Estiramientos de pierna y glúteo

Estiramientos de pierna y glúteo

Evita las agujetas y los dolores musculares con esta selección de estiramientos para piernas y glúteos. Ejercicios muy básicos para poner fin a tus completas sesiones de entrenamiento.

Da igual el tiempo que lleves entrenando, un día te pasas con los pesos, el número de series o repeticiones y sin darte cuenta ahí están de nuevo, sí las terribles agujetas. Estos dolores musculares que aparecen sin avisar, así como por arte de magia, son bastante molestos e incluso en algunas ocasiones llegan a impedirnos volver a entrenar con total normalidad.

Aunque lo cierto es que parece que estamos acostumbrados a ellas, hay formas muy sutiles de evitar que aparezcan y desaparezcan a su antojo. ¿Quieres saber cómo? ¡Muy fácil! Incluyendo estiramientos antes de poner el broche final a tu sesión de entrenamiento. Sí, lo que lees, pequeños y básicos ejercicios de intensidad moderada que te permitirán evitar ese sobreesfuerzo tras practicar cualquier disciplina deportiva y poner fin a la rotura de fibras de una forma totalmente innecesaria.

Toma nota porque hemos preparado para ti una selección de los mejores estiramientos de tren inferior, piernas y glúteos, que podrás incorporar desde hoy mismo a tus rutinas deportivas de fitness o cualquier otra actividad deportiva como el running. ¡Empezamos!

Estiramientos para piernas y glúteos

Como ya has podido leer hace tan solo unos segundos, los estiramientos de piernas y glúteos son ejercicios muy sencillos que se realizan justo después de poner fin a la práctica de cualquier deporte o sesión de entrenamiento. Cada uno de ellos se debe realizar durante, al menos, unos 20 segundos con una intensidad adecuada y están focalizados en un músculo concreto. No es necesario que sea doloroso para ti, pero tampoco que no notes el esfuerzo que realizan estos músculos al estirar.

En función de tus posibilidades y de tu forma física puedes aumentar, más o menos, la intensidad final de cada uno de estos estiramientos.

Hay tantos tipos que hoy nos hemos centrado únicamente en los ejercicios de estiramiento del tren inferior. Centrados en zonas tan concretas como el cuádriceps, la cadera y los gemelos, entre otros. Te los explicamos con detalle para que puedas aprenderlos y así seas capaz de descargar cada uno de tus músculos tras finalizar esa sesión de entrenamiento de alta intensidad.

Estiramiento de cuádriceps

Los cuádriceps pueden presumir de ser uno de los músculos que más trabajamos con las piernas, por lo que es bastante habitual que acaben cargándose más de la cuenta. Una buena forma de estirar esta zona de pie es llevando tu talón al glúteo mientras lo agarras con la mano, y tus rodillas están ligeramente flexionadas. Tendrás que mantener la posición unos 20 segundos y, después, repetir con la otra pierna el mismo tiempo.

Si te parece fácil, puedes aumentar la intensidad echando un poquito la cadera hacia delante.

O, si lo prefieres, también puedes hacer el mismo ejercicio tumbado en una esterilla boca abajo.

mujer haciendo estiramiento de isquisurales

Estiramiento de isquisurales

Para realizar este estiramiento es necesario el uso de dos accesorios de equipamiento de fitness: una colchoneta y una toalla o algún que otro complemento para sujetar. Boca arriba, túmbate en la esterilla y engancha con tu toalla la planta del pie derecho mientras estiras las piernas y la diriges hacia tu rostro. Tanto tus hombros como tu espalda deberán estar apoyados en el suelo. Se realizan 20 segundos con cada una de las piernas.

Estiramiento de isquiotibiales

Para realizar este estiramiento es necesario el uso de dos accesorios de equipamiento de fitness: una colchoneta y una toalla o algún que otro complemento para sujetar. Boca arriba, túmbate en la esterilla y engancha con tu toalla la planta del pie derecho mientras estiras las piernas y la diriges hacia tu rostro. Tanto tus hombros como tu espalda deberán estar apoyados en el suelo. Se realizan 20 segundos con cada una de las piernas.

hombre haciendo estiramiento de cadera

Estiramiento de cadera

Los estiramientos de flexores de cadera también son otro de los ejercicios básicos para evitar las agujetas tan frecuentes en esta zona. Para hacer correctamente este estiramiento es necesario que tus piernas se encuentren separadas teniendo en cuenta el ancho de tus caderas. Después tendrás que adelantar una pierna flexionada hacia delante, mientras que la otra se queda atrás estirada. Completa el estiramiento, apoyando el brazo en la pierna que está flexionada y elevando el brazo contrario a la pierna adelantada. Todo ello a la vez que mantienes los hombros lo más relajados posibles.

Estiramiento de abductores

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre el estiramiento de mariposa. Tanto si ya lo pones en práctica como si no, hoy vamos a repasar cómo se realiza para que revises sí lo haces correctamente. ¡Vamos a por ello!

Lo primero que tendrás que hacer es sentarte en el suelo y flexionar todo lo que puedas tus rodillas, mientras juntas las plantas de los pies y las acercas a tu cuerpo. Ahora, con la espalda recta, baja las rodillas hacia el suelo con la ayuda de tus codos. Fácil, ¿verdad? Si tu respuesta es sí, tranquila porque puedes añadirle algo de intensidad echando el cuerpo hacia delante. ¿Has visto? Ahora se pone un poquito más difícil el ejercicio.  

mujer haciendo estiramiento de gemelos

Estiramiento de gemelos

Estiramiento de gemelos

Otra idea para estirar la parte posterior de tu pierna es apoyar el talón de tu pie en el suelo y elevar la parte delantera del mismo sobre una pared o algo similar. La pierna que tienes detrás debes dejarla caer y así todo el peso de tu cuerpo se podrá caer hacia delante. Es uno de los estiramientos más sencillos, a la par de efectivo.

Estiramiento de glúteos

Para terminar, nos toca estirar los glúteos. Mantén la postura de mariposa y eleva una de las piernas que tenías flexionadas para pasarla por encima de la otra pierna que se quedará estirada y pegada al suelo. Después, agarra la pierna con el brazo contrario y gira tanto tu torso como tu cuello. También será necesario que lo repitas con cada una de las piernas.

Si no te convence al 100% este ejercicio, puedes cambiarlo por otra alternativa en el suelo. Te tendrás que tumbar boca arriba, doblar una de las piernas y colocar el talón justo encima de la rodilla de la otra. En esta posición, tendrás que elevar la pierna que se encuentra posicionada en el suelo. Después mantén ambas piernas en el aire mientras te ayudas de tus brazos.

Ahora que ya has aprendido estos ejercicios, tan solo te queda ponerlos en práctica y realizarlos cada día después de tu entrenamiento. Te aseguramos que tus piernas y tus glúteos te lo agradecerán, y mucho.

Artículos relacionados

Ejercicios para pierna y glúteo

Ejercicios para pierna y glúteo

Tonifica piernas y glúteos con estos ejercicios fáciles y sencillos. ¡Únete a nuestro reto y presume de tren inferior!

Estiramientos después de entrenar

Estiramientos después de entrenar | Decathlon

Dedicar unos minutos para estirar los músculos y articulaciones después de una sesión de entrenamiento es fundamental para favorecer la recuperación y alcanzar un estado de relajación físico y mental.

Ejercicios de estiramiento para evitar el dolor de espalda

Ejercicios de estiramiento para evitar el dolor de espalda

Seguir una rutina de estiramientos a diario te puede ayudar a prevenir o aliviar los dolores de espalda. Te contamos cómo hacer estos ejercicios.