Cuándo sí es obligatorio llevar casco
Estos son los casos en los que incumplir la obligatoriedad del uso del casco podrá ser sancionada. Presta atención a todos ellos y evita romper las reglas de seguridad establecidas.
Saber cuándo sí es obligatorio un casco y cuándo no, nos ayudará a disfrutar del ciclismo de una forma mucho más relajada, sin sentirnos presionados por incumplir la normativa de uso de estos vehículos de dos ruedas.
Todos aquellos apasionados por el mundo de las bicicletas se habrán preguntado, en más de una ocasión, si tienen que utilizar estos accesorios o no. Bien es cierto que en la obligatoriedad del casco de bicicleta afectan diferentes factores importantes de conocer para poder dar una respuesta, lo más adaptada posible, a esta pregunta tan frecuente y popular.
Aunque muchos aún no son conscientes de ello, la DGT puede multarte por no llevar este complemento puesto cuando el uso del mismo es una imposición.
¿Quieres ser un ciclista experimentado y capaz de cumplir las reglas establecidas para el uso correcto de tu bici? Te contamos cuáles son las diferentes casuísticas en las que basarte para saber si necesitas comprar esta protección con la que evitar lesiones en la cabeza o en el rostro.
Estos son los casos en los que incumplir la obligatoriedad del uso del casco podrá ser sancionada. Presta atención a todos ellos y evita romper las reglas de seguridad establecidas.
Según establece la Dirección General de Tráfico, toda persona menor de 16 años tiene que llevar siempre casco.
En estos casos, el lugar donde se circule con la bici o las normas impuestas por el ayuntamiento del municipio no afectan a esta normativa.
Por lo tanto, si circulas por carretera o si circulas por ciudad o campo, si en tu DNI tienes menos de esta edad esta protección es obligatoria.
Este es uno de los factores que afectan a todos los ciclistas, tengan la edad que tengan. Tanto si se es menor de 16 años como si se ha superado esa edad, el casco será totalmente obligatorio si la ruta elegida es sobre carretera o en cualquier tipo de vía interurbana.
Cuando montamos en bici en este tipo de carreteras es muy importante tener en cuenta que en estas superficies entra en juego la seguridad vial. Por lo tanto, son varias las razones por las que este accesorio es tan importante en estos recorridos.
Además de la obviedad de que protegernos ante posibles accidentes es una prioridad, en las vías interurbanas estos deportistas están expuestos a un gran número de factores externos que pueden afectar en el desarrollo de su actividad. No solo utilizamos el casco a modo de protección de lesiones, también es una forma de resguardarnos de insectos o de cualquier objeto de la vía.
Dentro de la obligatoriedad de este uso, la DGT ha dejado claro que existen algunos casos específicos en los que sí se puede aplicar la excepción de no llevar puesto este accesorio. Los casos son los siguientes:
Seguramente que uno de los temas que más te interesa es saber a cuántos euros asciende una multa de la DGT por no llevar casco.
Pues bien, este tipo de infracciones está considerada como falta de alta gravedad y la sanción correspondiente ascenderá a los 200 euros.
Y si te estás preguntando cómo puedo evitar tener que pagar este castigo, la respuesta es muy fácil: lleva tu casco siempre contigo.
Una vez que ya sabes cuando es totalmente necesario llevar este accesorio, solo te falta conocer cuando no es un uso forzado.
Podemos empezar diciendo que si tienes más de 16 años no tienes que llevar casco, a no ser que, como ya hemos comentado, circules por vías interurbanas o por carreteras.
A pesar de que la DGT no tiene ninguna normativa que indique que hay que utilizar casco en ciudad cuando sobrepasas esta edad, las regulaciones locales pueden afectar en esta decisión.
Si el ayuntamiento en el que vives indica que es obligatorio ponerse este tipo de protección, sí será un uso exigido e impuesto.
Por lo tanto, si eres un auténtico fanático del ciclismo tendrás que conocer bien cuáles son todas los requisitos exigidos tanto por la Jefatura Central de Tráfico como por la propia dirección de tu lugar de residencia.
Ya sabemos en qué ocasiones sí tenemos obligación de ponernos este accesorio y cuando podemos dejarlo de lado. Sin embargo, la recomendación es que este accesorio debería de utilizarse siempre, en cualquier caso.
Como buen amante del deporte en vehículos de dos ruedas sabrás que tu propia seguridad es lo más importante. Por ello, mantenerte siempre protegido ante cualquier adversidad es una forma de anteponerse a cualquier tipo de daño o incidente que pueda surgir.
Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos indispensables sobre el uso del accesorio más importante del ciclismo, estamos seguros de que no podrás negar la gran importancia que tiene la utilidad de este complemento.