¿Es posible vencer al tiempo y hacer deporte a diario?

¿Es posible vencer al tiempo y hacer deporte a diario?

Por muy ocupada que tengas la agenda, marcarte pequeños objetivos te puede ayudar a retomar el hábito de hacer deporte. Estos pequeños gestos diarios pueden ser útiles para ponerte en forma.

Una de las escusas más frecuentes que se suelen poner a la hora de hacer ejercicio es la falta de tiempo. En muchos casos ni siquiera es una escusa, pero en otros, el frenético ritmo de vida que llevamos nos deja poco margen para cuidarnos. Los horarios de trabajo, las tareas domésticas, los planes con nuestra pareja y amigos e incluso los niños relegan al ejercicio físico al último puesto de nuestra lista de prioridades.

Sin embargo, la relación que tenemos con el deporte no es tan lejana como pueda parecer. El bienestar físico y mental sigue siendo una de las principales preocupaciones de las personas. La última Encuesta de Hábitos Deportivos en España realizada en el año 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, revela que el número de personas que realizan alguna práctica deportiva, ya sea de forma periódica u ocasional, ha aumentado en los últimos cinco años en nuestro país un 6,1%.

chicas hablando después de hacer ejercicio

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos deben realizar entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa o entre 150 y 300 de actividad física moderada a la semana. Pero no solo eso, otro estudio publicado recientemente por la revista estadounidense Circulation demuestra que, además, aquellas personas que superen esos niveles de ejercicios, pueden llegar a vivir más tiempo.

La motivación y la elección del deporte adecuado son dos claves para encontrar esos pequeños ratos de desconexión. En este artículo te proponemos una lista con seis consejos para convertir el ejercicio físico en una parte regular de tu rutina, incluso si tienes la agenda muy apretada.

Levántate más temprano

Entrenar por la mañana puede aumentar la energía del cuerpo para el resto del día. Por ello, puedes adelantar el despertador 30 minutos para salir a caminar o trotar alrededor de casa. Recuerda que cada minuto cuenta. Ponte las cosas fáciles, deja todo organizado la noche anterior y así tendrás suficiente margen para desayunar, vestirte, llevar a los niños al colegio, etc. Si tienes una bicicleta, hacer una sesión de ciclo indoor en casa también puede ser una buena opción.

¿Es posible vencer al tiempo y hacer deporte a diario?

Utiliza las escaleras para subir y bajar pisos

Integrar este hábito como una norma dentro de tu rutina te ayudará a combatir el sedentarismo. Ya pasas demasiado tiempo sentado en la oficina como para subir o bajar dos o tres pisos en ascensor. Optar por las escaleras te ayudará a quemar grasas y trabajar los músculos de las piernas. Por tanto, practicado de manera regular y suficiente, ayuda a bajar de peso. También mejora la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.

Queda con un amigo o únete a algún grupo de deport

Una buena opción para vencer a esta dichosa pereza es cumplir con una obligación autoimpuesta, en este caso no dejar “tirado” a tu amigo o a ese grupo de compañeros de deporte con quién has comenzado a entrenar. Diversos estudios han revelado que practicar deporte en equipo prolonga más la vida útil en comparación con hacer ejercicio solo. Así que, ya sabes apúntate a cualquier deporte de grupo como te contábamos hace unos minutos o, simplemente, cuadra agendas con tus amigos y cierra un horario fijo cada día de la semana. Te aseguramos que esto te ayudará, y mucho, a practicar deporte con asiduidad y hacer frente a la pereza.

Haz caminando el trayecto de ida y vuelta al trabajo

A lo largo de este trayecto, si es posible, puedes montar en bicicleta, caminar o trotar. Los expertos aseguran que, al mantener este hábito en tu rutina, sentirás menos estrés y más energía cuando llegues o cuando salgas de tu centro de trabajo.

hombres celebrando un gol

Elige los deportes de equipo

Para mantenerse en forma, no son obligatorias las sentadillas, los abdominales o las flexiones. Otras actividades ayudan, como las clases de baile, el pádel o jugar un partido de fútbol con los amigos resultan igual de útiles para mantener el cuerpo activo. La clave es probar diferentes actividades hasta encontrar la que más te guste.

Evita perder tiempo usando el teléfono móvil

Deja de mirar al deporte como una obligación y empieza a verlo como la mejor oportunidad de dedicarte tiempo. Es fácil encontrar huecos para estar en las redes sociales, ver un capítulo de tu serie favorita o dormir una siesta. Sin embargo, cuando se trata de hacer deporte, las prioridades son otras. Por ello, debes ser consciente de en qué actividades se te va tu tiempo.

Pasamos una cantidad ingente de horas al día delante de un teléfono móvil. El dato es preocupante y no deja de crecer, especialmente en los más jóvenes que llegan a invertir hasta el 24% de su tiempo diario detrás de una pantalla. Así lo demuestra un estudio impulsado por la Fundación Crecer Jugando y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, presentado en 2023.

Familia con perro

Sal a pasear con tu perro al menos 30 minutos al día

Salir a disfrutar de un paseo al aire libre es uno de los mejores planes que puedes hacer para mantener tu cuerpo activo. Salir con el perro a la calle puede ir más allá de satisfacer sus necesidades físicas. Además, existen múltiples evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental. Y es que las personas que viven con animales mejoran su autoestima y su autoconfianza.

De menos a más: comienza a ejercitarte poco a poco hasta que llegues a 1 hora

¿Sabías que las personas que hacen mucho ejercicio tienen un 35% menos de sufrir algún riesgo de muerte prematura? La actividad física está directamente relacionada con el bienestar y con la salud. Da igual el tiempo que tengas, cualquier minuto que puedas dedicar a disfrutar de ti y del deporte te ayudará a mejorar tu ritmo cardíaco, lo que marcará una gran diferencia en tu salud a nivel general.

Sabemos que es bastante complicado sacar tiempo a diario. Por eso, desde aquí te proponemos comenzar con rutinas simples y sencillas de unos 30 minutos al día. Poco a poco, y en función de como tú te sientas, podrás ir incrementando este tiempo y aumentando tus sesiones de entrenamiento diario. Tu mente y tu cuerpo lo notarán desde el principio.

Organiza tus fines de semana para hacer deporte al aire libre

Cualquier día de la semana es bueno para practicar deporte, incluso los fines de semana. Si durante la semana es más complicado para ti sacar el tiempo necesario, intenta organizar los sábados y domingos para poder hacer deporte al aire libre, junto a tu familia o disfrutar de esa actividad que tanto te apasiona. Nos referimos a la bicicleta, los patines o las rutas de senderismo por la montaña. ¡Hay tiempo para todo!

Organiza con tiempo las actividades del fin de semana y disfruta cada día del aire puro mientras practicas tu deporte favorito. ¿Te animas?

Medre e hijo haciendo Yoga

Prueba con otro tipo de actividades físicas

Desde yoga hasta pilates, entrenamiento funcional, baile, escalada o cualquier otro deporte con el que siempre hayas soñado. Para poder practicar deporte con asiduidad es fundamental sentirte motivado. Desde aquí, te proponemos que des el salto y pruebes con otras disciplinas deportivas que llamen tu atención. Si te gusta, te aseguramos que querrás entrenar, y mucho, cada día. Además, serás capaz de trabajar otros músculos u otras zonas de tu cuerpo con las que no estás tan acostumbrada.

Por qué deberías hacer deporte a diario

La práctica de ejercicio de forma recurrente puede ayudarte con creces a mejorar tu cuerpo, tu salud mental y tu bienestar a nivel general. Por si todavía no tienes razones suficientes para vencer a la pereza y el cansancio a la que nos vemos sometidos cada día por la rutina, te dejamos algunos motivos de salud por los que deberías hacer deporte o alguna actividad física prácticamente a diario. ¡Toma nota!

  • Reduce tu nivel de estrés: desgraciadamente, casi todos en nuestro día a día nos enfrentamos ante situaciones de estrés, algo que puede acarrear graves efectos negativos para nuestra piel, salud mental y cuerpo. Al hacer deporte está más que comprobado que reducimos el cortisol, la hormona del estrés, y aumentamos las endorfinas, la famosa hormona de la felicidad.
  • Promueve el crecimiento celular: gracias al deporte podrás aumentar la telomerasa, la enzima que promueve tanto el crecimiento como la replicación celular.
    Mejora el flujo de oxígeno en tu piel: al practicar deporte, tus niveles de oxígeno aumentan de forma natural lo que te permite mejorar tu elasticidad, eliminar toxinas e impurezas, así como reducir los brotes de acné.
  • Aumenta la producción de colágeno: con el envejecimiento natural de nuestro cuerpo la producción de colágeno empieza a disminuir, lo que provoca la aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento. Si practicas deporte de forma regular podrás aumentar tu producción de colágeno, lo que te permitirá reducir la aparición de esas arrugas y combatir contra el envejecimiento prematuro. Rejuvenece tu piel a través del deporte.
  • Combate la aparición de ciertas enfermedades: desde el colesterol alto hasta problemas respiratorios y otro tipo de enfermedades asociadas a situaciones de sobrepeso y obesidad.

¿Cuántos minutos de ejercicio tienes que hacer al día?

¡La pregunta del millón! Uno de los grandes desafíos para poder realizar deporte cada día es el tiempo. Conciliar la vida profesional con la familia y la vida social en general puede ser agotador, y más si necesitamos sacar tiempo suficiente para poder practicar estas actividades físicas. Sin embargo, hacer ejercicio es vital para conseguir una mejor calidad de vida y, por supuesto, una salud envidiable.

En función de tu edad, te vamos a indicar el tiempo mínimo que deberías dedicar al día en realizar algún tipo de ejercicio. Esto te ayudará a organizarte en tu día a día y poder sacar el tiempo necesario para esta práctica deportiva:

  • Niños y adolescentes: la recomendación de la OMS es que realicen unos 60 minutos al día de actividades recreativas y deportes de todo tipo. Además, al menos, unos tres días a la semana deben trabajar y fortalecer los músculos.
  • Adultos a partir de los 18 años: un mínimo de 150 minutos semanales para practicar actividades físicas con un nivel moderado y 75 minutos de actividad más intensa.
  • Desde los 65 años: tres o más días a la semana realicen entrenamientos de fuerza muscular de carácter moderado o de mayor intensidad. Hacer foco en el equilibrio funcional y la prevención de caídas.

Estos son algunos de los planes más sencillos que puedes integrar en tu rutina diaria para comenzar a sentirte mejor y disfrutar de todos los beneficios del deporte. Si buscas un extra de motivación que te empuje a dar lo mejor de ti mismo, también puedes apoyarte en una buena lista de música que te acompañe mientras haces ejercicio.

Artículos relacionados:

Plan de entrenamiento en casa para toda la semana

Plan de entrenamiento en casa para toda la semana

¿Cansado de llevar una vida sedentaria? Te proponemos volver a trabajar cada uno de los músculos de tu cuerpo con este plan de entrenamiento en casa. Una rutina de tan sólo 15 minutos al día. ¿Te animas con este reto?

mi banda tonificadora

8 ejercicios para entrenar con bandas elásticas

Si estás buscando material de apoyo para entrenar que sea ligero, compacto y fácil de transportar, las bandas elásticas son una opción que debes tener en cuenta. Además de tener un precio bastante económico, es un producto muy versátil que se adapta a cualquier rutina y ayuda a tonificar los diferentes grupos musculares.

Estiramientos después de entrenar

Estiramientos después de entrenar | Decathlon

Dedicar unos minutos para estirar los músculos y articulaciones después de una sesión de entrenamiento es fundamental para favorecer la recuperación y alcanzar un estado de relajación físico y mental.

Ejercicios de cross training | Decathlon

Ejercicios de cross training | Decathlon

El cross training es un deporte que combina ejercicios de resistencia, fuerza y cardio a través de sesiones de entrenamiento de alta intensidad.