento, ya que un pequeño despiste puede convertirse en un error fatal. Esto puede parecer bastante obvio, pero en esta posición el más mínimo descuido puede ser un problema en el marcador.
Los porteros están más expuestos de lo que podemos imaginar y, por norma general, rara vez cuentan con la ayuda de un compañero para atrapar la pelota. Y si no, preguntadle a Iker Casillas, a Unai Simón o, incluso, a Gianluigi Donnarumma.
¿Quieres saber cuáles son las exigencias de cualquier equipo de fútbol moderno a sus guardametas? Descubre tanto las características básicas de esta posición como los nuevos requerimientos necesarios para poder llegar a ser un auténtico profesional a la hora de parar balones.