Estiramientos después de entrenar

Estiramientos después de entrenar

Dedicar unos minutos para estirar los músculos y articulaciones después de una sesión de entrenamiento es fundamental para favorecer la recuperación y alcanzar un estado de relajación físico y mental.

A pesar de que cada vez son más los deportistas conscientes de la importancia de estirar después de hacer ejercicio, aún son muchos los que evitan esta parte del entrenamiento, ya sea por pereza o por olvido. Sin embargo, realizar una buena rutina de estiramientos es una de las mejores fórmulas para cuidar la salud de nuestra musculatura.

¿Por qué es necesario estirar después de hacer ejercicio?

Estirar después de entrenar permite evitar lesiones como la tendinitis o incluso paliar las molestias de las temidas agujetas. Esta práctica también nos aporta otros muchos beneficios como la reducción de la tensión muscular y la mejora del flujo sanguíneo. Así lo demuestra el estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine. Por contra, no dedicar el tiempo necesario a estirar después de hacer ejercicio contribuye directamente a que el tejido muscular de nuestro cuerpo no pueda recuperarse bien de las micro roturas sufridas.

Estiramientos después de entrenar | Decathlon

Beneficios de estirar después de entrenar

Los expertos recomiendan emplear un mínimo de 10 minutos a esta parte del entrenamiento. Lo ideal es dedicar unos 20-30 segundos a cada grupo muscular. La respiración juega un papel esencial en este proceso. Además, debes evitar estirar más allá del punto en el que empiezas a sentir molestias en el músculo. La regla de oro es que el estiramiento nunca debe doler.

Estos son algunos de los beneficios de hacer estiramientos después de entrenar:

Favorece los tiempos de recuperación. Estirar de forma gradual después de la actividad física favorece el flujo sanguíneo. De esta manera, el músculo recibe más oxígeno y nutrientes y, por lo tanto, las fibras se recuperan de manera más rápida y eficiente.
Reduce el dolor muscular. Estirar correctamente después de la actividad deportiva no eliminará el dolor, pero si lo reducirá bastante, del mismo modo que la rigidez, tirones o calambres que puedas sufrir.
Mejora la flexibilidad corporal y la amplitud de rango de movimiento. Los estiramientos ayudarán a tus músculos a ser más flexibles. Las articulaciones, fascias y nervios también conseguirán una mayor amplitud para moverse. Este punto es especialmente interesante en el caso de las personas de edad avanzada, puesto que evita el deterioro de la movilidad.
Permite mejorar la postura corporal. Realizar series de enfriamiento de forma regular, en combinación con ejercicios de fortalecimiento del core, puede ayudar a conseguir una buena postura y alineamiento corporal.

En el caso de sentir un dolor intenso tras un mal gesto, debemos evitar estirar la zona afectada, ya que podríamos estar hablando de una elongación o una rotura de fibras.

Más allá de si has hecho ejercicio o no, los especialistas recomiendan realizar a diario una rutina de estiramientos suaves y progresivos en casa. Los días en los que no hayas hecho deporte, haz un pequeño calentamiento antes de ponerte a estirar. Esto te ayudará a activar los músculos y hacer un trabajo más eficiente. En el momento de estirar te puedes apoyar en diferentes accesorios como bandas elásticas, esterillas, balones de pilates o rodillos de foam.

Artículos relacionados

Remedios para las agujetas

Remedios para las agujetas | Decathlon

Cuando retomas la rutina de ejercicios o practicas algún deporte de alta intensidad, es normal que tarde o temprano aparezcan las temidas agujetas. Te proporcionamos una serie de consejos para que puedas combatir estos molestos dolores musculares.

Ejercicios de cross training | Decathlon

Ejercicios de cross training | Decathlon

El cross training es un deporte que combina ejercicios de resistencia, fuerza y cardio a través de sesiones de entrenamiento de alta intensidad.